La CUP o el rechazo constante: la formación independentista no apoyó ninguna medida del Gobierno

El portavoz de la formación criticó la posición de Esquerra Republicana y Gabriel Rufián no dudó en responder en su cuenta de Twitter

Albert Botran, diputado de la CUP.
Albert Botran, diputado de la CUP.

El jueves fue una jornada frenética en el Congreso de los Diputados. Los políticos regresaron de las vacaciones por todo lo grande con votaciones de gran relevancia para el futuro más inmediato del país. En el orden del día se incuyó el decreto de ahorro energético, el decreto de medidas contra los incendios forestales, la ley del 'sólo sí es sí' o la reforma en las cotizaciones de autónomos.

El Gobierno sacó adelante todas ellas y la mayoría con un respaldo bastante contundente. De hecho, el Partido Popular votó a favor tanto del decreto de los incendios como en el de las cotizaciones. Por el contrario, Vox se opuso a todas. El Ejecutivo contó con el respaldo de sus socios habituales, una mayoría 'plurinacional' donde hay bastante variedad. Pero, sobre todo, llama la atención - o no tanto - el sentido del voto de en todas estas normas de la CUP, el partido independentista catalán que cuenta con dos diputados en el Congreso.

Dicha formación ha votado a favor en Cataluña de muchas de las medidas impulsadas por la derecha catalana. Incluso, apoyó la investidura de Puigdemont en su momento, un perfil que, precisamente, no es progresista. Sin embargo, la actitud de la CUP en el Congreso de los Diputados no es tan generosa.

Durante la jornada, sus dos diputados no apoyaron ninguna de las medidas del Gobierno y sólo votó junto a Unidas Podemos y PSOE para rechazar la enmienda del PP a la Ley de Ciencia. El partido independentista se abstuvo a la Ley de Libertad Sexual que logró 205 apoyos; rechazó el decreto de ahorro energético junto a Vox, PP y Ciudadanos, entre otros; se abstuvo en la reforma de las cotiaciones para autónomos; y, seguramente el más sorprendente de todos, votó en contra de las medidas contra los incendios forestales, un decreto que sólo encontró la negativa de la CUP y PdeCAT.

En el decreto de ahorro energético, el 'no' viene por una disposición que establece 1.300 millones para el rescate de autopistas. La formación ha criticado a ERC por el apoyo y Gabriel Rufián no tardó en responder, "¿que el RD 14/2022 incluye parte de un rescate de autopistas? Sí. ¿Que el RD 14/2022 incluye becas y una bonificación del transporte público que beneficiará a millones de personas cada día? También. ¿Que habrá quien te dirá que lo 1º merece tumbar lo 2º? Seguro. Pero recuerda suele ser gente que ni necesita tener una beca ni necesita coger un tren. Esquerra no es responsable de las decisiones del PSOE, Esquerra es responsable de algunas de sus rectificaciones. Por cierto. El rescate fue aprobado en su día por el PP con los votos de Convergencia".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído