Javier Esteban Bejarano, jefe de redes sociales de Vox, ha presentado su baja como militante y ha dimitido de su cargo tras la denuncia por acoso sexual presentada por un militante del partido cuando era menor de edad. La denuncia fue registrada el 12 de diciembre y sitúa los hechos el 29 de octubre de 2023 en Madrid, cuando el denunciante tenía 16 años. Como parte de las pruebas, el joven aportó 16 hojas con imágenes de pantallazos de conversaciones mantenidas con el denunciado.
Según fuentes del partido, Esteban trasladó a la dirección de Vox su negativa a los hechos, aunque optó por dimitir de inmediato para evitar un mayor desgaste político en la antesala de las elecciones de Extremadura, previstas para el próximo domingo.
La denuncia y el relato de los hechos
En la denuncia, según detalla El Mundo, el joven describe un episodio ocurrido tras un encuentro en Madrid. En su relato, afirma que "al despedirnos, él insistió en acompañarme al metro. Yo le dije que no hacía falta. Se puso muy pesado y me acompañó acercándose más de la cuenta, agarrándome, tocándome con ánimo sexual y libidinoso, sin mi consentimiento. Me hizo sentir muy incómodo. Y antes de separarnos me preguntó si podía darme un beso en la boca. Le dije que no”.
Tras ese episodio, el denunciante, militante de Vox y de Revuelta, organización juvenil vinculada al partido, aseguró haber recibido más mensajes de WhatsApp con contenido “sexual”, incluidas las denominadas fotos bomba, que no han podido ser aportadas a la denuncia por su condición de contenido que solo se puede visualizar una vez.
La versión de Esteban y su salida del partido
Sobre su dimisión, Esteban se ha pronunciado en redes sociales con un mensaje en el que vincula la denuncia a un conflicto interno previo. En su comunicado ha afirmado que "el día 30 de noviembre denuncié que Jaime Hernández y Pablo González Gasca se negaban a enseñar las cuentas que solamente ellos manejan en Revuelta”. Ha añadido además que “ahora ellos, después de haber filtrado todo tipo de audios y de mentiras, pretenden presentarme como una mala persona”.
Esteban también ha defendido su inocencia al asegurar que "no he agredido a nadie en mi vida. Y demostraré mi inocencia”. También ha apuntado que "esta denuncia contra mí se pone dos años después de los supuestos hechos. Pero solo unos días después de mi exigencia de conocer la realidad sobre la gestión económica de Revuelta. Cualquiera puede ver la relación”.
El ya exresponsable de redes sociales ha subrayado que su decisión busca proteger a la formación política: “En cualquier caso, para no dañar a Vox, pediré mi baja inmediata como militante y abandono mis responsabilidades laborales en el partido. Nada de esto tiene que ver con el partido. Demostraré mi inocencia. Dudo mucho que otros puedan hacer lo mismo”.
