Parlamentarios andaluces van a estar el próximo martes en el Congreso de los Diputados para defender una nueva ley con la que se busca modificar el sistema de oposiciones para las personas con discapacidad intelectual. Esta ley fue aprobada en el Parlamento de Andalucía el pasado mes de septiembre por unanimidad de todos los grupos políticos.
La iniciativa busca modificar el Estatuto Básico del Empleado Público, con el objetivo de que los exámenes de acceso para personas con discapacidad se centren en la valoración de habilidades prácticas para el desempeño de sus puestos de trabajo, en lugar de basarse en pruebas teóricas. La diputada Esperanza Gómez fue la encargada de defender esta norma en el Parlamento y ahora será también la encargada de llevarla al Congreso de los Diputados el próximo 11 de febrero.
La forma en la que esta proposición de ley fue aprobada también supuso un episodio que rara vez se ha vivido en el Parlamento. La propuesta de Esperanza Gómez se admitió por lectura única, un procedimiento para el que se requiere la unanimidad de toda la Cámara y el cual llevaba sin aplicarse 30 años en el Parlamento Andaluz. "Hemos demostrado que con pocos recursos podemos hacer política en mayúsculas. Por eso, el próximo martes 11 de febrero seguiremos demostrando que cuando se trabaja por todos los ciudadanos y ciudadanas se obtienen resultados".
No será la única iniciativa para este colectivo, según ha anunciado Gómez. "Un vez se apruebe esta proposición será necesario una iniciativa que revise todo el sistema educativo de forma integral porque lo cierto es que muchas personas con discapacidad intelectual no titulan porque no existe un sistema educativo realmente adaptado a ellos".
