El comisionado especial del Gobierno para la Reconstrucción de la dana de Valencia, José María Ángel, ha presentado su dimisión en una carta dirigida al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. En su escrito, asegura que "jamás" ha falsificado ningún documento ni ha utilizado ningún título fraudulento para acceder a ningún cargo público.
Su renuncia llega tras la publicación de un informe de la Agencia Valenciana Antifraude —difundido por El Mundo— que sostiene que el alto cargo falsificó un título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía de la Universitat de València, lo que le habría permitido entrar en la administración pública hace más de cuatro décadas.
Defiende su trayectoria
Ángel denuncia que, desde su nombramiento, ha sido objeto de reiteradas actitudes de inquina con el único objetivo de intentar "socavar, dañar y manchar" una trayectoria de servicio "diligente" y "transparente". Según afirma, estas acusaciones han tenido un fuerte impacto personal y profesional, y asegura que defenderá con todo su tiempo y fuerzas su "verdad, honestidad y honor".
En la misiva, el también presidente del PSPV reivindica sus más de 40 años de trayectoria, insistiendo en la legalidad. "Servir es lo contrario de servirse", sentencia, reivindicando el valor de una vida pública honesta, comprometida y transparente frente a quienes, según él, confunden lo público con “botín o trinchera”.
Finalmente, expresa que el daño personal causado por estas acusaciones es "enorme y que ha optado por dar un paso al lado por su partido, su Gobierno y su familia. Concluye reafirmando que se defenderá allá donde proceda de lo que califica como un procedimiento inquisitorial, secreto, mal intencionado y sin derecho de réplica.
Ahora, el Gobierno deberá poner un nombre encima de la mesa, y que sea capaz de centrar su acción en lo importante, la distribución de ayudas casi nueve meses después de lo sucedido en Valencia.
