La corrupción vuelve a la política andaluza con acusaciones cruzadas entre los principales partidos

El PP pide explicaciones al Delegado del Gobierno por una posible vinculación de su asesor con el 'caso Koldo' mientras que los socialistas insisten en el mal uso de los contratos a dedo por parte de la Junta

Juan Espadas (PSOE) y Juanma Moreno durante el debate del Estado de la Comunidad.
Juan Espadas (PSOE) y Juanma Moreno durante el debate del Estado de la Comunidad. MAURI BUHIGAS

La historia reciente de Andalucía está marcada por la corrupción. El caso ERE fue un shock que durante años protagonizó el debate público en la comunidad. Pese a ello, no tuvo efectos inmediatos, aunque sí un claro desgaste para los gobiernos socialistas. Para desmarcarse de todo ello, Susana Díaz popularizó la frase de abrir puertas y ventanas.

Varios años después, aunque de forma muy diferente, los grandes partidos han recuperado las acusaciones de corrupción para intentar instalarla en el debate público. Lo cierto es que hasta el momento, la mayor parte del ruido afecta a la política nacional. Pero poco es suficiente para que Partido Popular y PSOE intenten desgastar al rival.

Los socialistas han vuelto a recuperar la contratación de emergencia utilizada por la Junta de Andalucía tras la pandemia para pedir explicaciones al Gobierno andaluz. El grupo socialista denuncia que existen en el SAS sistemas tarifarios "sin cobertura legal" y sin justificación como procedimientos de extraordinaria emergencia que han podido conllevar posibles "sobrecostes y menoscabo de fondos públicos". Los socialistas afirman que la Junta ha mantenido procedimientos extraordinarios, a dedo, hasta junio de 2023. Este hecho, además, ha supuesto "sobrecostes" respecto a las tarifas que existen.

"No estamos hablando sólo de contrataciones arbitrarias sino que, además, y es tremendamente grave, tenemos la seria sospecha de que el posible sobrecoste de estas intervenciones ha beneficiado a empresas privadas al margen de la ley. Y esto exige una investigación", ha manifestado el dioutado Rafael Márquez. De momento, el Partido Popular ha rechazado la comisión de investigación que ha registrado el PSOE.

El 'caso Koldo' y la posible implicación de un asesor del Delegado del Gobierno en Andalucía

Las acusaciones de los socialistas no han sido las únicas que se han realizado este lunes. La consejera Carolina España ha recuperado el 'caso Koldo' y las vinculaciones que puede tener con el PSOE andaluz. La titular de Hacienda ha pedido al PSOE que explique la vinculación del que fuera "la mano derecha" del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, con la trama Koldo y el exministro José Luis Ábalos, y también "a quién están protegiendo" si optan por no aclararlo. España ha hecho refrencia a los últimos detalles de la investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), donde se señala que "la persona de máxima confianza del delegado del Gobierno en Andalucía intercambiaba mensajes con uno de los cabecillas de la trama".

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicesecretario de Organización de los populares andaluces, Alejandro Romero, quien también ha criticado que Pedro Fernández no haya dado explicaciones. No obstante, el Delegado del Gobierno ha salido horas más tarde para asegurar que "no hay diligencias de investigación que me afecte".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído