Diputación de Cádiz da subvenciones directas para que monjas puedan pagarse el autónomo

La institución provincial acaba de destinar más de 87.000 euros a 16 entidades religiosas para, en su mayoría, cubrir gastos corrientes. Los laicistas denuncian el "chorreo" de dinero público que debería cubrir la Iglesia

Irene García, presidenta de Diputación de Cádiz, en el centro de la imagen, en una foto del anacrónico acto que se hace cada año de entregar un aguinaldo a una treintena de entidades religiosas de Cádiz.
Irene García, presidenta de Diputación de Cádiz, en el centro de la imagen, en una foto del anacrónico acto que se hace cada año de entregar un aguinaldo a una treintena de entidades religiosas de Cádiz.

La Diputación Provincial de Cádiz ha publicado en su tablón digital de edictos la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones del Área de Presidencia destinada a entidades sin ánimo de lucro para el fomento del tejido asociativo de este año 2021. El montante total de ayudas que se ha concedido a 261 ONG y otros colectivos alcanza un total de 600.000 euros. Dentro de las tres líneas de estas subvenciones públicas hay una destinada a entidades religiosas. En concreto, 16 congregaciones que recibirán un total de 87.088,2 euros con destino principalmente a gastos corrientes, incluso para cubrir las cuotas de autónomo de religiosas que trabajan en residencias de mayores.

Es el caso del Hogar San José, en Algeciras, a manos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que recibirán 5.882,35 euros para el pago de "cuotas de Seguridad Social en regímen de trabajadores autónomos", o de las religiosas del Hogar Nuestra Señora de la Caridad, en Arcos, que también percibirán la misma cantidad de dinero público para cubrir las cotizaciones de las "hermanas dadas de alta en régimen de trabajadores autonómos".

La mayoría de las subvenciones públicas son pagar gastos corrientes, que se supone que deben estar cubiertos por las respectivas Diócesis. 3.500 euros para el pago de luz, agua y otros suministros para la parroquia de Nuestra Señora de La O, en Chipiona, o 4.000 euros para "apoyo a la vida diaria" a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. 5.882,35 euros para "caja portes dulces" de las Agustinas Ermitañas del Convento de San Cristóbal o 5.882,35 euros para "ayuda sostenimiento del seminario" del Seminario Mayor Diocesano Misionero Redemptoris Mater de Cádiz y Ceuta.

Desde la Plataforma Laicista de Jerez han realizado una denuncia pública en relación a estas cantidades concedidas por la institución provincial, un ente cuya principal misión es el sostenimiento de los pequeños municipios gaditanos. "Hasta cuándo el vergonzoso chorreo de dinero público para sufragar gastos a los que deberían acudir a la Conferencia Episcopal Española con el generoso dinero que ya reciben del Estado. La Iglesia católica, "una institución sinónimo de lucro".

photo 2021 09 22 11.58.17
Resolución pública con las subvenciones a entidades religiosas.
 

¿Qué presupuesto maneja la Iglesia este 2021?

Como publicaba en marzo pasado El Nacional, la Iglesia católica española recaudó 301,07 millones de euros a través del 0,7% del IRPF, 16,6 millones más que el año anterior. Esta cifra supone un nuevo máximo histórico y no denota las consecuencias económicas de la situación de pandemia.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.297.646. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes eligieron destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de contribuyentes que macan la X de la Iglesia en su Declaración de la Renta es del 32,15%.

Hace tiempo que Tribunal de Cuentas ha constatado que la Administración carece de información precisa acerca del destino efectivo de las asignaciones públicas que se transfieren a la Iglesia católica por la declaración del IRPF. 

El Tribunal constata, que la única obligación que tiene la Iglesia católica de justificar sus ingresos públicos (268 millones en 2017) es a través de entregar a la Administración una memoria anual de gastos. Además, responsabiliza directamente a la Administración de la "desidia" y "falta de control" sobre este asunto, puesto que esa memoria nunca ha sido revisada ni formulada objeción de ningún tipo durante todos estos años.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído