"Castigo injustificable" a los profesionales del SAS: recortan sus nóminas en plena segunda ola de pandemia

Satse denuncia ante la Mesa Sectorial de Sanidad el nuevo fraccionamiento del pago de uno de los complementos de los sanitarios andaluces

Jesús Aguirre y Juan Manuel Moreno, en una imagen reciente, criticados por un "castigo injustificable" a los profesionales del SAS. Autor: Junta
Jesús Aguirre y Juan Manuel Moreno, en una imagen reciente, criticados por un "castigo injustificable" a los profesionales del SAS. Autor: Junta

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha mostrado su "indignación" en Mesa Sectorial de Sanidad ante el anuncio realizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre el nuevo fraccionamiento del pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP), complemento que retribuye objetivos realizados en 2019.

Según indica Satse en una nota, esta medida, que el SAS achaca a la falta de disponibilidad presupuestaria, es "un castigo injustificable para los profesionales sanitarios en plena segunda ola de la pandemia del covid".

En concreto, la central sindical explica que en la nómina de junio se abonó el 35 por ciento de este complemento, dejando para la paga de octubre el 65 por ciento restante. Así las cosas, "a tres días de ingresar la nómina la administración informa de que los profesionales solo percibirán el 76 por ciento del 65 por ciento que restaba por abonar de este complemento".

Por su parte, el resto del pago queda aplazado otra vez pero sin fecha prevista de abono hasta que la administración cuente con liquidez.

A juicio del Sindicato de Enfermería, esta medida supone "un grave ataque a los profesionales del SAS que ven cómo, una vez más, se produce una confiscación de sus nóminas precisamente cuando se les está exigiendo un mayor esfuerzo y compromiso".

Además, "cabe recordar que el CRP retribuye objetivos ya realizados en el año 2019, hecho que agrava más si cabe la injusticia de la medida".

Satse detalla que el CRP forma parte de la masa salarial del personal del Servicio Andaluz de Salud, esto es, que ya estaba presupuestado y no se puede destinar a otras partidas; es un concepto salarial distribuido de forma variable en función del cumplimiento de objetivos de servicios y unidades y objetivos individuales.

Hasta el año 2011 se abonaba una paga única en la nómina complementaria del mes de abril o mayo aunque desde el 2012 se viene fraccionando el pago por decisión unilateral de la administración.

Para el Sindicato de Enfermería, la administración andaluza, con medidas como esta de retrasar el CRP, "no está valorando la labor que desarrollan cada día los sanitarios, más aún ante la crisis sanitaria derivada del covid-19 en la que enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, así como el resto de profesionales de la sanidad pública andaluza, han dejado claras su profesionalidad, capacidad, competencias y humanidad, por lo que no es de recibo que ahora el Gobierno andaluz, lejos de reconocer su trabajo y esfuerzo, les demore el pago de unas retribuciones por objetivos que cumplieron el pasado año".

"Si de verdad se quiere premiar a los profesionales —expone Satse—, se tendría que abonar el 100 por ciento de la cuantía máxima de cada categoría en un solo pago y sin evaluación, tanto en este ejercicio como en el siguiente, que reconocería objetivos de 2020".

Por eso, ya ha anunciado que seguirá exigiendo tanto esa medida como que se incluya al personal eventual sin limitaciones, para evitar que tenga que acudir a los tribunales como en años anteriores.

Ante esta situación, la central concluye advirtiendo de que se reserva su derecho a adoptar cuantas acciones considere oportunas contra una medida que considera "injusta para los miles de profesionales de la sanidad andaluza que, literalmente, están arriesgando su propia vida y salud para cuidar de los ciudadanos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído