El Congreso aprueba la amnistía tras un tenso debate con gritos de "Koldo, Koldo" por parte del PP

La mayoría de la investidura logra aprobar una ley trascendental para el futuro de la legislatura ante las críticas de PP y Vox, "esta ley no pasará el filtro de la calle"

Pedro Sánchez junto a María Jesús Montero y Yolanda Díaz en el Congreso.
Pedro Sánchez junto a María Jesús Montero y Yolanda Díaz en el Congreso.

Tal y como estaba previsto, el Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley de Amnistía que, entre otras cosas, permitirá a Carles Puigdemont volver a España. También dejará sin efecto los delitos que se imputan a los líderes del procès y otros participantes del movimiento independentista. Era una votación clave para que la legislatura pudiera tener algo de futuro.

La aprobación ha sido por la mínima porque el Gobierno no tiene más. La investidura se produjo por escasos votos y así seguirá siendo durante todo el mandato de Pedro Sánchez. La mayoría del Gobierno es mínima y así se ha demostrado en otras votaciones, donde el rechazo de cualquiera de los partidos que forma parte del bloque que respaldó a Sánchez ya ha tumbado iniciativas.

Pese a ello, el presidente del Gobierno no eligió Manual de Resistencia para su libro por casualidad. El líder del PSOE se maneja como nadie en el alambre y este jueves, pese a su ausencia en el debate, lo ha vuelto a demostrar. Horas después de que la legislatura quedara en suspenso por la convocatoria de elecciones y la renuncia a tener Presupuestos para 2024, el PSOE ha logrado una victoria que da oxígeno en uno de los momentos más complicados para la formación en los últimos años.

Mientras unos reivindicaban la "reconciliación" y la vuelta a la normalidad en Cataluña después de "desjudicializar" el conflicto, otros, llámese Santiago Abascal, ha acusado a Sánchez de comprar votos para obtener favores personales. Unas acusaciones de corrupción que han estado presente en la hora que ha durado el debate. El líder de Vox ha sido el más duro afirmando que España está gobernada por Puigdemont y por Mohammed VI, rey de Marruecos.

El momento más tenso, aunque también anecdótico, se ha dado con Patxi López en la tribuna de oradores. El portavoz del PSOE ha hecho una defensa de Francina Armengol como presidenta del Congreso después de que se le vinculara en el 'caso Koldo'. Y claro, el Partido Popular ha respondido con gritos irónicos de "Koldo, Koldo" desde la bancada.

El socialista se ha mostrado convencido de que el PP terminará comprando la amnistía. "Sólo los acuerdos entre distintos tienen valor de verdad", ha afirmado López en un llamamiento a la conciliación. "No queremos vivir en un país dándonos la espalda unos a otros". 

Por parte del PP ha tomado la palabra Alberto Núñez Feijóo, quien ha augurado un fin cercano de la legislatura. "Es la última ley importante", ha dicho antes de seguir con la palabra para meterse ya en modo campaña de las elecciones catalanas y pedir el voto para su formación. "El PP no va a entregar su voto a partidos independentistas".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído