Con el frío que hace... la tradicional 'bufanda' de la Guardia Civil será más pequeña en estas navidades

El complemento de productividad por objetivos, cuya finalidad es compensar económicamente la consecución de unos resultados y la actividad extraordinaria, quedará reducido en un 50 % con respecto al pasado año

María Gámez, directora general de la Guardia Civil, durante un acto oficial. AUGC
María Gámez, directora general de la Guardia Civil, durante un acto oficial. AUGC

La tradicional ‘bufanda’ de la Guardia Civil será más pequeña en estas navidades: los agentes están muy indignados porque la Dirección General ha anunciado una reducción del 50% respecto al año 2021 de la productividad por objetivos de fin de año, la llamada ‘bufanda’.

El complemento de productividad por objetivos, cuya finalidad es compensar económicamente la consecución de unos resultados y la actividad extraordinaria, quedará reducido en un 50 % con respecto al pasado año, según ha anunciado la Dirección General aludiendo a cálculos aproximados. Las asociaciones profesionales representativas recibieron la comunicación durante la celebración de la última comisión preparatoria del Consejo de la Guardia Civil.

El detalle de las cifras relativas al presente año todavía se desconoce, pero sí está prevista la cantidad total destinada a la productividad final de 2022: 21 millones de euros frente a los 46 millones de euros que hubo para 2021. Menos de la mitad.

Las 'bufandas'

La principal organización sindical de la Benemérita -la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC)- ha lamentado la noticia y en un comunicado afirma que “la DGGC continúa engañando y dando la espada a los guardias civiles que prestan servicio especialmente en la calle y que tienen turnos, que hacen noches, que hacen festivos y cobran una miseria por esto, “son quienes cada día afrontan el verdadero servicio policial”.

Por otra parte, el sindicato ha criticado que un guardia civil cobrará 2,85 euros brutos hora por trabajar esta Nochebuena o Fin de Año: “Veintidós con ochenta euros es la cantidad bruta que percibirán los guardias civiles por trabajar en días tan significados como Nochebuena o Fin de Año. Un agravio si lo comparamos con cualquier otro cuerpo policial o servicio de emergencias. La cantidad se reduce a 11,4 euros brutos si el servicio se realiza en cualquier otro día festivo o domingo, y a 5,7 euros brutos si se trabaja durante toda la noche”.

Los pluses de la Guardia Civil. AUGC
Los pluses de la Guardia Civil. AUGC

“Así es como valora y premia la directora general María Gámez el trabajo realizado por los Guardias Civiles” se afirma en el comunicado de la AUGC que solicitará explicaciones ante este agravio “en el próximo Pleno de diciembre, fechado a día 15 de diciembre. Si finalmente se produce la mencionada reducción y se lleva a cabo el atropello en las retribuciones de los agentes será en la más absoluta falta de transparencia a la que ya acostumbra la Dirección General de la Guardia Civil”.

“Desde AUGC estamos totalmente en contra de que se continúe ninguneando al personal ya que parece que la Institución no quiere poner solución ni le importa la gravedad de esta injusticia que sufren miles de guardias civiles las 24 horas del día los 365 días del año”.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído