Las cuentas no salen: el Ayuntamiento de Sevilla deja de invertir casi 100 millones en un año

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla entiende que la ciudad no puede permitirse el lujo de perder inversiones "en un momento en que las desigualdades sociales crecen en nuestros barrios"

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la inauguración reciente de la avenida de las Matemáticas.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en la inauguración reciente de la avenida de las Matemáticas.

El Ayuntamiento de Sevilla dejó de invertir casi 100 millones de euros en 2021. Así lo ha plasmado, negro sobre blanco, el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) en un reciente dictamen en el que critica el bajo índice de ejecución presupuestaria en el referido ejercicio económico, una tendencia que, según advierte, se traslada también a las cuentas de 2022. En opinión de Ismael Sánchez, candidato de IU a la Alcaldía, el informe del CESS viene a “sacar los colores” al equipo de gobierno socialista, y asegura que Sevilla “no puede permitirse perder ni un solo euro en inversiones, sobre todo en una época de crisis como la que vivimos”.

Ismael Sánchez ha explicado que el órgano consultivo denuncia asimismo el elevado número de plazas vacantes en la plantilla de personal municipal y pide que se reduzca el periodo de pago a proveedores, que todavía está por encima de lo estipulado por ley. En este sentido, Sánchez ha reiterado la necesidad de reforzar la plantilla del Ayuntamiento mediante la convocatoria de las plazas que están sin cubrir, ya que “sólo así será posible ofrecer unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía”, al tiempo que ha recordado que la formación política de izquierda apuesta por “revertir a lo público y mediante gestión directa los servicios privatizados”.

En la misma línea se ha pronunciado CCOO al asegurar que el Ayuntamiento ha dejado de invertir casi 35 millones de euros en gastos de personal a pesar de las vacantes en servicios que resultan esenciales para la ciudadanía con el objetivo de prestar un buen servicio público, especialmente en áreas sensibles y que afectan directamente a la ciudadanía.

Para el representante de IU, el avance de la liquidación del presupuesto de 2022 “no es más halagüeño, sino que continúa con la tendencia del ejercicio anterior”, arrojando una cifra de 167 millones de euros pendientes de ejecutar a fecha de diciembre. Por ello, el CESS califica de “insuficientes” las cifras de ejecución de determinadas partidas de gastos de los capítulos VI (inversiones reales) y VII (transferencias de capital), lo que para Ismael Sánchez repercute en la creación de empleo y la dinamización económica de la ciudad, “afectando especialmente a los sectores más desfavorecidos que están pagando las consecuencias de la crisis económica”, subraya.

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla entiende que la ciudad no puede permitirse el lujo de perder inversiones “en un momento en que las desigualdades sociales crecen en nuestros barrios como consecuencia de la crisis y aumentan las necesidades de empleo entre los más vulnerables, situación que podrían venir a paliar las inversiones que el Ayuntamiento deja de ejecutar”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído