El Ayuntamiento de Jerez reduce 40 millones de euros su deuda total en cuatro años

El gobierno local habla de "ejemplo" y sostiene que ahora "se pagan las facturas, a las empresas y a las familias"

Laura Álvarez y Juan Antonio Cabello en rueda de prensa este martes.

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, acompañada del delegado de Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha presentado los resultados enviados al Ministerio de Hacienda de la liquidación presupuestaria de 2018. Unos resultados que reflejan “que estamos en la senda de la mejora de la situación económica financiera”, mejora que comenzó en 2016 y “que en cada ejercicio el Gobierno socialista ha ido mejorando con mucho esfuerzo”, ha subrayado la teniente de alcaldesa.

Los datos de la liquidación revelan un “cambio de rumbo” de la economía municipal “sin mermar los servicios” y una gestión económico financiera hecha con “rigor, transparencia, disciplina y austeridad”. En primer lugar, la liquidación de 2018 da un resultado presupuestario de 32,3 millones de euros de superávit. “Seguimos generando menos gastos que ingresos”, ha enfatizado Laura Álvarez. La liquidación de 2018 muestra que hay una mejora en la estabilidad financiera, que baja la deuda pendiente de pago, se reduce la deuda total municipal, desciende el remanente negativo de Tesorería y baja la deuda en opas (facturas en el cajón).

La liquidación de 2018 confirma que el Ayuntamiento cumple con estabilidad presupuestaria en 2018, y que no incurre en déficit porque al no haber más gastos que ingresos. Una estabilidad que comenzó a darse desde el año 2016 -ha comentado la teniente de alcaldesa- con 36,9 millones de euros en positivo, otros 481.711 euros en 2017 y ahora en 2018 se consigue una capacidad de financiación de 5.1 millones de euros entre gastos e ingresos.

Otro dato desvelado por la responsable de Economía es el que corresponde al pendiente de pago. La liquidación de 2108 fija el pendiente de pago en 312 millones de euros, lo que supone una mejora del 9,3% respecto a 2017, año en el que pendiente de pago fue de 146 millones. La mejora es más notable cuando se compara la liquidación con el año 2015 ya que sube hasta el 23%, aquel año el pendiente de pago era de casi 174 millones.

Laura Álvarez ha afirmado que todos los datos reflejan “una senda de mejora”, ha puesto como ejemplo también la deuda total que tiene el Ayuntamiento. A 31 de diciembre de 2018, la deuda total del Consistorio era de 968 millones de euros. Cifra que supone una mejora en 4 millones respecto a 2017, año en el que la deuda total fue de 973 millones, de 942 millones en 2016 y de 1.008 millones en 2.015. “El aumento de la deuda se ha estabilizado”, ha subrayado, a pesar de que “han aflorado facturas”, ha añadido. Ahora “se pagan las facturas, a las empresas y a las familias empresarias”, ha reiterado.

Facturas en el cajón

El remanente de Tesorería, la diferencia entre los ingresos pendientes de cobro y las deudas pendientes de pago, también mejora. El Ayuntamiento de Jerez ha pasado de un remanente negativo de 153 millones en 2105, a 104 millones de euros en 2016 y de los 99 millones en 2017 a los 83 millones de euros en la liquidación de 2018. La mejora entre 2015 y 2018 es del 45,2%. “Es un ejemplo más de la consolidación de la senda de mejora de la economía municipal”, ha vuelto a recalcar la teniente de alcaldesa.

Seguidamente, Laura Álvarez se ha referido a las facturas que el Gobierno de Mamen Sánchez se encontró en el cajón y “que dejó Gobierno del PP”. En 2015 las opas sumaban 120 millones de euros, en 2016 alcanzaban los 63 millones, los 64 millones en 2017 y según la liquidación de 2018 las opas suman ahora 50 millones. “Facturas que no estaban reconocidas y que el Gobierno de Mamen Sánchez está pagando”. Algunas de estas facturas “llevan mucho tiempo consolidado” lo que hace aumentar el Periodo Medio de Pago (PMP) inexorablemente.

La consolidación de la senda de mejora de la economía municipal se está llevando a cabo “sin aumentar la presión fiscal, sin realizar despidos, sin vender patrimonio, como hizo el PP con el agua, sin dejar de prestar y mejorar los servicios, y sin dejar de realizar inversiones en barriadas y colegios”, ha concluido.