Críticas al despliegue de Canal Sur por las elecciones madrileñas: "¿Será que Moreno quiere crear ambiente?

El presidente andaluz es el único facultado para el adelanto electoral, y ya ha dicho que lo que pase en Madrid tendrá consecuencias en toda España

La imagen promocional de Canal Sur de su despliegue por las elecciones madrileñas.
La imagen promocional de Canal Sur de su despliegue por las elecciones madrileñas.

Los servicios informativos de Canal Sur Radio y Televisión han preparado un dispositivo especial para informar a lo largo de este martes del desarrollo de las elecciones autonómicas que se celebran en la Comunidad de Madrid. Desde los debates de la mañana en radio y televisión hasta conexiones en directo en el seguimiento de la jornada -incluido la presencia de un equipo en los colegios electorales- y un programa nocturno tras el informativo con los datos del escrutinio.

Esto ha generado críticas por parte de Teresa Rodríguez, para quien "hoy somos el Sur de Madrid y el centro de nada". Así, la que fuera cabeza de lista de Adelante Andalucía señala que "en teoría, no nos jugamos nada aquí". Pero informaciones como las  de lavozdelsur.es en las que se explica cómo Moreno Bonilla está mirando de reojo lo que ocurra en este proceso electoral ya han levantado con fuerza especulaciones de un adelanto electoral andaluz. "¿Será por puro centralismo, como todas las teles, o porque Moreno Bonilla quiere crear ambiente?".

Canal Sur cuenta con un equipo reducido de periodistas en la capital de España, pero que se encarga, generalmente, de cubrir informaciones nacionales más allá de la Comunidad de Madrid, y que tienen principalmente su origen en el Congreso de los Diputados y en la actividad del Gobierno central. Es decir, se informa desde Madrid porque es la sede del poder político en España, pero los despliegues por unas elecciones autonómicas concretas de este nivel, con gran importancia en la parrilla televisiva, tienen su precedente más similar en el proceso de referéndum y posteriores comicios en Cataluña en 2017.

Mientras, el Gobierno andaluz ha ido cambiando el discurso en el que negaba cualquier posibilidad de adelanto electoral mientras que ahora señalan que solo lo harían si se ven obligados a ellos. Todo cuando el apoyo de Vox parece amarrado desde la última reforma de bajada de impuestos pactada entre los tres partidos de la investidura, PP, Cs y Vox. Pero la oportunidad política frente a un PSOE en proceso interno, una izquierda en varias papeletas diferentes y la pérdida de fuelle electoral de Ciudadanos podrían animar a Moreno Bonilla, el único que puede presentar la convocatoria anticipada de elecciones según la legislación, con la salvedad del proceso de moción de censura que implicaría no elecciones sino desalojo, aunque parece una operación de difícil viabilidad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído