Casado no dimite y se mantendrá hasta un congreso extraordinario del PP en abril

El propio líder actual del partido, tras una reunión de más de cuatro horas y media en Génova, ha pedido a Feijóo que dé el paso y se presente en ese cónclave

Feijóo atiende a los medios, este pasado jueves, a su llegada al encuentro con Casado, en una imagen de 'Antena 3'.
Feijóo atiende a los medios, este pasado jueves, a su llegada al encuentro con Casado, en una imagen de 'Antena 3'.

Hasta pasada la una y media de esta madrugrada de jueves, después de más de cuatro horas y media de reunión, no se ha hecho oficial que el líder del PP, Pablo Casado, no dimitirá de su cargo. Su dimisión no llegó anoche, como habían defendido muchos 'barones' territoriales, por lo que seguirá en su cargo hasta el próximo congreso extraordinario del partido, previsto para los días 2 y 3 de abril, según consta en el comunicado que acordaron "por unanimidad" al término del encuentro.

Aunque durante este tenso encuentro, como lo han descrito algunos de los asistentes, la mayoría de los 'barones' ha tomado la palabra para defender que Casado se marche cuanto antes y han ensalzado la figura de Alberto Núñez Feijóo para abrir una nueva etapa, al final han accedido a que el actual presidente siga al frente de la formación hasta el cónclave.

Según han acordado en la reunión por unanimidad, y que recoge un comunicado pactado, se ha solicitado a Casado que "continúe en su cargo hasta el congreso extraordinario y urgente, que propondrán a la Junta Directiva Nacional celebrar los días 2 y 3 de abril". A propuesta de Casado, aceptada igualmente de forma unánime, se ha adoptado también la decisión de nombrar coordinadora general del partido hasta la celebración del congreso a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, según añade el citado comunicado.

Además, se propondrá a la Junta Directiva del 1 de marzo que el eurodiputado del PP Esteban González Pons sea el presidente del comité organizador del Congreso, y que éste quede compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial.

Casado ha trasladado a los 'barones' del PP que su decisión de no concurrir al próximo congreso nacional, que será convocado en la Junta Directiva que se celebrará el próximo martes día 1 de marzo, según consta en el mismo comunicado, que recoge varias decisiones por unanimidad.

Además, en esta larga reunión con los 'barones', Pablo Casado ha solicitado a Feijóo que se presente al congreso extraordinario de abril, según han informado fuentes del equipo del líder del PP, citadas por Europa Press. Antes de esta cita de más de cuatro horas y media, el barón gallego se ha reunido a solas con el líder del PP durante más de una hora para acercar posiciones sobre su salida y el cónclave extraordinario.

A la reunión no ha asistido la presidenta madrileña madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha decidido ir al Wanda para seguir al Atlético de Madrid al ser vetada para la reunión de barones del PP en Génova por no ser presidenta del PP de Madrid. En su lugar ha asistido el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero, que dirige el PP madrileño desde 2018, cuando se nombró una gestora.

Tampoco ha viajado a Madrid el presidente del PP catalán Alejandro Fernández, que sigue convaleciente tras una reciente operación, ni la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, que está en avanzado estado de gestación.

Feijóo meditará si da el paso

Feijóo, que ha asegurado que han salido de la reunión con un "partido normalizado", ha saludado los acuerdos alcanzados por unanimidad y ha subrayado que el PP "sigue garantizando la alternancia política en España". Dicho esto, no ha querido hacer ninguna valoración sobre su candidatura asegurando que ese cónclave "no está convocado", si bien ha agradecido los respaldos que ha recibido dentro para dar el paso.

"Vengo de un congreso democrático y quiero estar en un partido democrático que haga congresos democráticos", ha enfatizado el presidente de la Xunta ante los medios, para subrayar que aunque le han pedido que dé el paso es él quien "tiene que decidir si se presenta".

Tras su reunión de hora y media a solas con Casado, previa a la reunión con los barones, Feijóo ha señalado que el líder del PP ha estado "amable, correcto y como siempre". "Pablo Casado es un señor de la política y estoy convencido de que así lo reflejarán las próximas crónicas", ha proclamado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído