"Nuestro pacto va a ser, sí o sí, con Jerez"

El líder de Ciudadanos en la ciudad, Carlos Pérez, senador electo tras el 28A, aspira a gobernar a partir del próximo 26M. "Estamos abiertos a acuerdos con todas las formaciones políticas, igual que estamos abiertos a recibir el apoyo de todas", mantiene

Carlos Pérez posa en la sede provincial de Ciudadanos Andalucía, tras una entrevista con lavozdelsur.es
Carlos Pérez posa en la sede provincial de Ciudadanos Andalucía, tras una entrevista con lavozdelsur.es

Es más de rock y de grunge, “me quedé anclado en la música de los 90”, pero lleva de número tres al sobrino de La Paquera, Manuel Méndez (especializado en Derecho Público y tesorero de la peña La Buena Gente). Nació en Sevilla hace 39 años, pero sus tres hijos y su mujer le han convertido al jerezanismo de adopción y vocación. Montó Ciudadanos en Jerez cuando no había nada, cuando las noches electorales se hacían en el Bar Maruja y cuando nadie había oído hablar aún de Inés Arrimadas en su tierra natal. En este mandato, tuvo oportunidad como concejal de oficiar su boda en Jerez. Ha sido asesor financiero y surfea cuando puede en las costas gaditanas. En las generales del pasado 28A, encabezó la lista gaditana de Cs al Senador y resultó elegido como representante en la Cámara Alta.

Carlos Pérez, contra todo pronóstico —al menos para la opinión pública, que asistió al casting de su partido para buscarle relevo sin éxito— volverá a intentar el próximo domingo 26 de mayo ser alcalde de Jerez como cabeza de lista de Ciudadanos. “Hemos demostrado coherencia en los hechos que hemos llevado a cabo estos años, y tenemos visión a largo plazo”, afirma el líder local de una formación que ganó las elecciones autonómicas del pasado 2D en Jerez, y que solo fue superada por el PSOE en las generales del pasado 28A. 

En la última entrevista que mantuvimos, hace algo más de un año, usted aseguró que se veía de alcalde. En las puertas de otras elecciones municipales, ¿se sigue viendo como alcalde, se ve como vicealcalde, o como líder de la oposición con plaza en el Senado?

Efectivamente, yo lo que veo es que Ciudadanos gobierna esta ciudad. Nos están avalando los resultados y en las últimas convocatorias vemos una tendencia muy positiva en la que el proyecto está calando en Jerez. Tuvimos casi 21.000 votos el 2D y casi 25.000 votos el 28A, con lo cual es una tendencia muy positiva que se sustenta en el trabajo que venimos haciendo en todo este tiempo. Han sido más de 300 iniciativas que hemos llevado a cabo desde mayo de 2015, un trabajo de hormiguitas solamente con dos concejales en una Corporación de 27. Y cuando realmente nadie apostaba por nosotros en 2015, porque éramos nuevos en esto de la política y no teníamos experiencia, hemos demostrado a todos los niveles que Ciudadanos es un proyecto estable, moderado, que está aquí para quedarse. En el caso particular de las elecciones municipales, creo que vamos a ser la opción ganadora porque los resultados nos avalan y porque nuestro trabajo gusta mucho a los ciudadanos de Jerez.

¿Ve posible pasar de dos concejales a ser primera fuerza el 26M?

Por supuesto, ya le digo que los resultados han sido muy positivos y ahora confiamos en que el trabajo que hemos hecho estos cuatro años haya calado en Jerez. Creo que hemos sido la fuerza más coherente en este mandato porque hemos sido capaces tanto de apoyar un Presupuesto como de votar en contra de otro. Eso es coherente y demuestra que con Ciudadanos hasta que no se cumplen las condiciones y medidas que ponemos sobre la mesa, nuestro apoyo no es gratuito. Si en 2017 llegamos a un acuerdo de 50 medidas con la señora Mamen Sánchez y decide no cumplirlas, pues es imposible que al siguiente nos abstengamos, nos pongamos de perfil como hizo el PP, votamos en contra de ese Presupuesto y de la forma de gestionar de Mamen Sánchez en estos cuatro años, donde realmente ninguno de los indicadores que interesan a los ciudadanos (facilidades para el empleo, limpieza, transparencia y estado de nuestro centro histórico) han tenido mejora. 

Creo que hemos sido la fuerza más coherente en este mandato porque hemos sido capaces tanto de apoyar un Presupuesto como de votar en contra de otro

A nivel nacional, antes del 28A, Albert Rivera dejó muy claro que ponía un cordón sanitario al PSOE de Pedro Sánchez. En cambio, Juan Marín, líder andaluz, matizó que ese veto no ocurriría tras las municipales. ¿Cómo valora esos escenarios postelectorales?

Nuestro presidente recuerdo que dijo también que había que encapsular cada convocatoria con los matices que tengan. A nivel nacional hay un PSOE pactando dejándose llevar por los independentistas, vendiendo España a precio de saldo, por estar 15 minutos más en el Falcon; pero es cierto que a nivel municipal las competencias son otras, y para nosotros las competencias de seguridad, limpieza, apoyo a emprendedores y autónomos a través de las licencias… son cosas en las que nos podemos poner de acuerdo. Estamos abiertos a acuerdos con todas las formaciones políticas, igual que estamos abiertos a recibir el apoyo de cualquier formación política que crea que Ciudadanos debe gobernar en Jerez.

O sea, podría haber un acuerdo de gobierno con el PSOE, en el caso de que ambos sumaran…

Sí, efectivamente… pero claro, ni de forma gratuita, ni con cheques en blanco. No se nos olvida que ya hemos llegado a acuerdos en esta ciudad con el PSOE y no se han llevado a cabo. Lo que no vamos es a reeditar acuerdos para que nos engañen y engañen a nuestros votantes. Antes de llegar a cualquier pacto para sillones, para la Alcaldía o delegaciones, pondremos sobre la mesa nuestras políticas, nuestras iniciativas, las medidas que hemos ido poniendo desde 2015 sobre la mesa, y con ese programa que va a venir muy bien a Jerez, hablaremos de los pactos. Nuestro pacto va a ser, sí o sí, con Jerez.

Carlos Pérez, en un momento de la entrevista concedida a lavozdelsur.es / FOTO: MANU GARCÍA

Usted protagonizó la construcción de Cs en Jerez cuando ‘todo esto era campo’…

Y ni prácticamente, cuando no era nada…

En cambio, su candidatura y liderazgo estuvieron en duda hasta el último momento. ¿Cuál ha sido, a lo presidente Sánchez, su manual de resistencia; le han dolido esos movimientos internos?

No, bueno, he tenido el manual de resistencia que debe tener cualquier persona en cualquier ámbito de la vida: ser fiel a un proyecto, como en este caso lo he sido, y luego también tener conciencia de dónde se está. Y estamos en un proyecto en el que todos sabemos que estamos abiertos al talento, y esta es una formación con las puertas abiertas para entrar y para salir, con lo cual, y en este caso cuando ha habido rumores o Cs ha estado en contacto con algunas personas en Jerez para que se incorporaran a la candidatura, pues a mi nunca me ha extrañado porque sabíamos que, desde el principio, eso podía ser así. Nosotros hemos estado buscando talento en el pasado, lo seguimos buscando ahora, y lo seguiremos haciendo. Con lo cual, sí que agradezco que al final se haya depositado en mi la confianza para liderar la candidatura, pero en nuestro proceso de construcción de candidaturas, a nadie nos ha sorprendido que se contacte con diversas personas relevantes de la ciudad porque, de hecho, ahora mismo, nuestra candidatura cuenta con personas independientes, con experiencia en el ámbito público o privado, que se suman a una candidatura de 27 personas ganadora, en la que el mérito no sea solo tener el carné de Ciudadanos desde 2015, sino que puedan aportar a la complejidad de lo que viene ahora: gobernar un Ayuntamiento como el de Jerez con la cantidad de problemas que tiene. 

He tenido el manual de resistencia que debe tener cualquier persona en cualquier ámbito de la vida: ser fiel a un proyecto, como en este caso lo he sido, y luego también tener conciencia de dónde se est

Le nombraron candidato al Senado y finalmente será senador. ¿Al producirse esa circunstancia dudó en algún momento de que no pudiera repetir en Jerez como cabeza de lista?

No, bueno, como es perfectamente compatible… Tanto una cosa como la otra las asumí con muchísimo orgullo. Primero fue la candidatura para el Senado y ha sido un tremendo orgullo estar en la candidatura de Albert Rivera en unas elecciones tan importantes como las del pasado 28A. Y luego, candidato a la Alcaldía de Jerez, lo que me hace sentirme muy orgulloso también porque hayan depositado en mí esa confianza. Los resultados han acompañado, hemos logrado tener un representante de Cs en el Senado por la provincia de Cádiz, y también estoy convencido de que ganaremos las municipales.

Le han criticado en estos años su relación con la ciudad y el grado de conocimiento de sus problemas por el hecho de no haber nacido aquí. ¿Qué opina sobre eso?

Hombre, es cierto que soy de Sevilla y me crié en Sevilla.  Pero llevo aquí 12 años y me siento jerezano como el que más. Pero ser jerezano, ¿en qué se mide, en el nacimiento, en la familia…? Tengo tres niños que son de Jerez o mi mujer, que también lo es. Es la ciudad en la que quiero vivir y morir, a la que le tengo muchísimo cariño porque me lo ha dado todo en estos últimos años. Es cierto que hay personas que siguen con ese mantra de mirarte el DNI y en este caso, pues es imposible. Ciudadanos se gestó en Cataluña frente a eso, frente a ese movimiento nacionalista que antes de mirar tus atributos profesionales o políticos, te miraba el DNI. Eso ya creó situaciones nefastas en Europa. Con lo cual, yo siempre huyo de los nacionalismos y me siento muy jerezano, igual que me siento también muy sevillano porque son dos ciudadanos que me lo han dado todo.

¿Ha tenido oportunidad de conocer otra realidad de la ciudad en estos cuatro años?

Es innegable que nosotros, en lo político, no habíamos tenido contacto con el Ayuntamiento, y la mejor forma de conocerlo han sido estos cuatro años haciendo nuestra labora como concejal y portavoz. Jerez se puede conocer de muchas formas, pero de la forma en que la hemos conocido en estos años, con la cercanía con muchas asociaciones vecinales y empresariales, ha sido un plus. Hemos tenido un conocimiento desde dentro de cuáles son las políticas que se pueden hacer, y esa experiencia es la que vamos a utilizar ahora para poner sobre la mesa nuestras políticas y solucionar los problemas de los jerezanos, que es para lo que estamos aquí, no para decir dónde hemos nacido o de dónde somos. 

Pérez, durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

He estado esta mañana en la web de su partido en Jerez y no he encontrado el programa de gobierno por ninguna parte. Sucede algo parecido con otras formaciones que concurren el 26M como PSOE y PP. ¿Esto es un síntoma de que nos hemos acostumbrado a una democracia de baja calidad?

No, no, en nuestro caso particular, por supuesto vamos a tener un programa porque es lo mínimo que debe tener una formación política para explicarle a los ciudadanos… Entendemos que en el día de hoy o mañana lo subiremos a la página web para que se consulte. No obstante, y más allá del programa, que al fin y al cabo son 20, 30 o 40 páginas, apelo a que los ciudadanos, además de mirar nuestro programa, miren también hacia atrás sobre el trabajo hecho. Venimos en España de sufrir mucho con los programas, que han sido papel, promesas, palabra y creo que nos hemos fijado poco en los hechos. Hay que fijarse más en los hechos que en las palabras. Apelo a que los ciudadanos revisen por la hemeroteca de internet cuál ha sido el trabajo de Ciudadanos en estos cuatro años y van a ver cómo ha estado involucrado en resolver los grandes problemas de esta ciudad: del problema con el periodo medio de pago a proveedores a la subida de impuestos que ha habido en este mandato. Ahí verán iniciativas que Cs ha llevado a cabo en estos cuatro años. El programa es un reflejo del trabajo de estos cuatro años y una serie de promesas de cuál va a ser nuestro trabajo en los próximos cuatro años. 

Ciudadanos se gestó en Cataluña frente a eso, frente a ese movimiento nacionalista que antes de mirar tus atributos profesionales o políticos, te miraba el DNI

¿Nos hemos acostumbrado a que los políticos prometan y luego no cumplan?

Desgraciadamente, sí, nos hemos acostumbrado a eso. Y de ahí nace también Ciudadanos. En mi caso, que no he sido nunca político, di el paso por eso. Me acostumbré a lo que se decía en un programa nunca se cumplía. Hoy Cs tiene 57 diputados en el Congreso, 2 concejales en el Ayuntamiento de Jerez y seguramente seremos muchos más. Con lo cual, estamos aquí para cambiar eso y estamos para controlar a los que prometen y luego no cumplen. Somos el único partido que, a nivel nacional y local, todo lo que ha dicho lo ha ido cumpliendo, aunque nos hayan tachado de conservadores o de que vamos muy despacio, pero es que así se construyen los grandes proyectos. Este es un trabajo a fuego lento y nuestras palabras y promesas se relacionan con nuestros hechos.

Y por concretar, ¿cuáles diría que son los ejes de ese programa para el 26M?

El empleo, la limpieza, la transparencia, el turismo y el centro de la ciudad. Esos son los cinco pilares que tiene Cs en Jerez ahora mismo. Siendo conscientes de que las competencias en materia de empleo son las que son, hemos dicho desde 2015 que no se puede tardar siete meses en montar un negocio en Jerez. Flaco favor le hacemos a la creación de empleo si el mensaje que lanzamos es que una vez que tienes una idea, la podrás poner en marcha en ocho meses. Para combatir esto queremos poner en marcha un grupo de excelencia municipal con los mejores en el ámbito jurídico, urbanístico… para que las buenas ideas se pongan en marcha cuanto antes. En el ámbito de la limpieza, campañas de concienciación y control del pliego de condiciones. Han sido incapaces de controlar a la concesionaria y ese control, cuerpo a cuerpo y exhaustivo, hay que hacerlo para no pasarle ni una. En materia de transparencia, nos comprometemos a presentar cada presupuesto municipal en su fecha, en octubre del año anterior para que entre en vigor el 1 de enero. Este gobierno no ha presentado ni uno en su fecha y cuando han entrado en vigor ha sido ya agosto y casi sin posibilidad de ejecución. En turismo, crear la oficina de turismo de la Junta de Andalucía como complemento a la municipal, y en eso estamos ya trabajando. Y en materia de centro histórico, donde no existen varitas mágicas, aplicar una política transversal que va desde el registro municipal de solares a la movilidad, la limpieza o la seguridad. Solo así se saldrá del censo de 800 familias en intramuros y vendrá mucha gente a vivir al centro.

Más allá del programa, que al fin y al cabo son 20, 30 o 40 páginas, apelo a que los ciudadanos, además de mirar nuestro programa, miren también hacia atrás sobre el trabajo hecho

Si se revisan las propuestas de las diferentes candidaturas se habla mucho de mejorar el funcionamiento ordinario de la ciudad, pero poco de proyectos de ciudad a futuro… ¿dónde quedaron el PTA, la plataforma logística del Sur de Europa, el Centro Tecnológico del Motor, la recuperación del Guadalete como área lúdica y recreativa…?

Esos son proyectos que vienen de la mano de otras administraciones, y nosotros huimos de esas promesas que se hacían antiguamente con grandes proyectos desde el Ayuntamiento que no eran competencia y no tenían financiación. Afortunadamente, en la Junta de Andalucía ha habido un cambio de Gobierno y, en particular, sobre el Centro Tecnológico del Motor, que puede ser un proyecto muy interesantes a medio y largo plazo para esta ciudad, no  se había hecho absolutamente nada por parte del PSOE. Han puesto en peligro un gran proyecto y les han pillado con el carrito del helado porque no se esperaban perder el Gobierno de la Junta. Cuando nosotros hemos observado qué es lo que hay, no hay nada después de tres años. Este Centro saldrá adelante de la mano de la Junta de Andalucía, a pesar de Mamen Sánchez y de Susana Díaz. 

¿Apoyarán o impulsarán proyectos favorables de la ciudad vengan de dónde venga?

Por supuesto, y además lo hemos hecho siempre, tanto cuando éramos oposición en la Junta como ahora siendo Gobierno. Cuando ha habido medidas positivas para la ciudad, siempre hemos puesto por encima los intereses de la ciudad que los del partido. En todo caso, ya le digo que huimos de esas propuestas faraónicas que tantos disgustos nos han costado, no solo en Jerez, sino en muchas ciudades de nuestro entorno. Nosotros apostamos más por las políticas más cercanas.

Otro momento de la conversación con este medio. FOTO: MANU GARCÍA

Ha llamado la atención esta semana que se abstuvieran en la creación de 145 puestos de funcionarios en el Ayuntamiento tras la celebración de oposiciones 30 años después. ¿Es un aviso a navegantes por si gobiernan?

No, en absoluto. Estamos a favor de la funcionarización, pero en este caso hay una serie de recursos presentados contra este procedimiento y hemos preferido ser prudentes, que no es algo habitual hoy en política, y esperar a que se resuelvan; nos podemos encontrar con que sea declarado nulo… En el Ayuntamiento de Jerez hay una carencia importante de funcionarios tras políticas nefastas de personal en todos estos años. Hay carencias en cuanto a estabilidad laboral y motivación. Faltan incentivos y se llega al punto de que hay empleados que temen por su puesto de trabajo en función de quién entre a gobernar o que se sienten castigados. 

¿La plantilla puede entonces estar tranquila si gobierna Cs?

Por supuesto, por supuesto. En el Ayuntamiento de Jerez no sobra nadie, lo que faltan son incentivos y motivación. De la mano de Cs llegará esa estabilidad laboral, convocando plazas públicas y continuando con este proceso de funcionarización. Nosotros nos vamos a dirigir a esos 2.000 empleados del Ayuntamiento para que su día a día sea mucho más llevadero, no se sientan perseguidos, y que estén motivados y formados; debe haber una política de formación continua en el Ayuntamiento para sacar lo mejor de cada persona. 

En el Ayuntamiento de Jerez no sobra nadie, lo que faltan son incentivos y motivación. De la mano de Cs llegará esa estabilidad laboral

¿Qué le parece que haya sueldos de ejecutivos de multinacional en empleados municipales sin apenas carga de trabajo frente a otros que multiplican su desempeño sin incentivos salariales?

Eso se ordena con una tabla salarial. Incluso a nivel nacional ya lo ha planteado nuestro presidente Albert Rivera, debe haber una tabla salarial unificada en consenso con todos los sindicatos, que sea perfectamente transparente y de la mano de una RPT, para que se sepa cuál es el desempeño de una persona y qué es lo que va a cobrar por ese desempeño. Nos encontramos personas que, efectivamente, tienen sueldos por encima de la alcaldesa sin saber muy bien por qué, y eso habría que ordenarlo de la mano de los sindicatos. 

Ganemos Jerez propone una Renta Básica Municipal para apoyar a las familias desfavorecidas. ¿En ese sentido qué proponen ustedes?

Preferimos centrarnos en el empleo y, por supuesto, en apoyar con recursos a las familias que lo están pasando mal, pero nosotros huimos de estas propuestas recurrentes de estas formaciones políticas. Apostamos por desempeño máximo para que todo el mundo tenga empleo y, por supuesto, ayudar a familias vulnerables con medidas concretas para que salgan adelante, sin tener que depender de las administraciones, o no tengan que irse de nuestra ciudad. Hay muchas opciones más allá de estas medidas un poco populistas de la Renta Mínima…

Un detalle de la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

Le criticaron que se ausentara del último Debate sobre el Estado de la Ciudad por estar de baja paterna. ¿Qué le parece que el candidato del PP diga que ser alcalde es estar 24 horas al pie del cañón, sin posibilidad de conciliar?

Muy mal, me parece muy mal. Hemos venido a hacer las cosas de forma distinta. Tenemos que comenzar a cambiar el chip en la política, hay que dejar atrás esa política del alcalde omnipresente y empezar a ser políticos normales, que se cogen su baja paterna, que se ponen malos, que se van de vacaciones con su familia, y que concilian. No concibo un candidato que diga que no va a tener tiempo para su familia. Me comprometo a darlo todo por esta ciudad, por supuesto, pero también conciliando porque es muy importante. Y sobre todo, haciendo una vida normal porque soy partidario de que cuanto menos estemos los políticos en los medios de comunicación, mucho mejor porque todo irá mucho mejor. 

Somos una tercera vía que ya gobierna en algunos países europeos que se aleja de los paradigmas de izquierda o derecha. Yo me considero una persona muy progresista, muy defensora de la justicia social

¿Cuál ha sido en estos años, a nivel político, la noche que más le ha quitado el sueño?

No sé, quizás las noches antes de aprobarse los Presupuestos. No fue plato de buen gusto, por ejemplo, votar en contra del último Presupuesto, pero teníamos que dejar claro que con los votantes de Cs no se juega y si una formación se compromete a llevar una serie de medidas a cabo no puede ser papel mojado. Más allá de los problemas que den los niños por las noches, duermo con la conciencia muy tranquila. 

¿Qué le parece que Cs esté en el Gobierno andaluz con el apoyo de Vox, se han desviado del centro?

Lo hemos dicho en multitud de ocasiones, hemos organizado un Gobierno en la Junta del PP con Cs, y se ha sumado Vox con unas medidas acordadas con el PP, no con Cs. Sí queremos poner sobre la mesa lo positivo que ha sido y va a ser el cambio en Andalucía, que ya está viendo. 

¿Pero Cs sigue en el centro?

Por supuesto, nosotros somos un partido centrado, moderado, liberal, europeísta… recuerdo que al principio nos llamaban la marca blanca del PP, luego que si del PSOE… y al final, lo que se ve es que, más allá de izquierda o derecha, la opción de Cs es liberal y europeísta, frente a opciones conservadoras, socialistas y populistas. Somos una tercera vía que ya gobierna en algunos países europeos que se aleja de los paradigmas de izquierda o derecha. Yo me considero una persona muy progresista, muy defensora de la justicia social, y también me considero defensora de un libre mercado donde los mejores estén ganándose el pan con el sudor de su frente basado todo en una política del esfuerzo. 

En los últimos tiempos el partido en Jerez vivió una convulsión con la dimisión en bloque de gran parte de su junta directiva…

La política es como la vida misma, se pasa por altibajos y lo importante es arreglar y seguir adelante. Al día siguiente de la dimisión había una junta gestora con la que venimos trabajando desde octubre y la salud de Cs en Jerez de hierro, llegando al 26 de mayo de la mejor forma posible, con un trabajo positivo y relevante hecho en estos años, con mucha cercanía y con una visión a largo plazo, no con la miopía del bipartidismo. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído