Denuncian ante Fiscalía a Moreno por no hacer PCR a los migrantes que llegan a las costas andaluzas

Técnicos de Cruz Roja acompañando a menores tras llegar en patera a las costas gaditanas, en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA.
Técnicos de Cruz Roja acompañando a menores tras llegar en patera a las costas gaditanas, en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA.

El PSOE-A ha anunciado que va a denunciar de forma inmediata ante la Fiscalía la "dejación de funciones" del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y su Gobierno (PP y Cs) "al negarse a realizar pruebas PCR a todos los inmigrantes que están llegando a la comunidad en patera para detectar casos de coronavirus y evitar su expansión por contagios, dejando desprotegidas a estas personas sin poder acceder a recursos de acogida oficiales y poniendo en riesgo la salud pública del conjunto de la ciudadanía".

Así lo ha denunciado desde Almería la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Aguilar, quien ha advertido de "la grave irresponsabilidad e insolidaridad" del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) en este asunto.

Aguilar se ha referido a "las denuncias públicas por personas inmigrantes que están llegando en patera a Andalucía por la provincia almeriense y no pueden contar con acogida humanitaria garantizada por las autoridades, llegando incluso a pernoctar en calles y plazas", y todo porque Moreno y su Gobierno "han decidido que no se les hacen los PCR".

Ha lamentado la "incompetencia" y la "indolencia" del presidente de la Junta y la "dejación de su deber" en el cumplimiento de los protocolos establecidos, subrayando que "es competencia de Junta" la realización de las pruebas PCR.

La dirigente regional del PSOE-A ha demandado "que la Consejería de Salud y Familias no pongan más excusas" y ha reclamado que la Junta haga PCR "a todos los inmigrantes que llegan" a las costas andaluzas. Ha insistido en que la negativa del Gobierno de Moreno "está poniendo en peligro la salud pública de los andaluces" y ha considerado que la Administración autonómica "debe actuar por humanidad y también por cumplir la legalidad".

En este sentido, ha explicado que el PSOE-A presentará una denuncia ante la Fiscalía de manera inmediata ante el "incumplimiento inconstitucional y la actitud del Gobierno de Moreno de no cumplir la legalidad y hacer PCR a quienes llegan en patera, para que puedan tener una acogida humanitaria" y también para controlar posibles contagios y problemas de salud pública.

"Esta situación es insoportable para Andalucía, los andaluces merecen que su Gobierno actúe en el marco de la legalidad y de la humanidad, y que haga PCR a todas las personas que lleguen, que están en la comunidad y no tienen dónde ir", ha recalcado Aguilar.

Andalucía, a la cola en pruebas

Igualmente, la representante socialista ha criticado que Andalucía es la comunidad "donde menos PCR se hacen en España, con 51,60 pruebas por cada mil habitantes mientras, según los últimos datos oficiales, Asturias alcanza 187 test por cada 1.000 habitantes y Galicia llega a 106 por cada mil habitantes". Así, Aguilar ha lamentado que, si se contabiliza también a las ciudades autónomas, "sólo Ceuta está por detrás de Andalucía en realización de PCR a la población2.

Para la portavoz adjunta socialista, "se está demostrando que en Andalucía tenemos un Gobierno débil, sin rumbo, que no toma decisiones necesarias para afrontar la situación actual y esto lo pagan los ciudadanos andaluces".

Rosa Aguilar ha asegurado que en el PSOE-A "compartimos la preocupación creciente" por la expansión del coronavirus en la comunidad, con más contagios, más personas hospitalizadas y más personas fallecidas, mientras profesionales sanitarios alertan del riesgo de colapso en hospitales como el de Poniente en Almería y demandan más medios humanos y materiales y con saturación en la Atención Primaria, sin que el Gobierno de Moreno esté actuando para atajar esta situación".

"Es inconcebible que el Gobierno de la Junta mire para otro lado y deje los centros de salud cerrados por las tardes", ha censurado antes de recordar que durante el estado de alarma, Moreno "se dedicaba a la política partidista, del PP, para confrontar cada día con el Ejecutivo de España, criticando cada medida en lugar de pensar en Andalucía". "Y ahora que el mando único está en Andalucía, que las competencias son plenamente de su Gobierno y el máximo responsable es Moreno, hablan mucho, hacen poco y venden humo, sin tomar decisiones y de vacaciones", ha apostillado.

Además, la portavoz socialista ha lamentado que la situación se agrava "con un consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que "tras aprobar en Consejo de Gobierno unas normas que toda la ciudadanía debe cumplir, se va a hacer deporte en grupo sin mascarilla, como si ser consejero de la Junta le diera carta libre para hacer lo que quiera".

"Bendodo tiene que pedir perdón a la ciudadanía andaluza y asumir su responsabilidad política", ha subrayado Rosa Aguilar, exigiéndole como representante público que sea ejemplo ante la ciudadanía sobre el uso de mascarilla.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído