Carlos Fernández será el candidato de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Jerez

La formación andalucista de izquierdas no anunciará oficialmente a su alcaldable hasta después de Reyes. Cardiel ha comunicado este martes que no repetirá

Carlos Fernández será el candidato de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Jerez.
Carlos Fernández será el candidato de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Jerez.

El jerezano Carlos Fernández Gómez será, salvo sorpresa mayúscula, candidato de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Jerez el próximo 28 de mayo. La asamblea local de Adelante Andalucía en Jerez abrió la pasada semana el proceso de primarias para la elección de alcaldable en las municipales, si bien lavozdelsur.es ha podido saber que todo apunta a que será Fernández quien encabece la lista. Adelante Andalucía Jerez, no obstante, ha comunicado que anunciará oficialmente el candidato a los comicios locales de 2023 después de Reyes.

Este mismo martes se ha confirmado la decisión de Ángel Cardiel a no repetir al frente de la candidatura por esta formación andalucista y de izquierdas. "Dos legislaturas fue el tiempo máximo que nos dimos para ser representantes públicos y cumplo así el compromiso que hicimos en campaña: no ser como ellos. No quiero hacer de la política mi oficio", ha expresado en un comunicado, siguiendo la decisión de la hasta ahora líder de esta organización, la ya ex parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez.

En este sentido, ha detallado cómo en estos años ha seguido formándose académicamente, al tiempo que ha llevado “una oposición férrea a los tejemanejes de PSOE y PP”, compatibilizándola con su trabajo a tiempo completo de desarrollador informático. “Lo he hecho porque me encanta mi profesión y me encanta estudiar, pero también lo he hecho, poco a poco, pasito a pasito, porque la ‘seducción del poder’ es un hecho, existe y nadie está exento de ella; la he visto de cerca en absolutamente todo el espectro ideológico y no quiero caer en sus brazos. Tener claro eso desde el principio es clave”.

EL concejal de Adelante ha reiterado que “vinimos con unas ideas claras que siguen 100% vigentes y que, por defenderlas, hemos recibidos palos por la izquierda y por la derecha”. En todo caso, “lo que queda es haber sido fiel a nuestro compromiso político, que por supuesto mantengo”. Así, ha aclarado que seguirá como concejal estos últimos meses y con su militancia y activismo.

Fernández, vinculado a Adelante tras saltar desde Podemos

Fernández ya fue en la lista de las pasadas municipales de 2019, cuando Adelante concurrió en una coalición con IU y Podemos, algo que en esta ocasión no sucederá después de la fractura que se produjo de este bloque político a la izquierda del PSOE. No obstante, el político jerezano estuvo vinculado desde sus orígenes en la ciudad al círculo morado de Jerez del proyecto político que fundara Pablo Iglesias. 

Desde Adelante Andalucía en Jerez, que barajó varios nombres como candidato —en principio parecía que sería José Ignacio García, que finalmente releva a Rodríguez en el Parlamento—, se confía en obtener un caudal de votos como el que obtuvo en las pasadas autonómicas en el municipio, si bien las circunstancias, los nombres y los contextos serán radicalmente distintos. 

La formación del andalucismo de izquierdas fue la cuarta fuerza política más votada en Jerez, y primera de la izquierda tras el PSOE-A en el municipio, con 7.382 votos y el 7,81% de los apoyos, por encima de la coalición de IU y Podemos, Por Andalucía. De extrapolarse ese dato a las próximas municipales eso representaría entre 2-3 concejales. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído