Cuando se vaya Kichi... la candidatura del 'pisha', 'PP Blas', Teo y el PSOE gaditano

La irrupción del ex concursante de 'Gran Hermano', las próximas primarias del PSOE, y las declaraciones de Antonio Sanz, consejero de Presidencia, agitan la política de Cádiz capital: "Teófila está en forma"

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', en el ascensor del Palacio Provincial, camino a la investidura de Juan Carlos Ruiz Boix como nuevo presidente de Diputación de Cádiz, el pasado julio.
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', en el ascensor del Palacio Provincial, camino a la investidura de Juan Carlos Ruiz Boix como nuevo presidente de Diputación de Cádiz, el pasado julio. ESTEBAN
Lee esta pieza activando esta canción...

Nadie a estas alturas del partido es capaz de aventurar lo que va a ocurrir en la capital de la provincia en las próximas elecciones municipales. Pero hay algo en lo que muchos coinciden y es que la ciudad necesita un revulsivo, un nuevo modelo y el espíritu perdido a lo largo de los últimos años con un alcalde que ha convertido Cádiz, o eso machacan especialmente muchas voces desde, especialmente, la prensa tradicional (conservadora), en una ciudad "insufrible para residentes y forasteros".

La carrera por el poder pasa por primarias en el PSOE, probablemente en octubre, y las pocas ganas de ser candidato que, al menos en apariencia, tiene el actual subdelegado del Gobierno central José Antonio Pacheco. Y menos aún Fran González, alcaldable frustrado, desde su cómoda atalaya de la Zona Franca. ¿Significa eso que cabe la posibilidad de que el PP tenga la tentación de volver a presentar a Teófila Martínez, hoy presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz? La respuesta es no. Rotundo, por mucho que unas declaraciones del consejero de presidencia Antonio Sanz esta semana hayan alimentado la rumorología dentro y fuera del Partido Popular de Cádiz.

El veterano y multidisciplinar Sanz nunca ha dado puntada sin hilo con Teófila Martínez, y menos aun teniendo en cuenta que ahora es el número dos de un gobierno del PP con mayoría absoluta en la Junta. Eran comentarios elogiosos, simplemente.

Teófila Martínez con José Blas Fernández y ediles del gobierno del PP en 2008.
Teófila Martínez con José Blas Fernández y ediles del gobierno del PP en 2008.   AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
“Mire, yo lo que veo de Teófila Martínez es que está absolutamente en forma yo analizo la gestión y la veo a ella en el puerto de Cádiz, y en el Puerto de Cádiz Teófila hace más cosas, muchas más, ha revolucionado el puerto y ha revolucionado por tanto la ciudad y desde el puerto está haciendo una revolución en la ciudad que a mí me recuerda los tiempos de Teófila como alcaldesa”. Esto fue lo que dijo Sanz en la tertulia de 7TV que conduce Fernando Pérez y en la que más de un periodista presente se quedó sorprendido creyendo ver algo más.

Hay una parte de Cádiz que no solo no está contenta con Kichi sino que echa de menos a los gestores de una etapa en la que otro número dos, el ex primer teniente de alcalde José Blas Fernández, jugó un papel crucial, el de verdadero jefe de máquinas del ayuntamiento donde nada se movía sin su conocimiento y cuenta aún con gran aprecio por parte de los funcionarios.

En mayo de 2008 el periodista gaditano Javier Rodríguez escribía sobre PP Blas: “José Blas es una especie de Google a lo gadita que retiene en la memoria 400 plenos, 3.000 juntas de Gobierno y hasta 12.000 reuniones de mesa de contratación celebradas en su cuarto de siglo de carrera política”. Los que le quieren creen que sería un alcalde "de Cádiz, Cádiz, auténtico gadita".

José Blas Fernández
José Blas Fernández. PC

“Es muy triste lo que está pasando en Cádiz, es una ciudad ingobernable, sin rumbo, llena de políticos funcionarios que se van a las tres y no quieren saber nada más, una ciudad abandonada, sucia y sin modelo, puede parecer excesivo, pero así es” afirma José Blas desde la libertad que le proporciona un puesto de trabajo liberal y profesional que no depende de nadie.

¿Significa eso que podría volver a primera línea de la acción política en Cádiz? Pues la realidad es que aún mantiene viva la ilusión por la gestión tras doce años como diputado provincial, y trenta y seis como edil sin perder de vista su carrera como senador: doce años. Hay quien dentro del Partido Popular opina que podría jugar un buen papel experto en una candidatura junto a la generación que ha llegado al poder tanto en Madrid como en Sevilla.

Beiro
Ismael Beiro, en una imagen de archivo.

La candidatura del 'pisha'

Pero a quién no hay que perder de vista es a Ismael Beiro a quien algunos tratan de ridiculizar por su participación en el reality show de Gran Hermano. Se define como “Stand Up Comedian & Actor. Gaditano, cadista y carnavalero y muy güena gente. Académico de las ciencias y artes de televisión”. Saltó a la televisión de la mano de Telecinco como ganador del primer Gran Hermano, y se ha quedado en ella y ahora aspira a sentarse en el sillón de la Alcaldía de Cádiz. Populismo de corte ni de izquierdas, ni de derechas (de derechas), frente al populismo del peronismo de González Santos, que al parecer también anda decidido a no presentarse y volver a las clases. O eso dice Diario de Cádiz.

El caso es que Beiro se presentará, según se ha anunciado, bajo el paraguas de AxSí en una coalición local que concurrirá a las próximas elecciones municipales también en otros municipios. En su perfil de Twitter la bio nos pone en alerta: “Ingeniero Superior. Máster control de calidad. Máster dirección empresas audiovisuales. Máster en Mercados Financieros. Doctorando en Ciencias de la Comunicación”. Ojo.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído