Echenique pide que adapten el Congreso a personas con discapacidad y las respuestas se llenan de odio

El portavoz de Unidas Podemos le ha enviado una carta a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, en la que pide trabajar en igualdad de condiciones

Pablo Echenique e Ione Belarra, de Podemos, en el Congreso.
Pablo Echenique e Ione Belarra, de Podemos, en el Congreso.
08 de septiembre de 2022 a las 12:19h

Esta semana, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha remitido una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet en la que solicita que el hemiciclo sea adaptado para personas con discapacidad. Le llegada de Echenique al Congreso supuso también la llegada de un diputado con movilidad reducida y que necesita desplazarse en silla de ruedas.

Echenique, debido a la distribución del hemiciclo, tienen que colocarse obligatoriamente en el gallinero, la última fila. Cuando tiene el turno de palabra, tampoco puede utilizar la tribuna, sino que le habilitan un micrófono debajo de la misma. Por todo ello, el dirigente de Podemos ha enviado una misiva en la que pide "adaptar algún escaño en la fila de Portavoces Parlamentarios (la segunda fila, que se encuentra justo detrás de la fila de los bancos azules del Gobierno), así como la tribuna de oradores, para que un Portavoz de Grupo que se desplaza en silla de ruedas y no puede bajarse de ella pueda ejercer su trabajo en igualdad de condiciones con el resto de Portavoces y no sea objeto de discriminación".

Echenique denuncia que "han pasado dos años y medio y la situación actual es sencillamente inaceptable". "Lo que ocurre es que esto va mucho más allá de mi persona y de mi idiosincrasia particular. El asunto es si la sede de la soberanía popular, en la cuarta economía de la Zona Euro, en pleno siglo XXI, va a facilitar las condiciones materiales para que no se ejerza discriminación sobre diputados electos con discapacidad", defiende el portavoz morado.

Esta reivindicación, normal y legítima, se ha encontrado con numerosos mensajes de odio en las redes sociales. Uno de ellos decía que "no es aceptable que usted insulte a España y ahora venga pidiéndole favores", otro le dice "la discapacidad cerebral no tiene cura", "Lázaro, levantate y anda", "el problema es que su discapacidad principal no es la que le obiliga a ir en silla de ruedas, sino la neuronal".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído