javierfergo_desay-up_02.jpg
javierfergo_desay-up_02.jpg

Ana Fernández, número 2 de UP-IU al Congreso por Cádiz, y Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz del grupo municipal de IU, asisten a los desayunos de lavozdelsur.es para analizar, en esta primera parte, las perpsectivas de su formación de cara a las generales.

Desde que lograran hacerse con un hueco en el salón de plenos el pasado mes de mayo, Raúl Ruiz-Berdejo y Ana Fernández son casi uña y carne. Ahora, en campaña, ella está recorriendo la provincia tras ir como número dos en las listas de Unidad Popular-IU al Congreso y él continúa centrado en la labor municipal. Ambos acuden a los desayunos de lavozdelsur.es en los que, en esta primera parte, hablan de las perspectivas de su formación de cara al 20D, de Podemos y de la situación de la izquierda. 

¿Cómo se encara una campaña con encuestas que dan el 3% de los votos?

Ana Fernández: Los últimos días se encaran con mucha energía y trabajo, sobre todo por el nivel de invisibilización (sic) que estamos teniendo desde IU-UP a raíz de la no participación de Garzón en el debate a cuatro. Contamos con una gran militancia, un trabajo muy grande por la provincia y se encara coordinándose muy bien con todas las asambleas locales y en contacto y con la colaboración de todos los compañeros y compañeras, porque si no esto sería muy complicado.

¿Toman en serio los sondeos que dan a IU-UP un diputado por la provincia?

A.F: Yo creo que vamos a estar ahí para sacar el escaño, que no es cualquier cosa. En las últimas generales nos quedamos a 2.500 votos de sacarlo, pero no es cuestión de fe o de no creer, ya lo veremos el 20D. 

Se les escucha hablar poco de otros partidos y mucho de Podemos esta campaña...

A.F: Yo no creo que el objetivo sea Podemos. Es verdad que hay un electorado que compartimos, pero claramente tenemos dos tipos de frentes. Un adversario político, que son las políticas neoliberales, de derechas. Seguiremos luchando contra esas políticas. Y por otro lado un adversario electoral con el que compartimos el electorado. Sí es verdad que tenemos claro que el viraje que han hecho al centro hace que tengamos que diferenciarnos de ellos. 

Raúl Ruiz-Berdejo: "No es que sea el enemigo, pero del Podemos que se presentó con un programa muy similar al de IU en las últimas elecciones europeas, ya no queda nada"

Raúl Ruiz-Berdejo: Creo que hay una cosa clara y es que nuestros enemigos son los que aplican esas políticas neoliberales que están empobreciendo al pueblo. Otra cuestión que intentamos dejar clara es la diferencia entre Podemos y nosotros. No es que sea el enemigo, pero del Podemos que se presentó con un programa muy similar al de IU en las últimas elecciones europeas, aperturista, que incluía la renta básica universal, la nacionalización de las eléctricas o el ‘no’ a la OTAN, ya no queda nada. En su viaje al centro se han dejado los principios. No es atacarlos, pero hay que desenmascararlos, pero ya por una cuestión de coherencia. Nosotros hemos sido muy críticos con el viraje al centro del PSOE desde los años 80 y eso lo ha hecho Podemos escasamente en un año. 

¿Hay cierta inquietud ante un posible batacazo electoral? ¿Teméis quedar de manera residual en el Congreso por no haber podido llegar a un acuerdo con Podemos?

A.F: Lo primero es que definitivamente es una pena el no haber podido llegar a un acuerdo, porque la posibilidad de sumar los dos sería mucho más por la Ley D’Hondt. Es una pena porque los objetivos los tenemos claros, pero como ya hemos hablado, ellos han perdido ese objetivo de ser tan claros con su programa de izquierdas con tal de conseguir más votos y escaños. Queda claro que mantener los ideales de izquierda no les interesa a la mayoría de los poderes. En cuanto a lo del batacazo soy muy positiva. Peor que con Llamazares no vamos a estar nunca. En 2004, mis primeras elecciones, tuvimos cerca de un millón de votos y tuvimos dos escaños. Eso sí que fue un desastre. Ante el posible batacazo no vamos a estar peor que en 2004. ¿Entienden cuando los partidos apelan al voto útil?

R.R-B: Cuando se habla de voto útil, y esto es muy habitual en sociedades que están poco ideologizadas, se olvida el programa. Evidentemente hay gente que piensa eso de como no vas a ganar no te voy a votar, pero yo creo que se equivoca, porque ese voto que va a emplear para votar a esa fuerza lo va a emplear en votar otras propuestas. Hablábamos que Podemos ha abandonado el plan de trabajo garantizado, la renta básica, la nacionalización de las empresas estratégicas… Quien quiera votar a esas medidas tiene que votar a IU-UP, y si obtenemos un 5% de los votos puede tener la certeza de que ese 5% de los votos va a ser útil para pelear por esas propuestas.

¿Podemos es un producto televisivo?

A.F: Podemos es un fenómeno de marketing político y tampoco creo que sea casualidad que IU-UP no esté en los debates. Dicho esto las reglas están ahí y cada uno las utiliza como estime oportuno. Yo considero que es más legítimo luchar por lo que uno cree y no doblegarse por tener más representación. Yo prefiero ir por derecho y que mi fuerza política vaya por derecho diciendo claro en qué cree. Si otros prefieren obtener votos a cambio de cambiar el discurso… Si nosotros cambiáramos nuestro programa, ¿qué fiabilidad tendríamos ante los nuestros? Seríamos el PSOE…

¿Hay que llorar para salir en los medios?

R.R-B: Si en unas elecciones todos no partimos con las mismas oportunidades de hacer llegar nuestro mensaje hablamos de unas elecciones prostituidas. No queremos estar todas las noches en La Sexta, pero si se hace un debate, que estemos todos. En las autonómicas IU pidió que en los debates estuvieran Ciudadanos y Podemos y ahora pedimos el mismo trato. No nos olvidemos que IU es la tercera fuerza con mayor representación parlamentaria. Lo que tienen Ciudadanos y Podemos para asistir a estos debates son simplemente encuestas. 

Ana Fernández: "Estoy segura de que en España tenemos una población de izquierdas, pero eso no se traduce en votos"

¿Por qué tiene que votar a IU-UP el votante de izquierdas?

R.R-B: Si entendemos la izquierda como anticapitalista, porque yo no entiendo la izquierda dentro del capitalismo, hoy, en estas elecciones, sólo se presentan como fuerzas anti imperialistas que rechazan a la OTAN: IU y el PCPE. 

Alberto Garzón está muy bien valorado pero sin embargo los sondeos le auguran pocos votos. ¿Falla IU-UP a la hora de transmitir el mensaje?

A.F: Yo también me lo pregunto. Estoy segura de que en España tenemos una población de izquierdas, pero eso no se traduce en votos. Nosotros lo vemos día tras día en el grupo municipal. Viene gente a que le solucionemos problemas, que les paralicemos desahucios y después esa gente no nos vota, pero viene a buscarnos y piensa en nosotros como la fuerza que va a estar ahí con los trabajadores. Ahí es donde tenemos que hacer autocrítica por no haber sabido canalizar ese voto de la mayoría y creo que eso es lo que nos da energía para seguir trabajando.

R.R-B: Una fuerza claramente ideológica como es IU, con propuestas de marcado carácter ideológico, encuentra problemas en una sociedad que después de 40 años de franquismo y otros tantos de capitalismo se ha esforzado mucho en desideologizar a la gente. Hay gente que puede votar a otro pensando en el voto útil y eso es un síntoma del problema que tenemos en este sentido. Hay gente que no tiene una ideología marcada, que se deja llevar por eslóganes, que no profundiza y nosotros ahí lo tenemos muy complicado. Estamos en un sistema capitalista en el que nuestras propuestas son claramente rupturistas y eso es un hándicap más. Lo tenemos complicado. ¿Cómo se soluciona esto? Yo creo que nuestro objetivo, más allá de lo electoral, es el de crear conciencia de clase, de explicar a los trabajadores la importancia de apostar por medidas de izquierda, de trabajar en los conflictos, de estar en los comités de empresa, de estar con los movimientos sociales… Así es como se crea conciencia y así es como se rompe el muro que nos impide avanzar.A finales de 2013 se empezó a poner en entredicho el bipartidismo. ¿No pensasteis que quizás ese era vuestro momento y Podemos os lo arrebató?

A.F: Podemos da el pelotazo cuando las encuestas nos dan casi el 18%. No es que yo sea mucho de conspiraciones, pero creo que hay un interés en que IU no llegue ahí. En las europeas conseguimos unos resultados fantásticos, conseguimos 6 y ellos 5, y ahí es donde creo que tenemos que hacer la autocrítica. Después de las europeas nos temblaron las piernas y ese creo que fue nuestro grave error. No es que le viéramos las orejas al lobo, pero sí es verdad que no lo supimos afrontar con la solvencia que deberíamos haberlo hecho. 

R.R-B: "La gente ha dejado la política a los políticos y no ha pensado en política porque dice que para eso ya están otros"

¿Cómo se saca a la provincia de Cádiz del agujero negro en el que se encuentra?

A.F: Aquí hay un proyecto fuerte con varios pilares claves. Ya sabemos las tasas de desempleo que tenemos. Nos venden que nos estamos recuperando, pero ante eso tenemos que ser conscientes de dónde estamos y de lo que tenemos y de la clase de empleo que se está creando. Frente a esto creemos que las políticas de recorte y austeridad están más que agotadas. Defendemos políticas de inversión y más aquí en Cádiz, capital nacional del paro. Un pilar fundamental es el empleo visto y analizado desde el Estado como garantía. Eso se genera con planes de empleo garantizados. Tenemos el proyecto de crear un millón de empleos a nivel nacional con una inversión de 9.500 millones de euros que vienen de un cambio en el sistema fiscal, unos impuestos progresivos a los bienes de lujo, la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal. Y no pueden venir a decir que no hay dinero cuando ha habido 60.000 millones para rescatar a la banca, a las autopistas y a los aeropuertos. 

En Francia gana la extrema derecha, en España dan como vencedor al PP, ¿qué pasa con la izquierda?

R.R-B: El capitalismo se ha tomado graves molestias en desideologizar, y yo creo que eso es un peligro. Un peligro porque cuando el capitalismo se agota la tradición nos dice que aparece el fascismo y lo estamos viendo en Francia. Y es una amenaza real, porque el fascismo tiene un mensaje muy directo, que apela a la sinrazón, a las emociones más que a la razón, que es lo que apela un discurso de clase como el nuestro. Nosotros creemos que existe un verdadero peligro. Afortunadamente ahora la extrema derecha en España no aparece, aunque no es descartable que fuerzas como el PP o Ciudadanos vayan acercándose a la extrema derecha o que encuentren cobijo y resultados a esa sinrazón. Un ejemplo claro es el del yihadismo, que despierta respuestas en cierta forma fascistas y eso da buenos resultados porque apela al impulso de la gente. E igual que ha dado resultado en Francia nos preocupa que pueda pasar aquí, no tanto porque aparezcan partidos de ultraderecha y vayan a ganar las elecciones, sino porque partidos que ya están vayan yéndose aún más a la derecha para captar el voto de esas emociones. Por eso es importante ir al corazón del problema. Más que conseguir votos hay que concienciar a la gente. Hay que ideologizar a la gente. Y es una pena porque eso se ha dejado porque en la tele lo que hemos visto son partidos de fútbol y a Belén Esteban. La gente ha dejado la política a los políticos y no ha pensado en política porque dice que para eso ya están otros. Tenemos que pensar en política, tenemos que hacer que los trabajadores se preocupen por la política, que se formen, y así intentaremos contrarrestar el auge de esa ultraderecha que nos preocupa. 

Esta entrevista ha sido realizada por Francisco Romero, María Luisa Parra, Paco Sánchez Múgica y Jorge Miró.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído