El Gobierno piensa ya en una nueva prórroga de la alarma, "hasta los últimos días de junio"

La vicepresidenta Carmen Calvo indica que sería la última para culminar la desescalada prevista, aunque prevé dificultades para contar con el apoyo del resto de partidos

Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados en la última sesión para la prórroga de la alarma. FOTO: PSOE
Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados en la última sesión para la prórroga de la alarma. FOTO: PSOE

El Gobierno se plantea solicitar autorización al Congreso de los Diputados para establecer una sexta y última prórroga del estado de alarma que abarque todo el proceso pendiente de desescalada y que se extendería hasta "los últimos días de junio", por lo que sería para "algo menos de un mes".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, en su comparecencia ante la Comisión de la Reconstrucción de la Cámara Baja, que busca alcanzar pactos de Estado que favorezcan la reactivación económica y social del país una vez superada la pandemia.

"Nuestro país pronto saldrá del estado de alarma. El Gobierno en este momento se plantea, si hay mayoría suficiente para hacerlo, una última prórroga del estado de alarma que nos permita terminar lo que hemos denominado desescalada, cubrir la última fase de las cuatro establecidas con arreglo a los criterios de los expertos para poder ir saliendo de una situación que ha tenido puntos álgidos tremendos", ha expuesto.

https://twitter.com/PSOE/status/1265322788715364352

La última prórroga de la alarma aprobada por el Congreso de los Diputados se extiende hasta el 7 de junio. El Ejecutivo intentó ya entonces que esa quinta ampliación de la alarma cubriese toda la desescalada, pero aceptó limitarla a 15 días a petición de Ciudadanos, cuyo apoyo se hacía imprescindible para superar la votación.

Para que se cumpla la previsión de que a finales de junio todos los territorios hayan concluido la desescalada sería necesario que las zonas que van más retrasadas como la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y la mayor parte de Castilla y León, con las capitales de provincia incluidas, avanzasen más rápido de lo previsto, saltándose en algún momento los 14 días inicialmente previstos entre fase y fase, porque de lo contrario no concluirían la desescalada hasta los primeros días de julio.

En su primera intervención ante la Comisión, la vicepresidenta ha expresado su confianza en que de esta Comisión de la Reconstrucción salga una posición única, "monolítica" de España ante la negociación iniciada en la UE sobre las ayudas que se darán a los países más afectados por la pandemia y que, a juicio del Gobierno español, deberían tomar la forma de transferencias y no de préstamos.

Calvo ha puesto en valor que el Gobierno está decidido a gestionar esta crisis de manera "radicalmente" diferente de la anterior y ha advertido de que el país "va a endeudarse" para poder hacer frente a los desafíos que dejará la pandemia como consecuencia de la paralización de la actividad económica.

También ha hecho un llamamiento a los partidos para que aprovechen esta comisión de reciente creación para ensayar una nueva forma de hacer política "en mayúscula".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído