Ciudadanos en Andalucía, un polvorín: varios parlamentarios atacan a Juan Marín

Marín asegura que "la inmensa mayoría de los andaluces quieren que Juanma (Moreno) y yo sigamos cuatro años más" y acusa a Casado de querer extender la influencia de Vox en el poder al conjunto de España

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en una imagen de archivo.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en una imagen de archivo.

La desintegración de Ciudadanos parece imparable. Los resultados en Castilla y León no han hecho más que evidenciar el hundimiento sin remisión de la formación naranja. Los ecos del varapalo castellanoleonés —se ha pasado de 12 procuradores a 1— no se han hecho esperar en Andalucía, llegando incluso a rebelarse públicamente algunos de sus parlamentarios andaluces contra su líder, Juan Marín. 

El vicepresidente andaluz ha dicho este pasado lunes que Casado y Mañueco "pretenden" extender la influencia de Vox en el poder al "conjunto de España". "Mientras que los andaluces confíen en mí y mi formación política, en Andalucía la extrema derecha no va a gobernar. Los populismos, la extrema derecha y la extrema izquierda no tienen cabida en nuestra comunidad autónoma", ha puesto de manifiesto por la mañana. Ya por la noche, en una entrevista en Onda Cero, Marín ha abundado en su reflexión: "El señor Casado ha querido cambiar un Gobieno de centro, con un partido que estaba haciendo las cosas bien, por la extrema derecha", en alusión a los resultados de las elecciones a las Cortes de Castilla y León, donde Cs y Vox han intercambiado sus roles y los diputados que tenían hasta ahora.

En el caso andaluz, opina Marín, "la inmensa mayoría de los andaluces quieren que Juanma (Moreno) y yo sigamos cuatro años más (...) Ciudadanos seguimos vivitos y coleando, en Andalucía vamos a estar gobernando cuatro años más con el PP; la lealtad entre Juanma y yo, con el PP de la lealtad y la utilidad, no con el PP del señor Casado".

En este contexto, varios diputados de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía han reprochado al líder de la formación naranja en la comunidad que vea al líder del Partido Popular, Pablo Casado, como un "enemigo" o el "adversario". Los parlamentarios Sergio Romero, Raúl Fernández y Javier Pareja han contestado a través de Twitter al vicepresidente andaluz, siendo el tweet de Romero el más destacado ya que hasta que lo purgó Marín el pasado año era el portavoz parlamentario de la formación naranja. "Para mí, ni el PP, ni su presidente, Pablo Casado, son el adversario. Esto ni suma ni da estabilidad a Andalucía. Y tampoco es coherente cuando nos sentamos juntos cada martes en un Consejo de Gobierno. El sanchismo, eso sí que es dañino", ha dicho Romero enlazando con un tweet con las declaraciones de Marín.

Raúl Fernández, diputado andaluz por Granada, ha manifestado en la red social que no comparte "el ataque permanente" de Marín a su "socio de gobierno". "Quién ve en Casado a nuestro enemigo se equivoca. Él y el PP son imprescindibles para ganar a Sánchez", ha dicho. Por su parte, Javier Pareja, parlamentario por Málaga, ha pedido al vicepresidente de la Junta frenar las acometidas contra el PP. "He sido prudente mucho tiempo por nuestro compromiso con el cambio en Andalucía". Sin embargo, "el ataque casi diario de Marín a nuestro socio de gobierno perjudica la estabilidad. Hay que ser leales y tener claro que el enemigo es Sánchez y no Casado"

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído