La Junta asfixia a las escuelas infantiles mientras destina parte de su presupuesto a la Eurocopa

Imbroda justifica en una reunión con la coordinadora andaluza el trasvase de 5,4 millones del presupuesto educativo para obras en La Cartuja porque "sobraron 13 millones del curso pasado"

Moreno (i) junto al presidente Sánchez, echa una partida de futbolín contra el Rey Felipe VI e Imbroda, en el Estadio de la Cartuja.
Moreno (i) junto al presidente Sánchez, echa una partida de futbolín contra el Rey Felipe VI e Imbroda, en el Estadio de la Cartuja.

La coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEIA) ha denunciado la cuando menos llamativa respuesta ofrecida por el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, en una reunión mantenida esta semana, en la que el titular en esta materia del Gobierno andaluz ha reconocido que se habían modificado partidas presupuestarias consignadas para guarderías y comedores escolares para destinarlas a las obras que exige la UEFA para la celebración de partidos de la Eurocopa en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Una modificación que se ha podido hacer, ha dicho, porque el curso pasado "sobraron 13 millones de euros". 

"En el turno de palabra para hacer balance del curso, CEIA ha comenzado defendiendo la nota de prensa que esta organización hizo a este trasvase de 5,4 millones, y ha argumentado que no vemos apropiado esta transferencia a la adaptación de normas UEFA con parte del presupuesto de los centros adheridos, cuando el precio plaza para la ayuda al fomento del empleo por la pandemia no se podían superar más de los 180 euros, dictando que no había más fondo para poder llegar a los 209,16 euros que se venía pagando por plaza".

En el transcurso de la reunión ha salido a relucir el comunicado que el pasado 28 de mayo emitió esta coordinadora, donde aseguraba que era "escandaloso e indecente" el trasvase de 5,4 millones de euros de los presupuestos para las escuelas infantiles a la adaptación del Estadio de la Cartuja, Sevilla. En el mismo comunicado, explicaban que se trata de unas escuelas que llevan años sufriendo "una merma económica debido a la desocupación de plazas y que se han tenido que endeudar para sobrevivir en la pandemia porque las ayudas de la Junta no cubrían, ni de lejos, los costes laborales y de mantenimiento de los centros".

A esto, ha sumado "los continuos retrasos" en los pagos de la Junta de Andalucía a las escuelas infantiles por diferentes conceptos. De esta forma, la Consejería de Hacienda aún no ha abonado las plazas de los alumnos que se han incorporado a las escuelas infantiles en las convocatorias de enero-febrero, a lo que ya hay que sumar las de marzo-abril.

En este contexto, Imbroda ha defendido "que se traspasa este dinero ya que sobraron 13 millones de euros del curso pasado", han mantenido desde CEIA tras la reunión. "Es evidente que nuestro comentario en prensa ha sentado muy mal, pero CEIA solo puede decir al consejero que deben aceptar las críticas, y más cuando el dinero con el que juegan es el de nuestros centros, centros que día a día hacen maravillas para poder asumir todas las dificultades económicas que esta Consejería da lugar por una gestión que podía ser mejorada".

"Cuando cerramos en marzo de 2020 la Junta nos ofrecía unas ayudas que denunciamos una y otra vez que eran a todas luces insuficientes, por eso, muchos centros se vieron obligados a pedir créditos
y a endeudarse hasta el cuello para mantenerse", ha explicado el presidente de CEI-A, José Luis Victorio.

Además, "desde que volvimos a abrir en septiembre la desocupación de plazas es del 35% y la situación del sector —que ocupa a 10.000 personas, un 95% de ellas mujeres— es muy complicada". Por eso, "conocer ahora que han sobrado 13 millones presupuestados para la educación de 0 a 3 años, y que 5,4 de ellos se han dedicado a remodelar un estadio de fútbol, nos parece indecente y escandaloso en un momento en el que hay que ayudar a mantener el empleo y a bonificar más a las familias para que puedan acceder a esta escolarización", ha señalado Victorio.

Además, el representante de las escuelas infantiles ha recordado que "hace sólo unos meses pedimos a la Consejería una subvención excepcional para el mantenimiento durante este curso tan atípico de la red de centros, que recordamos prestan un servicio de plazas públicas a las familias y a la Administración y que lo están pasando bastante mal, y se negaron a hacerlo".

Otro punto que trasladaron en la reunión con Imbroda es "la desigualdad que existe entre la subida del precio plaza en el actual curso 15%, con la desocupación existente 34%. Dando lugar a que la subida no es tan beneficiosa como el Consejero anuncia a cada instante". También,"hemos vuelto a trasladar la reducción del presupuesto para este curso de 440.000 euros; y el abono tardío en los pagos tanto de cierres por covid, liquidaciones mensuales y convocatorias extraordinarias. Cabe resaltar que aún falta pagar parte de partidas por ayudas al empleo de cierres en el curso anterior por el confinamiento". "Nuestra conclusión que le trasladamos al señor consejero es la siguiente: la red de centros se le cae si no busca una solución a esta desocupación".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído