Una imagen que se ha convertido en viral por la indecorosa actitud en el Congreso de los Diputados mostrada por Pilar Vallugera, diputada de Esquerra Republicana. El diputado de Vox Carlos Flores ha sido el que denunciado en redes sociales las formas de la diputada separatista, que aparece durante una sesión plenaria del Congreso en una postura que ha calificado como inapropiada para el entorno parlamentario.
Según ha afirmado Flores, la imagen refleja una "falta de respeto a sus compañeros" por tratarse de un espacio solemne y de trabajo. La publicación ha ido acompañada de una crítica directa: "La dama de los buenos modales es Pilar Vallugera, de Esquerra Republicana, cuyas maneras en la tribuna de oradores son parejas a las que luce en el escaño".
La dama de los buenos modales es Pilar Vallugera, de Esquerra Republicana, cuyas maneras en la tribuna de oradores son parejas a las que luce en el escaño.
— Carlos Flores Juberías (@FloresJuberias) June 19, 2025
El lugar -especialmente indicado para espatarrarse- es el escaño de José Luis Ábalos.
El momento es el día de hoy, en los… pic.twitter.com/8BLABbfJYI
Una imagen que ha generado controversia
La fotografía difundida por Flores muestra a la diputada recostada en su asiento, con una pierna apoyada en el escaño contiguo. En su mensaje, el parlamentario ha añadido que ese asiento corresponde al del exministro socialista José Luis Ábalos: “El lugar –especialmente indicado para espatarrarse– es el escaño de José Luis Ábalos”. También ha precisado que la escena se ha producido en los “últimos instantes del pleno del Congreso” y ha concluido su publicación con una sentencia crítica: “La vergüenza es mía, tuya, suya y de todos”.
No es la primera vez que la diputada de ERC ha sido objeto de controversia. Vallugera ya se ha visto envuelta en enfrentamientos en el hemiciclo, como el que protagonizó con el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien le pidió que no la llamara “señora”. Este incidente fue interpretado por parte del grupo popular como una reacción desmedida, mientras que desde su partido se defendió como una llamada de atención sobre el lenguaje institucional.
Denuncias internas en ERC
Más allá de las polémicas en el Congreso, Pilar Vallugera ha sido señalada por dos exdiputadas de Esquerra Republicana, Maria Dantas y Carolina Telechea, quienes la han acusado de acoso y maltrato laboral. Según sus declaraciones, Vallugera habría incurrido en “constantes faltas de respeto, gritos, reproches por coger permisos de maternidad y desprecios en público”. Las acusaciones han sido negadas por la diputada, aunque el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha pedido disculpas públicamente en una entrevista radiofónica.
Las declaraciones de Carlos Flores han avivado nuevamente el debate sobre los comportamientos y el decoro dentro de las instituciones parlamentarias. Mientras algunos han considerado excesiva la exposición de la imagen por parte del diputado de Vox, otros han defendido la necesidad de mantener una actitud acorde con la responsabilidad del cargo. En todo caso, la situación ha reactivado tensiones previas en torno a la figura de Vallugera, que continúa desempeñando su labor parlamentaria entre la polémica y la defensa de su conducta.





