El bulo del sueldo de Pablo Iglesias: no cobrará 200.000 euros al año ni tendrá una paga vitalicia

El vicepresidente del Gobierno tiene estipulado un salario de 78.000 euros anuales, como recogen los Presupuestos Generales del Estado

Pablo Iglesias, en el edificio que alberga la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Pablo Iglesias, en el edificio que alberga la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Pablo Iglesias, como vicepresidente del Gobierno, va a percibir 77.991,72 euros brutos al año, como se recoge en el listado de sueldos fijado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que son los que se encuentran vigentes a día de hoy, como recuerda Newtral. Estos datos desmienten los mensajes que circulan por redes sociales y que aseguran que el líder de Unidas Podemos va a ganar 200.000 euros anuales durante los próximo cuatro años y que tendrá un sueldo vitalicio de 80.000 euros.

El código ético de Podemos limita el sueldo de sus miembros a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y obliga a que la parte restante del salario sea donado, aunque no están obligados por ley a hacerlo. El hecho de tener hijos añade “medio SMI por cada persona a su cargo hasta un máximo de dos SMI adicionales, de acuerdo con los requisitos establecidos en dichos anexos”, recoge el reglamento interno de Podemos. Así, Pablo Iglesias podría quedarse con la parte del sueldo que correspondiese a 4,5 salarios mínimos al tener tres hijos a su cargo, lo que se traduce en un total de 48.600 euros anuales.

Iglesias tampoco recibirá un sueldo vitalicio de 80.000 euros anuales. El Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, consultado por Newtral, recoge que existe una indemnización por cese para los altos cargos que equivale al 80% de su sueldo, que se recibe el mismo número de meses que ha ocupado el cargo y con un máximo de 24 meses tras el cese.

Con estos cálculos, Pablo Iglesias cobraría 62.393,373 euros anuales durante dos años si completa la legislatura, teniendo en cuenta el salario de vicepresidente que marcan los Presupuestos Generales del Estado vigentes. Los mensajes difundidos por redes sociales sostienen que Iglesias cobrará dietas, algo que como vicepresidente no tiene establecido en su salario, aunque la recepción de dietas no es incompatible con su cargo de diputado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído