"Diputación de Cádiz no ha estado lo suficiente con Jerez; ahora estará más presente que nunca"

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, empieza a saldar la deuda histórica, que reconoce en una entrevista con lavozdelsur.es que existe, de la institución provincial con su ciudad natal

Almudena Martínez, presidenta de Diputación de Cádiz, en los pasillos del Palacio Provincial, tras una entrevista concedida a lavozdelsur.es esta semana.
Almudena Martínez, presidenta de Diputación de Cádiz, en los pasillos del Palacio Provincial, tras una entrevista concedida a lavozdelsur.es esta semana. JUAN CARLOS TORO

La nueva presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, no es solo la segunda mujer tras la restauración democrática —primera del PP— en presidir la corporación provincial, es también la primera presidencia en la institución de un jerezano desde hace décadas. El detalle no es menor, si se tiene en cuenta que es Jerez el municipio más amplio y poblado de la provincia y el que tiene mayor influjo y peso socioeconómico de todas las comarcas. 

En una entrevista concedida a lavozdelsur.es, que podrá leerse íntegra este fin de semana, Martínez no oculta la deuda histórica que Diputación mantiene con Jerez, y se muestra dispuesta a resolverla paulatinamente.

Esta misma semana, en el primer pleno ordinario del mandato, la movilización de casi 34 millones de euros procedentes de tres modificaciones presupuestarias han dejado a Jerez como uno de los municipios más beneficiados, ya que recibirá unos 4 millones para, entre otros proyectos, la ansiada recuperación del Palacio Riquelme, una propiedad municipal que lleva más de 40 años en ruinas. 

"Diputación de Cádiz no ha estado lo suficiente con Jerez. Pero desde luego con este gobierno, y es indudable, Jerez va a estar más presente que nunca", comenta Martínez durante la referida entrevista con este periódico. Y prosigue: "A Jerez hay que darle la importancia que tiene dentro de la provincia. Es un motor económico y social. Y vamos a insistir mucho en la parte agroalimentaria, del Marco de Jerez; creo que Diputación tiene que estar ahí para apoyar a las instituciones y para colaborar con el Ayuntamiento".

Sobre su salida del gobierno municipal jerezano, en julio pasado, para precisamente dedicarse en exclusiva al ejecutivo de la institución provincial, Martínez afirma: "Pertenezco al equipo de María José García-Pelayo, figúrate. No tenemos problema ninguno, tenemos la mano tendida las dos administraciones y estamos, junto con la Junta de Andalucía, alineadas para, remando todos juntos, cumplir mayores objetivos".

Agradecimiento recíproco

Este pasado jueves, tras conocerse la vía libre de Diputación a financiar inversiones en once municipios y Guadalcacín (ELA de Jerez), la alcaldesa García-Pelayo ha agradecido al gobierno provincial "su compromiso inversor con la ciudad; una apuesta firme de su presidenta, Almudena Martínez, con la ciudad plasmada en un potente apoyo financiero a proyectos de calado presentados por el Ayuntamiento".

En una nota, ha valorado la "respuesta positiva" de la Diputación de Cádiz a las propuestas planteadas por el gobierno de Jerez. "Una respuesta que, sin duda, supone un antes y un después, en la relación que Diputación ha tenido antes con Jerez", ha añadido.

La alcaldesa ha recordado que uno de los compromisos adquiridos con los jerezanos era el de abrir las puertas de todas las administraciones, favorecer en todo momento la colaboración y aportación de todos los organismos de cara a consolidar un rápido avance de la ciudad. "Y así está siendo, lo estamos viendo con la Junta de Andalucía y, en apenas dos meses de gobierno, ya Jerez lo puede comprobar con la Diputación de Cádiz".

El Ayuntamiento ha recordado que tal y como aprobó el Pleno de Diputación este pasado martes, Jerez va a recibir más de 4 millones de la institución provincial, unos fondos que estaban supeditados a contar con proyectos listos para ejecutar antes de final de año. Así, María José García-Pelayo ha subrayado el "gran esfuerzo realizado por el gobierno local para, en un brevísimo tiempo, haber preparado los proyectos y la documentación para solicitar estas subvenciones, un trabajo coordinado por el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz".

"El momento de Jerez es ahora y en el gobierno de Jerez estamos convencidos y con la ayuda de los ciudadanos y de todas las administraciones, vamos a conseguir un fuerte impulso a las necesidades actuales y a las aspiraciones de futuro de la ciudad", ha concluido García-Pelayo.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído