Comienza un juicio inédito en la democracia española: el fiscal general del Estado se sienta en el banquillo

Álvaro García Ortiz ha negado ser culpable de los delitos que se le imputan sobre la filtración de información sobre Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.

El Fiscal General del Estado en la apertura del curso judicial.
03 de noviembre de 2025 a las 11:24h

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha negado este lunes ser responsable del delito de revelación de secretos que se le imputa, relacionado con la supuesta filtración de información sobre Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

García Ortiz ha hecho estas declaraciones durante el juicio que se celebra en su contra en el alto tribunal, en el que se le acusa de facilitar información confidencial a la Cadena SER sobre un correo electrónico enviado por el abogado Carlos Neira el 2 de febrero de 2024. El mensaje ofrecía que González Amador reconociera presuntos delitos fiscales a cambio de un acuerdo para evitar su ingreso en prisión.

Desde el inicio de la vista, el fiscal general se ha presentado vestido con toga y ha permanecido en los estrados junto a los abogados del Estado que le defienden. Al ser preguntado por el presidente del tribunal, Andrés Martínez Arrieta, sobre si se consideraba responsable de los delitos imputados, ha respondido negativamente.

El juicio marca un precedente histórico, ya que es la primera vez que un jefe del Ministerio Público se enfrenta a un proceso penal mientras ejerce sus funciones. García Ortiz se enfrenta a peticiones de hasta seis años de prisión, doce de inhabilitación y una multa superior a 400.000 euros.

El fiscal general llegó al tribunal a las 9:40 horas, acompañado únicamente por su coche oficial desde la sede de la Fiscalía General del Estado en Madrid, y fue despedido por un grupo de fiscales en señal de apoyo. Su entrada al tribunal fue aplaudida por algunas personas, mientras más de 200 periodistas de 59 medios de comunicación estaban acreditados para cubrir las sesiones, que se prevé se prolonguen hasta el 13 de noviembre.

Los primeros testigos

La primera jornada del juicio ha comenzado con la revisión de cuestiones previas planteadas por la defensa y las acusaciones. Posteriormente, declararon los primeros testigos, entre ellos Julián Salto, fiscal que investigó a González Amador y remitió a García Ortiz la cadena de correos electrónicos relacionada con el caso. También comparecieron Pilar Rodríguez y Almudena Lastra, fiscales de Madrid que habían estado implicadas en la instrucción, y Diego Villafañe, hombre de confianza de García Ortiz.

En la sesión de la tarde testificaron los jefes de prensa de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía de Madrid, considerados claves para esclarecer el origen de la publicación de la nota de prensa emitida el 14 de marzo de 2024, que dio inicio a la causa. Se prevé que a lo largo del juicio comparezcan unos 40 testigos, incluidos fiscales, abogados, periodistas y miembros de la Guardia Civil.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía