Detienen a un exempleado de Más Madrid por hackear su web y desviar dinero a Podemos

Del detenido se sabe que trabajó como administrador y encargado de la web del partido liderado por Mónica García durante más de un año y que fue despedido por "desconfianza" en él

Mónica García e Iñigo Errejón
Mónica García e Iñigo Errejón

La Policía Nacional ha conseguido identificar al hacker que el pasado 1 de abril, apenas un mes antes de las elecciones a la Asamblea madrileña, asaltó el servidor de la formación política de Más Madrid, entró en la sección de donaciones y microcréditos y cambió los números de cuenta a los que los simpatizantes de la formación enviaban dinero para financiar la campaña electoral, adelanta en exclusiva El Periódico de España.

 En su lugar, puso el número de otra cuenta bancaria perteneciente a Podemos, donde fueron a parar todas las contribuciones mientras la página estaba alterada. Lo agentes han detenido a un hombre de 23 años y está siendo investigado por un delito de daños informáticos.

Del detenido se sabe que trabajó como administrador y encargado de la web de Más Madrid durante un año y cuatro meses. De hecho, fue la persona que desarrolló la página y el único informático con el que contaba el partido hasta que en agosto de 2020 "perdió la confianza" en él y, "tras varias desavenencias por su forma de trabajar", fue despedido, según confirman fuentes de Más Madrid al mismo medio.

A los ocho meses de esa ruptura laboral, el detenido aún usó sus datos y claves y desvió el dinero de 45 suscriptores. En total, 6.950 euros que acabaron en Podemos. La anomalía, dice la noticia, se detectó al día siguiente por el lado del afectado y del beneficiario y se denunció a la Agencia de Protección de Datos y a la policía.

“Antes de asaltar la página, el hombre había tomado ciertas precauciones de seguridad para evitar que dieran con él: utilizó dos sistemas de la Deep web (Internet profunda), una red privada virtual (Proton VPN) y la red Tor, para enmascarar la dirección IP de su ordenador y simular que el hackeo a la web se había realizado desde el servidor de un ordenador ubicado en otro país, al otro lado del mundo”, dice Caso Abierto.

El arrestado ha confesado a la Policía que acabó mal en su trabajo y que entró en “depresión”, “aunque matizó que la formación había reconocido que su despido era improcedente y lo indemnizó”.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído