María Leire Díez Castro, una exteniente de alcalde del PSOE que desembarcó –primero en Enusa y luego en Correos– en la empresa pública colocada por el Gobierno socialista, se reunió el pasado febrero con un investigado por la Audiencia Nacional (Alejandro Hamlyn, industrial detenido en 2019 por un fraude en la venta de combustible) con el objetivo de obtener información comprometedora sobre Antonio Balas, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO).
Investigaciones a la mujer y hermano de Pedro Sánchez
La UCO es la que ha llevado a cabo las investigaciones al hermano de Pedro Sánchez y a su mujer, así como a Ábalos, Koldo y al Fiscal General del Estado. Unos audios desvelados por El Confidencial recogen la intención de Díez de recabar información sobre Balas. “Aquí tenemos un problema y es el siguiente. ¿Vale? No nos vamos a meter en lo que son los entramados, porque los entramados hay 200.000 empresas y creo que no nos interesa eso. Interesa más saber de dónde viene esta génesis. Tú has sido víctima de la Camorra, pero de la, de la propia, de la Camorra de la Guardia Civil. ¿Vale?”, comenzó Leire para ganarse la confianza de su interlocutor.
Posteriormente, añadía que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no están para extorsionar a ciudadanos en este país. Todo esto no hubiese sido posible sin la activa colaboración de determinadas personas, lo que yo no tengo ninguna gana de que pase es que este señor Antonio Balas se convierta en verdugo de todos nosotros. De momento, lo que está haciendo es convertirnos a todos en presos y carceleros de él”.
El colaborador pidió "un papelito"
Hamlyn, tras ver que se le estaba intentando utilizar, pregunto qué es lo que ganaba él con todo esto, pidiendo algún tipo de beneficio para poder solucionar los numerosos asuntos pendientes que tiene con la Agencia Tributaria y la Justicia. Tras esto, Leire Díez, mano derecha de Santos Cerdán, número dos del PSOE que está en el punto de mira de los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil, apuntó: "Yo soy de abreviar mucho esto. No necesito a todo el mundo ahora, ¿vale? No necesito a todo el mundo. Necesito a Balas".
Aunque se mostró predispuesto a colaborar con el PSOE, Hamlyn pidió "un papelito" donde quedara claro un acuerdo para que él también pudiera sacar rédito de esta operación clandestina. En ese momento, Javier Pérez Dolset, empresario colaborador de Ferraz que estaba presente también en la conversación, insistió en que con "una o dos irregularidades claras, absolutamente probadas" contra Balas ya no necesitarían más: "Con una cosa que te dé ya está, está muerto". La grabación desvelada de esta operación para tratar de desmantelar la UCO refleja claramente las intenciones socialistas: "Si Balas está muerto, mejor".
