El CIS mantiene un ascenso de Ciudadanos a costa de Vox respecto a 2019

La izquierda tendría más fácil repetir en el Gobierno gracias al apoyo de partidos nacionalistas y regionalistas, que sufren una pequeña bajada

Inés Arrimadas, en un acto reciente de Cs.
Inés Arrimadas, en un acto reciente de Cs.

El barómetro del CIS publicado este jueves ha pronosticado una bajada de las dos fuerzas situadas más a la izquierda y a la derecha en el Congreso para afianzar las otras tres papeletas más cercanas al centro. Es la principal conclusión del estudio, que habla de una bajada de apoyo de dos puntos tanto para Unidas Podemos (de 12,8 en las últimas elecciones a un 10,7 ahora) y para Vox (del 15% al 13 actual). Asimismo, Ciudadanos remontaría, pasando de un 6,8 a un 9,3% de apoyo. 

El arco parlamentario quedaría así: el PSOE conseguiría un 30,7% de votos frente al 28% de las últimas generales; el PP quedaría en segunda posición con un 20,5, prácticamente igual que entonces; Vox seguiría siendo tercera fuerza, con un 13%. Podemos bajaría hasta acercarse a Ciudadanos. La diferencia entre ambos es ya de un punto y medio: 10,7% para los morados y 9,3 para los naranjas.

En cuanto al resto del arco, de entre las opciones con presencia nacional, Más País, el partido de Errejón, perdería una cuarta parte de sus apoyos quedándose en un testimonial 1,5%, casi los mismos que Pacma, con un 1,3%. De entre los nacionalistas, en Cataluña se aprecian importantes bajadas de ERC, Junts y la CUP. En Euskadi, PNV y Bildu se mantendrían muy cerca de los últimos resultados.

En definitiva, la correlación de fuerzas se mantendría muy similar, con un posible aumento de ventaja del PSOE en algunas circunscripciones, pero que podrían verse mermadas para mantener el actual Gobierno ante la bajada de muchos de los apoyos de la investidura, como el caso de Unidas Podemos y nacionalistas. En todo caso, una alternativa a la derecha parece difícil debido a la bajada de Vox, con dos puntos penos, compensada con la subida de Ciudadanos.

Entre las fuerzas nacionales, alrededor de un 43% del voto sería para tres fuerzas a la izquierda (PSOE, UP y Más País) y otro 43% obtendrían las tres derechas, de las más ultra a la más moderada (Vox, PP y Cs). El desempate, de nuevo, vendría de entre partidos nacionalistas, donde ya ha quedado demostrado que las izquierdas tienen mayor capacidad para lograr acuerdos, con la excepción de PNV y Coalición Canaria, que en ocasiones han apoyado al Partido Popular, aunque estaría por ver si estarían dispuestos a sumar en caso de que Vox tuviera opciones de entrar en el Gobierno, al estilo de un acuerdo como el actual entre PSOE y Unidas Podemos.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído