Dos altos cargos del PP en Sevilla, "contra las cuerdas por presunta corrupción"

El 'número 2' del PSOE sevillano, Rafael Recio, exige el cese del delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y del portavoz del grupo popular en Diputación, Martín Torres, por los "serios indicios de irregularidades" que pesan cuando eran alcaldes de Mairena del Alcor y Villanueva del Ariscal, respectivamente

Ricardo Sánchez y Martín Torres, dos altos cargos del PP en Sevilla, bajo la lupa judicial en sus etapas en Mairena del Alcor y Villanueva del Ariscal.
17 de enero de 2025 a las 18:11h

Un día después de conocerse que el PSOE de Sevilla ha cesado como asesores de la Diputación sevillanaJosé Castro y Antonio Manuel Suárez dos ex alcaldes de Villanueva del Ariscal y de Valencina de la Concepción, respectivamente, que han sido condenados por prevaricar cuando gobernan en sus municipios, el número 2 de los socialistas sevillanos, Rafael Recio, ha exigido al PP de Andalucía que, "aunque no tiene comité de ética", haga lo propio con altos cargos que se mantienen activos en la provincia.

"El PP de Andalucía debe dejar de mirar hacia otro lado ante los supuestos casos de corrupción que afectan al PP de Sevilla y ha de actuar de inmediato cesando a dos de sus cargos más importantes, sobre los que recaen serios indicios de irregularidades", ha afirmado el secretario de Organización del PSOE de Sevilla.

En concreto, Recio ha reclamado a la dirección del Partido Popular de Andalucía que cese al presidente del PP de Sevilla, actual Delegado de la Junta en la provincia, Ricardo Sánchez, que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Carmona por su etapa como alcalde de Mairena del Alcor por la supuesta paralización del proyecto de un tanatorio municipal y la autorización de uno privado a una empresa de la familia de otro cargo destacado del PP.

"Ricardo Sánchez está contra las cuerdas tras la denuncia presentada por el PSOE de Mairena del Alcor por la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación administrativa en concurso de tráfico de influencias y no puede continuar ni un solo día más en sus actuales responsabilidades", ha afirmado el dirigente socialista sevillano y parlamentario andaluz.

Asimismo, ha exigido al Partido Popular de Andalucía que cese al portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Martín Torres, denunciado por su etapa como alcalde de Villanueva del Ariscal por mantener en el cargo de tesorero municipal a una persona sin habilitación legal.

"Sobre el PP de Sevilla pesan importantes sospechas de irregularidades y el partido a nivel regional no puede desviar la atención ni permanecer de brazos cruzados", ha reiterado Recio, quien ha añadido que el Partido Popular "no está habilitado para dar lecciones ni de ejemplaridad ni de dignidad política a ninguna otra organización". "Es el único partido en España condenado por corrupción y que acumula innumerables escándalos en todos los territorios”, ha apostillado.

Secreto de sumario en Mairena del Alcor

En junio pasado, el Juzgado número uno de Carmona (Sevilla) decretaba el secreto de sumario sobre las diligencias previas abiertas en torno a la denuncia del PSOE contra el alcalde de Mairena del Alcor, el popular Juan Manuel López; su antecesor en el cargo, presidente provincial del PP y delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Ricardo Sánchez; y el otrora apoderado de la empresa Previpaz SL y actual coordinador de Empresas en la Ejecutiva regional del PP, Francisco Rodríguez Roa, por el proyecto promovido para la instalación de un tanatorio privado en el polígono El Gandul.

En un auto emitido el pasado 20 de junio, dicha instancia judicial acordaba dicha medida de manera "total", a instancias de la Unidad Órgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla, que había pedido el secreto sumarial.

Según la denuncia del PSOE, en 2015, durante la etapa de Ricardo Sánchez como alcalde de Mairena del Alcor, el Ayuntamiento "promovió un estudio de viabilidad para la elaboración de un proyecto de construcción y explotación en régimen de concesión de obra pública de un tanatorio en el cementerio municipal", aprobando tal extremo el pleno y siendo licitada la contratación de la redacción técnica del proyecto, para después aprobar el anteproyecto "a los efectos de iniciar los trámites del procedimiento de contratación de la concesión de obra pública".

Pero según el PSOE, "a pesar" de dicho acuerdo plenario, Sánchez, entonces como alcalde, "haciendo dejación de sus funciones, no impulsó la voluntad popular contenida en el citado Pleno Municipal, siendo que no fue hasta mediados de 2018 cuando volvió a retomar el expediente" encargando un nuevo informe a la Secretaría General, apreciando los socialistas una presunta actuación "prevaricadora por omisión".

En paralelo, en 2017, según la denuncia, el Ayuntamiento enajenó dos parcelas municipales donde hoy se alza el tanatorio privado de la localidad y "como quiera que la subasta quedó desierta, inició los trámites para la adjudicación directa de los mencionados terrenos, que concluyó en julio de 2018, con la adjudicación a la mercantil Compañía Pineda Álvarez", por 173.693 euros, "un importe cuatro veces menor a su valor, un verdadero chollo urbanístico".

A la hora de este procedimiento, según la denuncia del PSOE, "en el pliego de cláusulas administrativas no se incluyó la cláusula anti-especulación que el Ayuntamiento ha venido recogiendo por norma en todas las licitaciones de enajenación de suelo público en dicho sector industrial".

En un comunicado remitido el pasado junio por el actual alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, afirmaba que esta denuncia se trata "de la versión de Pedro Madroñal, portavoz del grupo socialista en la localidad, pero no es la historia real de los hechos". El propio alcalde quería aclarar que "tal como está contada esta historia, el juez puede entender que puede ser constitutiva de delito y, por tanto, solicita información complementaria para aclarar la situación y hacerse una idea real de la misma". López, al tiempo, acusaba al portavoz socialista en Mairena del Alcor y a "medios afines al PSOE" de haber decidido ellos ya "quiénes tienen la razón en este asunto".

En el caso de la denuncia cursada contra Martín Torres, los denunciantes aseguran que mantuvo al tesorero municipal en el cargo aun a sabiendas de que lo ocupaba "sin habilitación legal", como le fue notificado por la Junta de Andalucía en 2019.

El Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal, donde ahora gobierna el PSOE, denunció el verano pasado en los juzgados a quien fuese alcalde entre 2015 y 2023, y solicitó que se incoasen diligencias para investigar a Torres, actual portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento y en la Diputación sevillana.

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía