A María Jesús Montero se le acumulan los problemas. Tras el escándalo de Santos Cerdán que afecta a la cúpula del PSOE al tratarse del número 3 de la organización, ahora hay que sumarle la dimisión del que es su número 3 en el Ministerio de Hacienda. José Antonio Marco Sanjuán ha renunciado a seguir al frente del Tribunal Económico Administrativo Central.
Oficialmente, Marco Sanjuán ha dimitido por motivos personales. Sin embargo, su marcha se enmarca en un contexto donde ha sido acusado por parte de un empresario de cobrar 100.000 euros a cambio de que le anulara las reclamaciones que su empresa tenía ante el tribunal que presidía, según ha publicado El Debate.
Marco Sanjuán, perteneciente a la cuarta promoción del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado, llegó a la presidencia del TEAC procedente del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León, del que fue presidente, tras haber sido delegado especial de la Agencia Tributaria en Cantabria y delegado provincial en Palencia y Zamora.
Los tribunales económico-administrativos son órganos administrativos especiales -no jurisdiccionales-, integrados en el Ministerio de Hacienda pero con independencia funcional, que se encargan de resolver los recursos relativos a la aplicación de los impuestos en una fase previa a la vía judicial.
Ya tiene sustituto
El Consejo de Ministros tiene previsto nombrar este martes a José Ignacio Ruiz Toledano como nuevo presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda.
José Ignacio Ruiz Toledano, inspector de Hacienda del Estado, ocupa desde julio de 2018 el puesto de vocal de imposición directa en el TEAC. Anteriormente, ha desarrollado su carrera en distintas áreas del Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Tributos, la Agencia Tributaria y los Tribunales Económico-Administrativos.


