El Congreso embarga el sueldo a Juan José Cortés por una deuda privada de 19.000 euros

El diputado del PP dice que no sabe nada, "pero si es así, la afronto y no hay ningún problema". Insiste en su deseo de repetir en las listas del PP para el próximo 10N

Juan José Cortés durante una rueda de prensa junto a Pablo Casado.
Juan José Cortés durante una rueda de prensa junto a Pablo Casado.

El diputado del PP Juan José Cortes, aún no tiene constancia de que el Congreso le haya embargado el sueldo por una "deuda privada" pero está dispuesto a satisfacerla y añade que es algo que le puede "pasar a cualquier ciudadano". "Lo desconozco, pero si es así la afronto y no hay ningún problema", ha declarado a Europa Press. Así se ha pronunciado después de que El Confidencial haya desvelado que el Congreso de los Diputados ha recibido una reclamación judicial para embargar el sueldo al diputado por una deuda privada que asciende a 19.000 euros. En la Cámara no confirman ni desmienten el embargo alegando que no pueden informar de este tipo de circunstancias particulares de sus señorías.

Cortés ha afirmado que a él "todavía" no le ha llegado "la nómina de septiembre". "Es algo que yo todavía no he podido comprobar", ha manifestado, al ser preguntado si tiene constancia de ese embargo de su sueldo como parlamentario.

Concurrió a las elecciones generales del 28 de abril encabezando la candidatura del PP por Huelva, una lista que había encabezado en convocatorias anteriores la exministra de Empleo Fátima Báñez. La dirección del PP optó por su fichaje tras su contundente defensa de la prisión permanente revisable, uno de los caballos de batalla del partido en la anterior campaña.

Al ser preguntado si no era consciente de que tenía una deuda por ese importe, ha subrayado que con la tragedia de su hija destinó todos sus recursos a buscarla "por todos los rincones de España, con gastos económicos inmensos". Es más, ha dicho que tuvo que "pedir muchos préstamos y pedir ayuda a mucha gente".

"Quizá por descuido o lo que quiera que sea, no haya podido afrontar esa deuda", ha asegurado, para reiterar que "eso le puede pasar a cualquier ciudadano" y que él está dispuesto a asumir ese impago que, por ahora, desconoce. Cortés se ha mostrado convencido de que con la crisis que ha sufrido España "muchas personas se habrán quedado con alguna deuda privada". "Ahora si parte de mi sueldo queda embargado, aunque sea por poco tiempo, espero poder satisfacer esa deuda", ha apostillado.

Por su labor de diputado del Congreso, Cortés ha venido percibiendo un salario mensual de unos 6.010 euros y, tras la disolución de las Cortes, tiene derecho a percibir, si la solicita, una indemnización de transición de casi 9.000 euros.

El diputado del PP ha criticado que se revele esa posible deuda que "pertenece al ámbito privado". "No puede ser que se vulnere un derecho fundamental. La revelación de datos personales es un delito en este país", ha indicado, para no descartar que la filtración de este asunto en este momento tenga que ver con el deseo de algunas personas de dejarle fuera de las listas para las generales.

En cualquier caso, ha dicho que espera que este asunto, que le puede pasar "a cualquiera", pueda "repercutir" en sus posibilidades para repetir en las listas. Por lo pronto, ha admitido que no ha tenido "ningún contacto" con Pablo Casado o la dirección nacional del partido para hablar de candidaturas.

Cortés ha reconocido que él quiere seguir como diputado porque en un periodo de cinco meses, ha proseguido, no se puede "evaluar" si su aportación como diputado ha sido "buena o mala". Según ha agregado, él va a poner todo su "empeño" para ganar las elecciones y que Casado sea presidente del Gobierno de España.

"Yo quiero repetir porque es mi compromiso con los ciudadanos, con el partido y con Pablo Casado", ha dicho, para agregar que "lo que pueda pasar a nivel local no debe influir para nada en las decisiones que pueda tomar el Comité Electoral Nacional del PP".

Finalmente, a preguntas de los periodistas por su presencia en el pleno del Parlamento andaluz, ha indicado que ha acudido por su condición de diputado nacional pero también por su "extraordinaria" relación con los compañeros del PP andaluz, con los que quiere abordar "temas de partido" y trasladarles su apoyo. Ha acudido por "cortesía" y para interesarse por las cuestiones que puedan tratar sobre Andalucía y Huelva.

Preguntado por si cuenta con el aval del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, de cara a repetir como cabeza de lista por la provincia de Huelva en las elecciones generales, ha dicho que "cualquier miembro del PP tiene el aval de Juanma Moreno, de todo el partido en Andalucía y en España" ya que, a su juicio, se trata de "mirar la mejor opción que pueda tener el partido para ganar las próximas elecciones". Tras dejar claro su voluntad de repetir como candidato, ha remarcado que "respetará" lo que decida al respecto la dirección nacional del partido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído