El desdoble de la N-IV, un proyecto paralizado que comenzó hace 16 años

La Junta pide al Gobierno que retome las actuaciones y el PSOE asegura que nunca se ha descartado continuar con el desdoble entre Los Palacios y Jerez

Un tramo de la N-IV, durante las obras de desdoble, en una imagen de Google Maps.
Un tramo de la N-IV, durante las obras de desdoble, en una imagen de Google Maps.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reclamado este jueves al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez que "acelere" las actuaciones destinadas a continuar con la duplicación del trazado de la carretera N-IV, para desdoblar el tramo comprendido entre Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Jerez; ante las retenciones que registra este verano la autovía AP-4, que conecta ambas provincias con un trazado en buena medida paralelo al de la citada carretera.

En rueda de prensa en Algeciras, donde el consejero ha cursado una visita institucional, Sanz ha expuesto que el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno está "preocupado" por las retenciones que está registrando la autovía AP-4 coincidiendo con la época estival, después de que al comenzar 2020, dicha vía fuese liberalizada para su uso gratuito, al no ser prorrogada de nuevo la concesión administrativa mediante la que la empresa Abertis explotaba el peaje, cuya supresión constituía una de las reivindicaciones históricas de la comarca del Bajo Guadalquivir.

Ya en el verano de 2021, hace ahora poco más de un año, entraba en servicio la totalidad del trazado duplicado de la antigua carretera N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, de unos ocho kilómetros, tras una inversión de aproximadamente 53 millones de euros que se remonta al año 2015.

Es más, el proyecto nació y contó con primeros pasos administrativos allá por 2006, si bien quedó congelado como consecuencia de las restricciones presupuestarias de la anterior crisis económica.

Se trataba de una vieja reivindicación de la comarca del Bajo Guadalquivir, donde los ayuntamientos y agentes sociales han apostado además, una y otra vez, por continuar con la duplicación de la carretera para abarcar el tramo comprendido entre Los Palacios y Jerez de la Frontera.

Después de que la Confederación de Empresarios de Cádiz haya reclamado culminar la duplicación de la N-IV avisando de que la AP-4 está "desbordada" tras su liberalización, Sanz ha pedido así al Gobierno central que "acelere" dicha medida, avisando de que es posible ver "a diario" que se trata de una "necesidad más que justificada" para mejorar la movilidad.

El PSOE dice que "nunca se ha descartado" 

El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Cádiz José Ramón Ortega ha asegurado este jueves que el Gobierno central "nunca ha descartado" continuar con la duplicación del trazado de la carretera N-IV. En un comunicado, el diputado socialista ha valorado la petición formulada al respecto por la Confederación de Empresarios de Cádiz, aludiendo la patronal a las retenciones que está registrando la autovía AP-4 coincidiendo con la época estival, después de que al comenzar 2020, dicha vía fuese liberalizada para su uso gratuito, al no ser prorrogada de nuevo la concesión administrativa mediante la que la empresa Abertis explotaba el peaje, cuya supresión constituía una de las reivindicaciones históricas de la comarca del Bajo Guadalquivir.

José Ramón Ortega ha explicado que continuar con el desdoble de la N-IV es "una medida que el Gobierno nunca ha descartado dentro del análisis de eficiencia sobre las posibles alternativas para la mejora del tráfico entre Cádiz y Sevilla", considerando "comprensible y razonable" que la patronal gaditana demande tal extremo pero avisando de que el PP incurre en un acto de "cinismo" al unirse a esa reclamación.

Y es que según rememora, el popular Juanma Moreno, actual presidente de la Junta, se comprometió antes de las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 a liberar "inmediatamente" el peaje de la autovía AP-4 con cargo a los propios presupuestos andaluces si el Gobierno central no lo hacía, toda vez que al expirar el 31 de diciembre de 2019 la última prórroga de la concesión administrativa que regulaba el peaje y no mediar nuevas prórrogas, dicho peaje desapareció.

"La liberación del peaje de la AP-4 fue la primera promesa incumplida por Moreno Bonilla en la provincia de Cádiz", ha enfatizado el diputado socialista, acusando al PP de "cinismo" y rememorando que el Gobierno central del PSOE sí cumplió su promesa de no renovar la concesión administrativa del peaje de la AP-4, propiciando así la supresión del mismo.

"El PSOE comparte que nuestra provincia necesita mejorar sus infraestructuras y así lo trasladamos y reclamamos al Gobierno de España, que da respuesta a nuestras reclamaciones con hechos y con unos presupuestos del estado que por ejemplo esta año pusieron a nuestra provincia en quinto lugar en inversión directa de los ministerios, por encima de provincias como Sevilla, Valencia o Barcelona, algo impensable con los gobiernos del PP, que nos han hecho perder mucho tiempo sin avances significativos en las infraestructuras clave y que sólo recuperan las voz para reclamar avances, cuando son oposición", sentencia Ortega.

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