Cádiz y Jerez, entre las 15 ciudades españolas que más gastan en alumbrado navideño

El árbol de Navidad del Arenal, en Jerez el año pasado. FOTO: MANU GARCÍA
El árbol de Navidad del Arenal, en Jerez el año pasado. FOTO: MANU GARCÍA

"¡9 millones de LED! Vamos a ser la envidia de Londres, Tokio, Nueva York...!" El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, inauguró el pasado año una especie de carrera frenética por ver qué ayuntamiento del país tenía más luces navideñas en sus calles. Este año, el popular José Luis Martínez Almeida en Madrid parece ser que le ha ganado la batalla del despilfarro luminoso, y energético, mientras que por la otra línea prometía medidas contra el cambio climático durante la Cumbre del Clima celebrada en la capital de España.

España está gastando en alumbrado navideño decorativo, probablemente, por encima de sus posibilidades. A diferencia de otras grandes ciudades del mundo, caso de la Gran Manzana, donde esta es una inversión privada, en conjunto, las 103 grandes ciudades del país destinarán esta Navidad 17,15 millones de euros a esta partida, según publica el portal Newtral.

En el ranking, Madrid, Vigo, Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga son las más derrochadoras a la hora de poner bombillas en sus calles y plazas, aunque sean de bajo consumo. La capital de España gastará 3,12 millones de euros, mientras que Vigo y sus diez millones de luces LED destina en esta edición 1,12 millones. La capital balear gastará 900.000 euros, mientras que Sevilla, 789.000 euros. Málaga y su bosque de luz navideño en la calle Larios ha destinado en esta ocasión 537.201 euros para volver a ser referente andaluz del turismo de Navidad. Tras la capital malagueña aparece en la clasificación otra capital andaluza, Huelva, que destina 498.385 euros.

En este top 15 de las ciudades que más gastan en alumbrado navideño aparecen Cádiz, en duodécima posición con 258.782 euros, y Jerez, en décimo quinta posición, con 232.250 euros, y por delante de otras capitales de provincia como Salamanca, Córdoba, Girona o Jaén. Jerez, por ejemplo, en proporción, gasta lo mismo que Madrid en Navidad por habitante: 1,09 euros de media. Cádiz, más del doble: 2,21 euros por habitante de media en gasto navideño.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído