Darias relevará a Illa al frente de Sanidad; Casado dice que se va "un pésimo ministro de Sanidad"

Simón descarta dimitir ante un relevo motivado por las elecciones catalanas del 14F: "He conocido a siete ministros desde que estoy en el Ministerio"

Sánchez e Illa, en el pasado comité federal del PSOE.
Sánchez e Illa, en el pasado comité federal del PSOE.

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este pasado lunes que Salvador Illa ha sido un "pésimo ministro" de Sanidad y ha añadido que "no está a la altura para presidir la Generalitat". Además, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar "más pendiente de sacar votos" ante la proximidad de las elecciones catalanas que de "salvar vidas" por el Covid-19.

Así se ha pronunciado después de que Moncloa haya confirmado este lunes que Illa dejará este martes el Ministerio para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto al frente de Sanidad.

Aunque el PP lleva semanas exigiendo la dimisión de Illa al ser candidato del PSC en las catalanas, este lunes ha criticado duramente que se vaya sin antes comparecer en el Congreso para informar de la evolución de la pandemia como a su juicio estaba previsto. De hecho, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, le ha recriminado que se marche "burlando" el Parlamento "con todo tipo de trampillas" para no comparecer.

Casado ha hecho hincapié en los últimos datos que arroja la pandemia. "España vuelve a batir su récord de contagios por Covid en un fin de semana con 767 muertos y 93.822 contagios", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press. En esta situación, ha afirmado que es "intolerable" que el jefe del Ejecutivo "esté más pendiente de sacar votos que de salvar vidas". 

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha descartado presentar su dimisión después de la marcha de Illa. "He conocido a siete ministros desde que estoy en el Ministerio", ha recordado en la rueda de prensa del seguimiento del Covid, en la que ha asegurado que no cree que "el cambio de un ministro" deba provocar "que tengan que dimitir todos los funcionarios" de Sanidad. "Cómo no debería de ser", ha apuntado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará este martes el Ministerio para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto, según ha informado Moncloa. 

El titular de Sanidad continuará en su cargo hasta la celebración del Consejo de Ministros, que será el último al que acuda antes de que Sánchez desvele el nombre de su relevo. Un día después, el miércoles, tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey del nuevo titular del departamento.

Ya el pasado mes de diciembre, cuando se dio a conocer que Illa sería el candidato de los socialistas catalanas, el Gobierno barajaba la posibilidad de que fuera la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, la que le sustituyese.

Además, el presidente valoraría que fuera el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien sustituya a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; un puesto que quedaría vacante tras la marcha de la ministra y para el que el líder del PSC ya sonó con anterioridad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído