El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación de su partido ante los supuestos casos de agresión sexual que afectan a cargos socialistas, entre ellos el exasesor de Moncloa, Paco Salazar. En su comparecencia tras los actos del Día de la Constitución en el Congreso, aseguró que se trató de “un error que asumimos todos, yo el primero”, subrayando que la formación respaldará siempre a las denunciantes.
Sánchez reconoció un “error en la velocidad que lamentamos” en la respuesta del partido y sostuvo que el PSOE ha activado el protocolo establecido para estos casos. También ofreció “la ayuda y el apoyo” del partido a las dos mujeres que han denunciado a Salazar si finalmente deciden llevar el caso ante la Fiscalía, insistiendo en que no existe ningún intento de protección hacia el investigado.
El presidente ha negado que el partido haya encubierto a Salazar y afirmó que no mantiene relación con él desde que estalló la polémica. Recordó que “en 2018 se activó el protocolo en Moncloa y no había ninguna denuncia. No hay voluntad de encubrir”. Además, subrayó que “no admite lecciones de un partido que no hace ni la mitad”, en referencia a las críticas procedentes del PP.
Admiten errores y falta de recursos
Otra de las cuestiones destacadas en su conversación con los medios de comunicación ha sido el reconocimiento de “falta de recursos y de personal”, lo que habría provocado el retraso en la tramitación de los expedientes internos. “Lo que han faltado son más recursos para agilizar tiempos”, explicó antes de remarcar que ello “no resta gravedad” al caso. Según señaló, el expediente contra Salazar continuará su curso y aún se encuentra dentro de los seis meses que marca el protocolo interno del PSOE.
La vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, también se refirió a esta cuestión y negó que la formación haya protegido al exdirigente. Reconoció que el caso se ha gestionado “muy mal” y que los plazos han sido inasumibles. “No se puede tardar tanto en resolver un expediente”, afirmó ante los medios presentes en el Congreso.
Montero insistió en que es necesario “cambiar los procedimientos” para que posibles denuncias futuras puedan atenderse con mayor rapidez, reforzando los mecanismos internos para garantizar la correcta protección de las víctimas y una investigación más ágil.
