Del día de trabajo en Bildu al 'nada de lo que arrepentirse' de Vox: así celebran los partidos la Fiesta Nacional

Los partidos políticos han mostrado - de forma involuntaria - la diversidad del país con sus diferentes interpretaciones del 12 de octubre; la izquierda intenta resignificar la jornada, aunque sin demasiado éxito

Pedro Sánchez en su saludo a las Fuerzas Armadas durante la Fiesta Nacional.
Pedro Sánchez en su saludo a las Fuerzas Armadas durante la Fiesta Nacional.

Si Cristóbal Colón hubiera sabido la que 500 años después se iba a formar por su llegada a América, seguramente se hubiese dado la vuelta. La conquista del continente americano es la fecha elegida para celebrar la Fiesta Nacional de España. Podría haber sido el 19 de marzo por la primera Constitución española o el 24 de septiembre, por las primeras Cortes democráticas. Sin embargo, la celebración es el 12 de octubre para satisfacción de muchos y para malestar de otros.

Esto se demuestra cada año cuando las redes se llenan de hastag para uno u otro lado. Antes de la existencia de la resdes también pasaría, pero con menos eco. Lo cierto es que sigue habiendo personas que defienden que en esta fecha no hay 'nada que celebrar', aunque también es cierto que parecen más los que se quejan de los que escriben 'nada que celebrar' que los que realmente escriben 'nada que celebrar'. Todo es como una bola de nieve que va creciendo y gana resonancia.

Estas personas defienden que lo sucedido en 1492 no fue un descubrimiento, ni siquiera una conquista. Más bien una invasión que algunos terminan calificando como genocidio. Quizás, 500 años sea el tiempo suficiente para no sentirse orgulloso de aquello al igual que es el tiempo suficiente para no sentir satisfacción. Era otra época y como tal, así debería ser tratada. Sin embargo, el 12 de octubre ya se ha convertido en una sesión parlamentaria más, aunque a través de las redes, para dar guerra en la batalla cultural. La paradoja es que, con todo esto, al final termina saliendo una España diversa y plural donde no todos los que la habitan entienden este día de la misma forma. Algo que no sólo resulta legítimo, sino también es normal.

España tiene la peculiaridad de que está compuesta por varios nacionalismos. Uno de los representantes del catalán es Gabriel Rufián y, sintiéndolo mucho, no se puede decir que el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña haya sido muy original en su forma de conmemorar el día de la Fiesta Nacional. De hecho, varios usuarios de las redes ya habían adelantado cuál sería el tuit de Rufián en un día como el de hoy. Tan sólo faltaba por conocer la hora.

Efectivamente, el catalán ha tirado de uno de sus clásicos porque tampoco era un día para pensar demasiado. El tuit de las banderitas ha vuelto al perfil de Rufián para manifestar que lo que se celebra en España se conoce en el resto del mundo como 'invasión' mientras que en España se le llama 'descubrimiento'. Al menos, se puede decir que hoy Rufián ha respetado el festivo.

Y es que, en caso de Bildu esto no ha sido así. En un nuevo intento de demostrar que no son españoles y que merecen la independencia, Bildu ha hecho algo que, efectivamente, les separa de cualquier acto español. En la formación abertzale no sólo han ido a trabajar como si no fuera festivo, sino que además, han hecho algo más grave: presumir de ello. Al menos, la parte de la izquierda española que reivindica el 'nada que celebrar' respeta los festivos.

En el otro extremo está el nacionalismo español y su orgullo exacerbado. Desde Vox celebran la fecha como si fueran descendientes directos del mismísimo Colón. "España tiene mucho que celebrar y nada de lo que arrepentirse. "Tal día como hoy de hace 530 años, Cristobal Colón descubre América y se inicia la Hispanidad, la mayor obra de hermanamiento realizada por un pueblo en la Historia universal", proclamaba la cuenta oficial de Vox. El tono se ha repetido en los mensajes de sus diputados, incluido Javier Ortega-Smith, con uno de los apellidos más españoles que existe.

Con la aparición de Vox, el Partido Popular se ha visto adelantado por la derecha. Por la extrema derecha. Y eso provoca que los mensajes que manifiesten los populares sean mucho más integradores. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abogado por la unión y por la cantidad de cosas que tenemos los españoles en común. La cuenta oficial de la formación escribía "celebremos nuestra historia, cultura y tradiciones abrazando la pluralidad de España" acompañado de un vídeo en el que, incluso, aparecía el Gernika de Picasso, símbolo de la lucha contra el fascismo.

La resignificación de la izquierda

Izquierda Unida solía ser uno de los animadores de este día con su insistencia en el 'nada que celebrar', sin embargo, en esta ocasión la formación que cuenta con dos ministros en el Gobierno ha optado por el silencio y ha evitado los memes y críticas tan habituales. La ministra Yolanda Díaz sí ha comentado sus impresiones sobre este día. De forma muy similar ha actuado su compañero de coalición, Podemos. En términos generales, el partido morado no se ha pronunciado, aunque sí lo han hecho algunos de sus dirigentes.

Todos estos comentarios han sido muy similares e intentando resignificar un día que habitualmente ha mantenido tintes de la gran España imperial que se mantiene en discursos como el de Vox. "Hoy es un buen día para reivindicar la política útil, las políticas que unen España como la reforma laboral, el derecho al aborto o los avances en cuidados. Frente a una España estrecha, de unos pocos, el país de la mayoría cuida y se construye día a día con derechos", decía la vicepresidenta del Gobierno.

A pesar de las pugnas de poder, resulta que las diferencias con Podemos en el discurso no son tantas. El portavoz morado, Pablo Echenique, se pronunciaba en términos muy similares "pues claro que España es un gran país. Es el país de la sanidad universal, del 15M, del matrimonio gay , del derecho a la eutanasia, del 8M más multitudinario, del sólo sí es sí y el único país de Europa con una fuerza como en el Gobierno. Viva España, di que sí". Lilith Verstrynge lo calcaba, "la España que defiende lo público y está orgullosa de su diversidad; que sale a la calle por sus profesores y sus derechos. La España que frena desahucios y paga sus impuestos. La que construye futuro y sale adelante cada día, la de todos y todas las españolas". La paradoja de esto es que, teniendo Díaz y Podemos una visión de país tan parecida, tengan una visión de las formaciones políticas tan distintas.

En este intento de resignificación no ha podido faltar ni el PSOE, ni Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno no ha escapado de los abucheos que en su día también recibió José Luis Rodríguez Zapatero. Debe ser que el público asistente al desfile no se siente demasiado socialista. El Gobierno ha celebrado este día reivindicando la diversidad de España con un vídeo que no tiene demasiadas diferencias con el que ha elegido el PP. Eso sí, en el del Gobierno aparece la Macarena.

"Celebremos lo que nos hace grandes como sociedad. Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna. La que avanza día a día frente a los retos, la que crece ante la adversidad. Viva la España de todas y de todos", escribía Sánchez. En el vídeo se observan imágenes solidarias, multiculturales y diversas. Podemos decir que Vox no hubiera realizado este vídeo.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído