¿Cuál es el lugar de las mujeres en la política andaluza?

Hacemos repaso de los puestos de responsabilidad que ocupan las mujeres en los diferentes partidos e instituciones andaluzas

¿Cuál es el lugar de las mujeres en la política andaluza? En el Consejo de Gobierno hay más hombres que mujeres.
¿Cuál es el lugar de las mujeres en la política andaluza? En el Consejo de Gobierno hay más hombres que mujeres.

En los últimos años la mayoría de formaciones políticas han asumido la igualdad entre hombres y mujeres como uno de los principales objetivos de sus programas. De hecho, se podría decir que hasta la llegada de Vox a los parlamentos españoles, había unanimidad y consenso sobre esta cuestión, al menos en los trazos gruesos de la misma. Estoy permitía declaraciones institucionales en las cámaras legislativas. Algo que, con la presencia de Vox en esta legislatura, no ha sido posible.

La cuestión es si este compromiso con la igualdad es sólo fachada, o si, por el contrario, se traduce en puestos de responsabilidad en los partidos políticos, ¿se han roto los techos de cristal en la política andaluza? Hacemos repaso de la posición que ocupan las mujeres en los diferentes partidos e instituciones como el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el Parlamento de Andalucía, las formaciones políticas y la evolución de esta cuestión en las últimas décadas.

En realidad, en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía los partidos que lo ocupen no tienen demasiado margen para ignorar la igualdad en la representación de hombres y mujeres. La ley 6/2006 de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobada durante uno de los gobiernos de Manuel Chaves, establece en su artículo 18 que “cada sexo estará representado en, al menos, un cuarenta por ciento”,

A pesar de la ley, las mujeres siguen siendo las que se acerquen a ese mínimo del 40%. Actualmente, en el Consejo de Gobierno hay cinco mujeres – Carmen Crespo, Marifrán Carazo, Patricia del Pozo, Rocío Blanco y Rocío Ruiz – por siete hombres. Uno de ellos es el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, por lo que hablamos de seis consejeros.

Aunque la norma se aprobó en 2006, Chaves venía cumpliendo con la paridad desde el año 2000. En alguna de sus legislaturas, como la que comenzó en 2004, incluso hubo mayor presencia de mujeres en San Telmo que de hombres. Incluso con la entrada de José Antonio Griñán la proporción fue nueve a seis a favor de las consejeras, algo que apenas duró un año y se tornó en seis a siete. A partir de entonces, no ha vuelto a haber una mayoría femenina en el Consejo de Gobierno. Aun así, en 2013 Andalucía conoció a su primera – y única – presidenta de la Junta, Susana Díaz. Otro dato es que la consejería de Igualdad no existió hasta 2004. Antes del año 2000 tan solo seis mujeres habían conseguido llegar y tener la oportunidad de ocupar una consejería.

La situación en el órgano rector de otra de las grandes instituciones de la comunidad, la Mesa del Parlamento de Andalucía, es distinta si hablamos de la presente legislatura. En este órgano hay una mayoría de mujeres respecto a los hombres: cuatro a tres. El Reglamento de la Cámara también habla de paridad para esta cuestión. La presidencia también es ocupada por una mujer, Marta Bosquet, que se suma a María del Mar Moreno (2004) y Fuensanta Coves (2008) como únicas mujeres que han presidido la Cámara.

Precisamente, el Parlamento de Andalucía tiene establecido por ley que haya listas cremallera para garantizar una igualdad total que supere al umbral habitual de un mínimo del 40%. La legislatura empezó con casi una igualdad plena, 55 diputados por 54 diputadas, algo que tan sólo había ocurrido en la anterior legislatura. Cifras muy lejanas a los 103 diputados y 6 diputadas que dieron comienzo a la etapa autonómica, según los datos del propio Parlamento. Sin embargo, y aunque la legislatura empezó con la mayor de las igualdades posibles en lo referente a las cifras, las renuncias y sustituciones han provocado que se vuelva a abrir la brecha. En 2022 el Parlamento de Andalucía lo componen 49 mujeres y 60 hombres.

Por grupos parlamentarios, tan sólo encontramos la paridad en Unidas Podemos, con tres diputados de cada sexo. Cifras similares se encuentran en Ciudadanos con una proporción 11 a 10, siendo menor la presencia de la mujer. Siguen el PP con 15 hombres y 11 mujeres y el PSOE, con 20 y 13. El mayor desequilibrio está en Vox, con sólo tres mujeres de once diputados. La excepción está en Adelante Andalucía que, aunque son diputados no adscritos, funcionan como grupo. La formación de Teresa Rodríguez está compuesta por ocho mujeres y tres hombres.

En lo que respecta al peso cualitativo de las mujeres en las formaciones políticas andaluzas tampoco cambia demasiado la situación. Para las próximas elecciones ya hay confirmados cuatro candidatos: Juan Manuel Moreno (PP), Juan Marín (Cs), Juan Espadas (PSOE) y Teresa Rodríguez (Adelante). La terna se puede compensar con los nombramientos de Macarena Olona en Vox, Martina Velarde o Inmaculada Nieto en Unidas Podemos y Esperanza Gómez en Andaluces Levantaos, aunque todo esto está en el aire.

Paradójica es la situación del Partido Socialista. El grupo lo controla externamente Juan Espadas, aunque la dirección interna tiene mayoría femenina con Ángeles Férriz como portavoz, María Márquez y Araceli Maese como adjuntas y Soledad Pérez como secretaria general del grupo parlamentario. Sin embargo, el secretario de organización del partido también es una figura masculina.

En Partido Popular y Ciudadanos la situación es similar. Hay presencia femenina, aunque la responsabilidad acaba cayendo en los hombres. En el caso de los populares, la secretaria general del partido y presidenta del grupo parlamentario es Loles López, el resto de portavoces y portavoces adjuntos son hombres. En Ciudadanos la portavoz es Teresa Pardo, y una de las portavocías adjuntas corresponde a Mónica Moreno – la otra es de Julio Díaz –, pero el grupo lo dirige Juan Marín. En Vox de los cuatro cargos parlamentarios, tan sólo encontramos a una mujer, Ángela Mulas como portavoz adjunta.

En el grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía la proporción es inversa a lo habitual. La cabeza visible es Inmaculada Nieto, acompañada de Ana María Naranjo en una portavocía adjunta. La otra es para Guzmán Ahumada. Esta formación carece aún de candidato para las elecciones andaluzas, entre otras cosas porque en el proceso entran tanto Podemos, liderado por Martina Velarde, como Izquierda Unida, liderada por Toni Valero. En este sentido, la formación no ha cambiado mucho respecto a los anteriores comicios, donde la coalición tenía dos representantes, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, aunque finalmente la gaditana fue la candidata a la presidencia de la Junta.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído