Crisis de Gobierno en la Junta: Marín busca la salida de su consejera de Igualdad, rival por liderar Cs Andalucía

Fuentes parlamentarias consultadas por lavozdelsur.es apuntan a que Rocío Ruiz es la favorita de Inés Arrimadas para encabezar el partido en Andalucía. Igualmente, ven cerca la salida de Javier Imbroda, consejero de Educación, al que vislumbran "acabado"

Romero y Marín, en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo. FOTO: PARLAMENTO DE ANDALUCÍA.
Romero y Marín, en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo. FOTO: PARLAMENTO DE ANDALUCÍA.

Siguen los rumores sobre posibles cambios en el actual Gobierno andaluz. Las informaciones aparecidas el pasado 2 de julio hablan del plan del vicepresidente Juan Marín (Ciudadanos) para ganar peso en el partido.

Uno de los puntos de mira que Marín tiene en esta reestructuración está en la Consejería de Igualdad y más concretamente en Rocío Ruiz, la consejera. La intención del vicepresidente pasa por destituir a Ruiz por Teresa Pardo, que recientemente tuvo un enfrentamiento con Vox tras la comparecencia de la directora del Instituto andaluz de la Mujer.

Fuentes parlamentarias contactadas por lavozdelsur.es relacionan esta potencial destitución al enfrentamiento que Marín puede tener con Ruiz por el liderazgo del partido en Andalucía. Desde los socialistas, se señala a que Rocío Ruiz es la preferida de la presidenta del partido, Inés Arrimadas, para llevar la voz cantante en la comunidad andaluza, lo que choca con la posición de Marín. Un alto cargo del PSOE andaluz aclara: “No sabemos si esas informaciones aparecidas son parciales y van con una determinada intención, pero lo que no cabe duda es que la marejada interna en Ciudadanos Andalucía es grande”.

Y recuerda que en el Pleno del pasado jueves ya el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, estuvo más centrado en contestar las informaciones de Diario de Sevilla en lugar de preguntar al presidente Moreno Bonilla. “Se dedicó a alabar en todo momento la actuación de la consejera de Igualdad, claramente aludiendo a esas informaciones, porque el portavoz tiene tiranteces con Marín y es afín a Rocío Ruiz, que constantemente se separa de las actuaciones del vicepresidente”.

Otro de los nombres que saldrían del Gobierno y, en este caso, de la Consejería de Educación, es el de Javier Imbroda. Ya la pasada semana, en el Pleno celebrado el jueves 2 de julio, otro miembro del PSOE-A apuntaba a este medio la posibilidad de que el consejero de Educación abandone su cargo. “Se le ve cansado, no sabemos en qué se escudarán, pero parece obvio que está en retirada”.

Esta misma fuente habla del que se rumorea como posible sustituto, José Antonio Funes, actualmente presidente del Consejo Escolar de Andalucía, y aclaraba a este medio que esa designación conlleva un handicap y crearía un problema, ya que procede de la educación concertada.

A pesar de ella, desde esta fuente ven a “un Imbroda acabado”, y finaliza sus informaciones sobre el consejero: “Entre la imagen de sus últimas intervenciones parlamentarias y la espantada de la comisión de Educación del 24 de junio pasado, se demuestra que está claramente en retirada”. Esta fuente parlamentaria consultada por lavozdelsur.es retrocede a lo que puede ser el origen del problema de Imbroda en el Gobierno de la Junta. “Parece ser que le prometieron Turismo y Deporte, pero Marín se quedó Turismo.

"Es alguien con un nivel económico alto al que estos dolores de cabeza no le compensan”. De hecho, en la declaración de bienes que Imbroda realizó en diciembre de 2018 para el Parlamento de Andalucía, su saldo en cuenta corriente ascendía a 8,6 millones de euros. Al mismo tiempo, la fuente consultada pone el foco en las intenciones de Marín y señala que “se va a quitar de en medio a todos los que puedan hacerle sombra en su partido”.

Sobre el autor:

Marco Herrera

Marco Herrera

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído