Almudena Martínez, presidenta de Diputación de Cádiz: "El pacto con La Línea no quitará nada a nadie"

La máxima responsable de la institución provincial hace balance en lavozdelsur.es de sus primeros meses en el cargo y ya esboza retos inmediatos: "La formación es mejor que arreglar 'bordillitos'; los planes de empleo no han sido suficientes"

Almudena Martínez, presidenta de la Diputación de Cádiz, en el salón regio del Palacio Provincial, tras la entrevista con lavozdelsur.es.
Almudena Martínez, presidenta de la Diputación de Cádiz, en el salón regio del Palacio Provincial, tras la entrevista con lavozdelsur.es. JUAN CARLOS TORO

La meteórica ascensión de la presidenta de todos en el 'ayuntamiento de los ayuntamientos'

"Política útil, cercana, dialogante y moderada". Con esas máximas, Almudena Martínez del Junco (Jerez, 47 años) ha afrontado, desde este pasado verano, su nueva etapa como presidenta de la Diputación de Cádiz. Con apenas cuatro años de trayectoria política, esta abogada, casada y con tres hijos, ha saltado de la fría oposición a convertirse en la segunda mujer en presidir la institución provincial y la primera representante del partido judicial de Jerez al frente de la Corporación tras la recuperación de la democracia. 

El apoyo esencial de los dos diputados de La Línea 100x100 ha servido para formar gobierno provincial con los 14 del PP, cercenando la posibilidad de revalidar el gobierno al PSOE (también con 14 diputados), que no sumaba con el único representante de IU en el salón regio del Palacio Provincial.

En esta suntuosa estancia, precisamente, hacemos algunas de las fotos de la sesión para esta entrevista. Allí, la nueva presidenta habla de los ritmos y los tiempos en palacio, y de cómo afronta sus primeros meses a cargo de una institución de la que quiere desterrar sectarismos y que pretende que se vea a plena luz del día con todo el peso y la utilidad que tiene. La entrevista se produce un día antes del primer pleno ordinario, donde, entre otros asuntos, se han movilizado casi 34 millones en modificaciones presupuestarias que han ido a parar a once municipios y a la ELA de Guadalcacín.

"Las inversiones en obras son a los municipios que se han podido comprometer (con una declaración jurada) a adjudicar los proyectos antes del 31 de diciembre de este año", ha defendido Martínez, una mujer que hace casi un año también saltó a la secretaría general del PP en Cádiz, convirtiéndose en número dos en la provincia de un partido reunificado en torno al sólido liderazgo soft de Juanma Moreno.

Su carrera política está siendo meteórica: en cuatro años ha pasado de estar en la oposición como concejala y diputada a segunda mujer en presidir la Diputación de Cádiz en democracia. ¿Quién es Almudena Martínez del Junco?

Soy una abogada a la que le encanta la política, que tiene vocación de servicio público, y que empezó en la oposición como concejala en Jerez; llevo estos años trabajando y viendo cuáles son los problemas y las soluciones que necesita Cádiz. Y ahora mismo tengo la oportunidad y muchas ganas de trabajar por esta provincia.

Cuando la llaman para un puesto de esta responsabilidad, ¿qué es lo primero que se le pasa por la cabeza?

Todo lo que hay que hacer. 

Además, es que usted ya estaba nombrada en el nuevo gobierno de Jerez.

Estaba al frente de la Delegación de Seguridad y en la de Personal, y la verdad es que estaba muy contenta. Mi proyecto inmediato era Jerez, pero una vez que me da la noticia el presidente Juanma Moreno de que soy la persona elegida para la presidencia de la Diputación de Cádiz, pues… muy contenta, pero sobre todo pensando en la gran responsabilidad y en todo el trabajo que hay por delante. Estoy agradecida e ilusionada, y por supuesto es un reto enorme. 

Almudena Alvarez, presidenta diputacion  35
Almudena Martínez, en un momento de la entrevista con lavozdelsur.es.   JUAN CARLOS TORO
¿Cuál es el objetivo inicial en este desembarco? 

La obsesión es estar en todas partes, que es donde tiene que estar la Diputación; en todos los ayuntamientos y en todos los municipios. No sé por qué antes no se había estado, y no es algo que sienta yo, sino que es algo que nos comentan muchos alcaldes de todo signo político, no solo del PP, sino de IU o de partidos localistas. La impresión que da es que no se ha estado en todos los municipios y es algo que para un cargo como éste me ha llamado bastante la atención; si algo tiene que hacer Diputación, es estar presente en cada municipio. Es el ayuntamiento de los ayuntamientos y si no está en todos los municipios, ¿qué sentido tiene su papel? Desde este gobierno lo que queremos, y ya lo estamos haciendo en otras administraciones, es estar a pie de calle y ser conscientes de la realidad social y de los problemas reales de los gaditanos. No se trata de inventarnos problemas para ofrecer soluciones que vengan bien a nivel partidista. Estamos para trabajar por los gaditanos y por impulsar la provincia. 

A Trebujena, que ha sido una de sus últimas visitas, hacía más de una década que no acudía en acto oficial un presidente de la institución provincial. ¿Se ha hecho demasiado uso partidista de Diputación?

Yo creo que sí. Lo dije ya en mi toma de posesión: no vamos a ser sectarios y estaremos absolutamente para todos, y es lo que estamos haciendo, visitando ayuntamientos con gobiernos de todo signo político.

"La obsesión es estar en todas partes, que es donde tiene que estar la Diputación; no sé por qué antes no se hacía"

Su antecesor en el cargo decía que quería imprimir a la Diputación ‘ADN socialista’, ¿piensa usted imprimir sello PP en esta nueva etapa?

Queremos imprimir ADN gaditano, de toda la provincia. Lo importante son los administrados, no el partido que gobierne. Lo esencial es la forma de trabajar y los principios que tiene la responsabilidad. Estamos muy agradecidos a los gaditanos por habernos puesto aquí y vamos a responder a esa confianza dándoles un trabajo responsable, honesto y con soluciones para los problemas de su vida diaria.

Hasta hace poco había asesores del gobierno que no pisaban el Palacio Provincial…

No tenemos intención de utilizar la Diputación. Gobernar para todos significa estar en todas partes y significa trabajo, trabajo, y más trabajo. Nuestra religión es la del trabajo, no hay otra.

¿En las visitas de esos municipios de 20.000 habitantes se ve realmente la importancia que tiene el papel de esta institución?

Claro, esa es la cosa. Si el administrado no tiene una administración que está presente, no sabe ni siquiera que existe o para qué existe. El sentido de la Diputación es estar para los ayuntamientos y para los gaditanos. Si la administración provincial no ha sido útil, para el ciudadano no existe. Entonces, uno de nuestros objetivos principales es hacer ver al gaditano que la Diputación tiene su sentido y que no es una administración inútil, que no está aquí para hacer un gasto, sino que está y se le tiene que esperar al pie de los ayuntamientos.

Almudena Alvarez, presidenta diputacion  42
Martínez, en otro momento de la entrevista.   JUAN CARLOS TORO
Almudena Alvarez, presidenta diputacion  40
Otro detalle de la entrevista.   JUAN CARLOS TORO
El pacto con La Línea 100x100 que les ha servido para desalojar al PSOE del gobierno provincial, ¿supondrá un agravio para otros municipios gaditanos?

No se le va a quitar nada a nadie. Ambos partidos estamos trabajando con un objetivo común y creo que estamos todos los diputados muy cómodos porque sabemos que lo que queremos es lo mejor para la provincia. Tenemos un pacto de gobierno que vamos a cumplir, por supuesto. Como es lógico, 100x100 vela por La Línea. Es un partido que lleva ya unos años de experiencia y que, por supuesto, quiere lo mejor para su municipio. Nosotros tenemos en cuenta que La Línea también es parte de la provincia y vamos a cumplir ese pacto. Pretendemos estar durante toda la legislatura lo mejor posible, trabajando todos juntos por un objetivo común, que es la provincia.

¿No pende sobre sus cabezas la espada de Damocles de la moción de censura si no cumplen las expectativas de sus socios?

No, no, no… Nada de eso. Tenemos una colaboración perfecta y estamos trabajando todos muy cómodos y muy bien porque, como le digo, el objetivo es común y lo tenemos claro.

¿Cuál es su posición sobre las relaciones con el Peñón tras el Brexit, está a favor de esa zona de prosperidad compartida?

Yo estoy a favor del Campo de Gibraltar, de todos los campogibraltareños. Hemos estado ya varias veces en el Campo de Gibraltar, hemos visitado La Línea, Los Barrios, Algeciras… Es una comarca que tiene sus singularidades, es muy diferente a otras de la provincia, que es muy diversa, y es una comarca que tiene mucho por hacer, con un sector económico muy potente que aún puede ir a más. En Los Barrios, por ejemplo, está el parque industrial más grande de Europa y creo que hay que potenciarlo aún más a nivel logístico. Siempre vamos a estar del lado de los campogibraltareños y vamos a estar luchando por sus intereses y para que les vaya lo mejor posible económica y socialmente.

"Tenemos muchas potencialidades, pero nos faltan infraestructuras y conectividad"

¿Garantiza que Valcárcel será una realidad en Cádiz en esta legislatura?

El compromiso está desde el comienzo. Es un proyecto que lleva inacabado desde hace 20 años; no hubo forma de haberlo solucionado antes. Ya hay un proyecto por parte de la Universidad de Cádiz y ahora falta sentarse para que el resto de las administraciones lo solucionen de una vez. Son unas instalaciones fantásticas que tiene Cádiz y a las que, por supuesto, se les va a dar uso educativo. Con los problemas de suelo que tiene Cádiz, tener unas instalaciones como Valcárcel abandonadas… lo que hay que hacer es ponerlas a disposición de los gaditanos lo antes posible. La predisposición es total para acabar por fin el proyecto. Y sobre la marcha habrá que ver si durante los meses en los que no hay periodo lectivo puede aprovecharse el edificio para otros usos…

Almudena Alvarez, presidenta diputacion  37
Otro instante de la entrevista.   JUAN CARLOS TORO
Como jerezana, ¿tiene Diputación de Cádiz algún tipo de deuda histórica con Jerez, por el peso poblacional, por su enorme zona rural?

Yo creo que sí. Diputación de Cádiz no ha estado lo suficiente con Jerez. Pero desde luego con este gobierno, y es indudable, Jerez va a estar más presente que nunca. A Jerez hay que darle la importancia que tiene dentro de la provincia. Es un motor económico y social. Y vamos a insistir mucho en la parte agroalimentaria, del Marco de Jerez; creo que Diputación tiene que estar ahí para apoyar a las instituciones y para colaborar con el Ayuntamiento. Pertenezco al equipo de María José García Pelayo, figúrate. No tenemos problema ninguno, tenemos la mano tendida las dos administraciones y estamos, junto con la Junta de Andalucía, alineadas para, remando todos juntos, cumplir mayores objetivos.

"Diputación de Cádiz no ha estado lo suficiente con Jerez; ahora estará más presente que nunca"

Le pongo un ejemplo de ese agravio histórico: el Festival de Jerez, un evento de dimensión internacional con casi 30 ediciones, comenzó hace solo unos años a recibir apoyo de la Diputación, 50.000 euros, frente a festivales privados sin impacto más allá de la comunidad, que tras solo unos años reciben 200.000 euros de dinero público de la institución.  

Efectivamente, teniendo en cuenta lo que significa el flamenco para la provincia, y la importancia que tiene este festival dentro del motor cultural y turístico, como una ventana más de la provincia al mundo, Diputación tiene que estar ahí para apoyar. Y creo que en este caso, como en otros, no se ha estado lo suficiente. 

¿Van a seguir apoyando la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031?

Exactamente igual que con el caso anterior. Todo lo que sea en pro de la provincia y en pro de Jerez se va a apoyar. 

Almudena Alvarez, presidenta diputacion  41
Almudena Martínez, presidenta de Diputación de Cádiz, durante la entrevista.   JUAN CARLOS TORO
¿Han sido pan para hoy y hambre para mañana los planes de empleo de la provincia, maquillaje temporal para combatir el paro?

Todo lo que se ponga sobre la mesa para combatir el principal problema de esta provincia no está mal, pero lo que sí está claro es que no ha sido suficiente. Y lo vemos: seguimos teniendo el problema del empleo, que es un problema de envergadura, estructural. Desde el gobierno sabemos que hay que hacer algo más y poner ya en marcha soluciones a largo plazo, por ejemplo ampliando esos planes, enfocándolos también a la formación de los jóvenes.

Es quizás más efectivo que arreglar bordillitos, ¿no? Algunos ayuntamientos, como Chiclana, tienen que asumir competencias impropias potenciando cursos de formación para cubrir, por ejemplo, oficios muy demandados como soldadores.

Como dices, la formación es mejor que arreglar bordillitos. Si se le pregunta a cualquier gaditano cuál es el principal problema de la provincia, le va a decir que es el desempleo. Es que lo tenemos todos claro y es un problema que llevamos arrastrando durante décadas y que, solucionándose éste, se solucionan muchos otros. Estamos ya en estudio de los presupuestos de 2024, estamos en estudio de esos planes para el empleo, pero llevamos dos meses escasos gobernando y aún es pronto para anunciar nada concreto.

Almudena Alvarez, presidenta diputacion  25
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, en uno de los balcones del Palacio Provincial, tras la entrevista con lavozdelsur.es.   JUAN CARLOS TORO
Ha asegurado que una de sus preocupaciones va a ser dar oportunidades a los jóvenes frente a la lacra de la altísima tasa de paro juvenil, ¿en qué se podría traducir?

En la provincia tenemos mucho talento joven y vamos a apostar por él. A mí me preocupa el tema de los jóvenes de Cádiz, que tengan que irse de la provincia para encontrar trabajo. Tenemos mucho talento, tenemos que apostar por él, y darle todas las facilidades del mundo en temas de formación y empleo, pero también en materia de vivienda. Y facilitar que se fije la población, sobre todo en los municipios pequeños y de la zona rural. 

"El turismo es esencial para la provincia, pero no se puede tender a la masificación porque eso es perder calidad"

A nivel de la primera industria de Cádiz, el turismo, este verano se han vivido situaciones de colapso en Tarifa. ¿Tiene cierta inquietud por el hecho de que todo esto sea una burbuja que acabe finalmente estallando?

El turismo es esencial para la provincia, representa el 32% del PIB, y Diputación tiene que estar ahí porque tiene que velar por que el turismo de Cádiz, que es un turismo de calidad y excepcional, se mantenga en esa línea. Lo que no podemos es tender a un tipo de turismo, como en otras zonas de España, de masificación, y que por ese desbordamiento se pierda la calidad. Desde luego, tenemos que estar velando para que el turismo no se desborde, no haya masificaciones, y velando por el medio ambiente. Y luego, me preocupa desestacionalizar el turismo, que no sea un turismo solo de los meses de verano o de playa, que es fantástico y tenemos muchos kilómetros de playas magníficas, pero tenemos que promover que esta provincia también existe de noviembre a abril, y tiene mucho que ofrecer, muchas posibilidades que se pueden abrir, y otras que, a lo mejor, no son tan conocidas. El turista puede encontrar calidad en Cádiz todo el año.

Almudena Alvarez, presidenta diputacion  32
La presidenta posa tras la entrevista en los pasillos del Palacio Provincial.   JUAN CARLOS TORO
En esa pelea por la desestacionalización hacen falta más infraestructuras. El desdoble de la Arcos-Antequera, mejores conexiones ferroviarias con el resto de España…

No se han vuelto a recuperar esas conexiones por tren que había entre Madrid y la provincia antes de la pandemia. Es algo que ya pedimos desde la oposición en la legislatura pasada, porque no es lógico y afecta ya no solo al turismo, sino que colapsa la provincia y le quita oportunidades de desarrollo. En relación al Aeropuerto de Jerez se ha pedido también al Gobierno central ampliar la pista para que lleguen más vuelos internacionales. Y también nos falta potenciar infraestructuras para hacer más competitivos nuestros Puertos; y, por supuesto, el desdoble de la Arcos-Antequera, que es una demanda histórica. Tampoco es lógico que la Costa Noroeste no esté conectada por ferrocarril; o el problema que tiene el Campo de Gibraltar con el tren… Tenemos muchas potencialidades, pero nos faltan infraestructuras y conectividad. Siempre decimos que este gobierno va a pedir lo que haga falta al Gobierno central y a la Junta, gobierne quien gobierne, porque tenemos que velar por los intereses de la provincia y aquí todavía hay mucho que hacer.

¿Hay que hacer más provincia aunando esfuerzos, aparcando un tanto los localismos?

Yo, desde luego, estoy haciendo provincia, se lo puedo asegurar. Hay que tener en cuenta que son comarcas muy diferentes, que son poblaciones muy grandes dentro de la provincia de Cádiz, pero creo que aunando toda la fuerza y aunando todo lo que tiene cada comarca, que es muchísimo y hay mucha diversidad, si se rema juntos, se llega más lejos. Yo, desde luego, estoy por unir a toda la provincia. El alcalde de Cádiz está por unir la Bahía.., así que aquí lo tenemos todo claro.

"Yo estoy por unir a toda la provincia; si se rema juntos, se llega más lejos"

O sea, no hay excusas ya para que esto no despegue.

Efectivamente, llevamos ya demasiado tiempo cada uno por su cuenta y aquí hay que remar todos a una.

Aludía ahora al acuerdo entre los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, gobernados por PP y PSOE, respectivamente, por hacer de la autovía que une ambas ciudades en una avenida “amable”.

Creo que es la primera vez que se ve esa imagen. Se le ha dado poca importancia en los medios porque es algo que no se había visto antes y que demuestra el interés que hay por parte de los gobernantes del Partido Popular por unir, que es lo que ha hecho Juanma Moreno en la Junta y ha funcionado. 

Con la legislatura encallada, ¿es partidaria de estas ‘grandes coaliciones’ a nivel nacional?

También deberíamos aplicarlo y que también se aplicara por parte de otros. Pero vamos, ya le digo que nosotros, por nuestra parte, lo que pensamos es que si unimos toda la provincia, con todo lo que tienen que ofrecer todas sus comarcas y todas sus poblaciones, la potenciaremos mucho.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído