entrevista_antonio_conde_02
entrevista_antonio_conde_02

El alcaldable de IPJ, Antonio Conde, concurre por segunda vez como cabeza de cartel por esta formación y asegura tener la "convicción" de que va a ser "el próximo alcalde". Apunta que decidieron no unirse a Ciudadanos para "trabajar por la ciudad" y que en el Ayuntamiento hay que "mirar debajo de las alfombras" y no "regalar" el dinero.

Antonio Conde (Jerez, 1963) acude a la entrevista con una chaqueta gris, camisa celeste y vaqueros. Charla con un amigo mientras espera. "Ya lo he convencido para que me vote", bromea. Esta es la segunda vez que se presenta como alcaldable de IPJ, la tercera de la formación, que ya concurrió en 2003 y se integró en 2007 en el PSA de Pacheco, legislatura en la que el propio Conde llegó a ejercer como concejal tras varias bajas. "Y no cobré ni un euro", repite al recordarlo.

En las pasadas elecciones dijo que iba a ser “el próximo alcalde de la ciudad” y obtuvo 1.007 votos, ¿esta vez sigue siendo tan optimista?

No es que sea optimista, es que tengo la convicción de que voy a ser el próximo alcalde. Si el electorado recompensa el esfuerzo y el trabajo que hemos realizado desde este partido haciendo oposición desde los barrios, cuando la oposición que ha estado dentro del pleno no ha existido, está claro que el próximo alcalde de Jerez va a ser Antonio Conde y el gobierno municipal va a estar regido por los compañeros de IPJ.

¿Eso se lo cree o es eslogan de campaña?

No, yo tengo la convicción de que después de 14 años estando en el desierto este proyecto es necesario y es el que esta ciudad necesita. No estoy intentando convencer a nadie, es que es mi convicción personal y sobre todo creo en este proyecto. Hemos visto que los diferentes gobiernos municipales que han estado rigiendo esta ciudad lo único que han hecho es traer ruina, ruina y ruina.

En esta ocasión tienen más competencia con la presencia de Ciudadanos y Ganemos, ¿cómo cree que les afectará?

A nosotros lo único que nos preocupa es ir demostrando de lo que somos capaces, de sacar a la ciudad del caos al que está sometida. Nos avala nuestro trabajo. Aquellos partidos que se van a mecer por olas nacionales van a afectar no solamente a IPJ, sino a todos los partidos, pero si el electorado valora un proyecto de ciudad y para la ciudad, está claro que no se va a dejar mecer por olas nacionales.

"Está claro que el próximo alcalde de Jerez va a ser Antonio Conde y el gobierno municipal va a estar regido por los compañeros de IPJ"

Valóreme por separado a Ganemos y Ciudadanos.

Para mí todos los partidos tienen el máximo respeto, se llamen como se llamen, y no voy a hacer valoración de estos partidos. Te puedo hablar de proyectos de IPJ, de lo que queremos para la ciudad, de cómo estamos trabajando para la ciudad. La valoración... que haga cada cual la suya.

Decidieron no concurrir a estos comicios junto con Ciudadanos, ¿por qué?

Desde IPJ valoramos en una asamblea si apuntarnos a esta marea emergente o trabajar por la ciudad y hemos decidido trabajar por la ciudad. Queremos Jerez y seguimos queriendo ser un partido independiente que no tengamos que estar supeditados a Sevilla, a Madrid, a Sanlúcar o a Barcelona. 

En Jerez se intentó hacer un bloque de izquierdas y fracasó, ¿le gustaría que se hubiera creado?

IPJ ya intentó en 2011 hacer una coalición con partidos de la ciudad, entendiendo que es necesario aglutinar para sacar a la ciudad del caos. Como proyecto de ámbito local no tenemos ideología, dentro de nuestro proyecto hay personas de derechas e izquierdas, lo único que nos interesa son las soluciones de los problemas de Jerez, vamos a apoyar propuestas que sean buenas para la ciudad tanto si vienen de IU como del PP. Lo que no queremos dentro de IPJ son radicalismos.

Recuerda al discurso de Ciudadanos y Podemos de que no son "ni de izquierdas ni de derechas..."

Nosotros no tenemos que demostrar nada. Una cosa es un discurso vacío y otra es contar el trabajo que hemos realizado durante estos 14 años que llevamos constituidos. Nuestro trabajo nos avala.

Hace poco presentó a los miembros de su lista, ¿cómo se eligieron?

La elegimos por asamblea. Hicimos una asamblea general donde se abrió un periodo para presentar candidaturas. Se presentaron dos compañeros y me animaron para que encabezara de nuevo al partido, y ellos dieron un paso al lado.

Si no consigue los resultados que espera, ¿dejará el cargo?

No, no voy a dejar la formación. El grupo de compañeros y compañeros de IPJ tenemos muy claro que se puede hacer política desde el pleno, aportando propuestas, o desde los barrios como estos años.

¿Qué propone IPJ para luchar contra el paro?

Tenemos diferentes propuestas para la creación de empleo, como la construcción del ramal ferroviario que una el quinto puerto en tráfico de mercancías de Europa, el de Algeciras, con el aeropuerto de la ciudad. A través de fondos estructurales, un proyecto que se llama Conectar Europa, que lleva a cabo la construcción del corredor del Mediterraneo. Esto uniría Algeciras con 245 millones de europeos y el 75% se paga con estos fondos y el otro 25% la Administración central. Queremos traer cultivo alternativo, ecológico, demandado por países del Este. También proponemos la creación de un paquete turístico-cultural donde metamos el patrimonio eclesiástico, el bodeguero, el arqueológico, el deportivo... También queremos atraer turismo crucerista, que en Cádiz está generando muhco empleo, y Sevilla se está llevando este turismo para allá. Queremos que se beneficie Jerez. Pedimos una primera reindustrialización de la comarca de Jerez y sobre todo que se nos pague la deuda histórica la Administración central, ya que con la intervención de Rumasa hubo muchas familias que fueron al paro y se beneficiaron unos pocos.

"Aquí todos han estado más preocupados de sus miserias; Se ha estado jugando al ping-pong, pero ni se ha hecho oposición ni se ha gobernado"

¿Cómo hace todo eso un Ayuntamiento en quiebra?

En ningún momento he dicho que el Ayuntamiento invierta, sino que inste a las administraciones que tienen las competencias a que lo hagan. Por ejemplo en Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa) se ha restaurado el yacimiento con partidas de la Junta y del Gobierno central. En Itálica igual. ¿Cuánto ha venido a Jerez para Asta Regia? Nada. Pues nosotros vamos a decir que venga esa parte de presupuesto que pueda recuperar nuestro patrimonio también.

¿Cómo reduciría la deuda del Ayuntamiento?

Lo primero que vamos a hacer cuando entremos en la próxima legislatura es mirar debajo de las alfombras. Nos enteramos día sí y día no que se está regalando el dinero de los jerezanos en subvenciones partidistas y electoralistas, puesto que se han dado directamente. Y después, nosotros trasladamos la economía familiar a la economía municipal, por eso llevamos un ama de casa en nuestra lista. Aquella familia que gaste más de lo que ingresa, al final termina siendo una ruina y en el Ayuntamiento pasa igual. Lo que sí tenemos muy claro es que vamos a aumentar la partida presupuestaria de la delegación de Servicios Sociales, pero vamos a reducir otras que no son importantes. Vamos a ver cuales son las necesidades de las diferentes delegaciones y a partir de ahí empezar a trabajar. Queremos saber cual es la deuda real del Ayuntamiento y sobre todo lo que no vamos a hacer es regalar el dinero ni malgastarlo.

¿Cómo cree que afectará en las urnas los líos judiciales que hay en torno a otros partidos?

La verdad es que no lo sabemos. Creo que la verdadera incógnita es si electorado va a castigar o va a premiar a los partidos que han estado en la oposición, que no han hecho oposición, y al partido que está en el gobierno, que no ha gobernado…

¿En serio cree que nadie ha hecho oposición?

Nadie. Aquí todos han estado más preocupados de sus miserias. Ha habido el y tú más, que si la deuda es culpa del Foro Ciudadano, que si es culpa del PSOE o culpa del PP… Se ha estado jugando al ping-pong, pero ni se ha hecho oposición ni se ha gobernado.

¿Qué le parece entonces la gestión del PP?

Desastrosa. Nosotros fuimos el único partido en 2011 que fuimos valientes y dijimos que hacía falta reestructurar el Ayuntamiento. Hacía falta saber las diferentes necesidades de las delegaciones y a partir de ahí empezar a ver qué personal necesita cada una, hacer una mesa de diálogo, y si sobraba personal, negociar con ellos. El ERE ha sido el gran fracaso del PP. El PP no ha hecho un ERE, sino entrar como elefante en cacharrería dando patadas a todo aquello que oliera a otro partido político y así lo estamos pagando los jerezanos.

Hace un par de semanas firmó el pacto por el agua pública, ¿cree que se puede recuperar? ¿Cómo?

IPJ tiene muy claro que una administración tiene que prestar servicios y no generar dinero y en este caso un servicio esencial como es el agua nunca se debería haber privatizado. Eso sí, aquel partido salvapatrias que venga diciendo que el agua es recuperable miente al electorado. El Ayuntamiento no tiene dinero para recuperar el agua, pero sí vamos a exigir a la empresa concesionaria que cumpla con el pliego de condiciones a rajatabla.

"Desde que montaron en camello al presidente de la federación de asociación de vecinos no se han hecho reivindicaciones asociativas"

Se le ve muy activo en redes sociales, para una formación modesta como IPJ, ¿pasan por ahí sus opciones?

A ver, ya no solo para un partido modesto como IPJ, cualquier político tiene que ser accesible. En este caso las redes sociales son importantes porque interactúas con el ciudadano y hay una cosa que tengo muy clara y es que tengo que ser muy accesible a través de redes sociales y en la calle.

En una entrevista reciente en Frontera Radio dijo: “Echo de menos movimiento asociativo reivindicativo”. ¿Cree que se ha vuelto al clientelismo de épocas pasadas?

Aquí desde que montaron en camello al presidente de la federación de asociación de vecinos (Solidaridad) no se han hecho reivindicaciones asociativas. Aquí las asociaciones hacen reivindicaciones individuales.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído