El colegio público andaluz que se llama como el responsable del asesinato de Blas Infante

Colegio público Pedro Parias, situado en el municipio sevillano de Peñaflor.
Colegio público Pedro Parias, situado en el municipio sevillano de Peñaflor.

En la ribera del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla pero colindante con el municipio cordobés de Palma del Río, hay un pueblo latifundista de poco más de 3.500 habitantes donde su alcalde dice que la gente no sabe quién era Pedro Parias González, el responsable del asesinato de Blas Infante que da nombre al colegio público de la localidad donde estudian los niños y niñas peñaflorenses hasta que cumplen la edad para ir al instituto.

“Aquí nunca han identificado el nombre del colegio con lo que hizo este hombre”, asegura José Ruiz Herman, alcalde de la localidad, de Izquierda Unida. El primer edil parece que tiene miedo a decir en voz alta lo que hizo y quién era Pedro Parias González, un terrateniente nacido en 1876 en Peñaflor y que presidió la Diputación de Sevilla durante la dictadura de Primo de Rivera, etapa en la que ordenó la construcción del colegio que desde entonces lleva su nombre.

Además de presidir la Diputación de Sevilla en el primer tercio del siglo XX, Pedro Parias fue un militar fundamental para que triunfara el golpe de Estado franquista en Andalucía. Mano derecha del criminal de guerra Queipo de Llano, fue nombrado por éste gobernador civil de Sevilla el mismo 18 de julio de 1936 que los golpistas llenaron de sangre, dolor y represión la ciudad hispalense. Su amistad con Queipo de Llano se remonta a los tiempos en que ambos coincidieron en la Academia del Arma de Valladolid, donde Pedro Parias González ingresó con 17 años.

Se da la circusntancia de que Pedro Parias González era tío de la esposa de Blas Infante, Angustias García Parias, también nacida en Peñaflor. La mujer del Padre de la Patria Andaluza le suplicó a su tío que no matara a Infante sin que éste se conmoviera ante la petición de su sobrina. Además de las diferencias ideológicas entre Blas Infante y el fascista Pedro Parias, un litigio judicial de corte económico, donde Infante intervino de abogado, sumó más odio al exgobernador civil de Sevilla que terminó por ordenar el asesinato del fundador del andalucismo político.

Tío de la mujer de Blas Infante

El alcalde de Peñaflor, José Ruiz Herman, asegura que el CEIP Pedro Parias “lleva llamándose así toda la vida”. En Peñaflor se han alternado en el poder, desde la recuperación de la democracia, gobiernos municipales de PSOE e IU por lo que sorprende que no hayan cambiado la nomenclatura del colegio público de la localidad. Preguntado el actual alcalde de IU por cómo es posible que la coalición de izquierdas no haya nunca cambiado el nombre al colegio: “En los pueblos este tipo de cosas son complicadas. Aquí nosotros tenemos votantes de derechas que en las municipales nos votan y esas cosas hay que tenerlas en cuenta”, apostilla.

El CEIP Pedro Parias dejará de llamarse como el responsable del asesinato de Blas Infante en los próximos meses, si el expediente se tramita correctamente. Tras la entrada en vigor en 2017 de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, el centro educativo tiene que cambiar su nombre irremediablemente. Obligado por la ley, el consejo escolar municipal ha enviado al pleno del Ayuntamiento de Peñaflor su propuesta de cambio de nombre del colegio público, siendo ratificado por unanimidad de los ediles de IU, PSOE y PP. Así, según informa el alcalde de Peñaflor, se espera que a la vuelta de las vacaciones el director del centro remita a la Consejería de Educación la propuesta de cambio de nombre para que la Junta de Andalucía active el protocolo para que sea modificado.

El primer edil de Peñaflor ha afirmado también a este periódico que los nietos del golpista Pedro Parias González se han reunido con él para pedirle que el nuevo nombre del centro educativo no sea en ningún caso el de Blas Infante: “Esta es una de las cosas que no quiere la familia, porque parecería como si fuera una venganza”. Dicho y hecho. El CEIP de Peñaflor se llamará Vega del Guadalquivir: “No se ha querido que se pusiera el nombre de ningún político”, zanja el alcalde.

Presidencia de la Ruta Blas Infante

Peñaflor es uno de los municipios vinculados a Blas Infante porque de este pueblo era su mujer, allí la conoció cuando él era notario en Cantillana y trabajaba por las localidades de la comarca. Por este motivo, Peñaflor forma parte de la Ruta Blas Infante, una red turístico-cultural, fundada en 2015, de municipios vinculados con la vida y legado ideológico del Padre de la Patria Andaluza.

Forman parte de esta red los municipios malagueños de Casares, Manilva y Archidona; el onubense de Isla Cristina; el cordobés de Castro del Río y los sevillanos de Coria del Río, Cantillana y Peñaflor. Precisamente en este momento, Peñaflor, a través de su alcalde, ostenta la presidencia de esta red que tiene entre sus objetivos mantener viva la memoria de Blas Infante, el hombre al que Pedro Parias ordenó asesinar la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936.

 

 

Sobre el autor:

Raúl Solís

Raúl Solís

Periodista, europeísta, andalucista, de Mérida, con clase y el hijo de La Lola. Independiente, que no imparcial.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído