El Constitucional sentencia que quemar una bandera de España es delito, no libertad de expresión

"Hay que prenderle fuego a la puta bandera", había señalado un sindicalista gallego en unas protestas, por lo que fue condenado en vía penal

Quema de una bandera española en Cataluña, tiempo atrás. FOTO: RTVE
Quema de una bandera española en Cataluña, tiempo atrás. FOTO: RTVE

El Tribunal Constitucional ha dado a conocer este martes la parte expositiva de una sentencia que revela que quemar banderas se trata de un delito, en concreto de ultraje a los símbolos, y no libertad de expresión, como reclamaba un sindicalista sentenciado previamente.

El recurso tenía por objeto el enjuiciamiento de las denunciadas vulneraciones de las libertades de expresión e ideológica del recurrente en el marco de un proceso penal en el que fue condenado por delito de ultraje a la bandera del art. 543 CP.

En concreto, las expresiones que determinaron la condena eran “aquí tenéis el silencio de la puta bandera” y “hay que prenderle fuego a la puta bandera”. El Tribunal considera que dichas expresiones fueron innecesarias para las reivindicaciones salariales que el recurrente, como representante del Sindicato (Confederación Intersindical Galega), estaba defendiendo y, además, no guardaban relación con dichas reivindicaciones.

Por todo ello, se entiende que dichas expresiones fueron realizadas al margen y sin el amparo de los derechos fundamentales invocados. La sentencia contará con votos particulares de los magistrados Encarnación Roca Trías, Andrés Ollero Tasara, Juan Antonio Xiol Ríos, Cándido Conde-Pumpido Tourón y María Luisa Balaguer Callejón, por lo que la victoria de los que optaron por considerar esto un delito ha sido muy ajustada en el máximo órgano de control constitucional del país.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído