El presidente del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, ha advertido de que "este año no habrá ayudas para la reindustrialización en la provincia al no haber salido aún la convocatoria", cuando el plazo de presentación de solicitudes y resolución de las mismas supera el tiempo que queda para que finalice 2018, por lo que "se perderán 87,9 millones de euros para la provincia".
"Ya en septiembre, anunciábamos que debido a la falta de diligencia del PSOE en el Gobierno de España, se iban a perder las ayudas del Reindus, a lo que los socialistas gaditanos nos acusaron de meter miedo y de mentir", ha manifestado en una nota Sanz, que ha añadido que "pasado dos meses, se ha demostrado que quienes han mentido, no han cumplido con la provincia y la han dejado tirada y sin ayudas han sido los dirigentes del PSOE de Cádiz".
El dirigente del PP ha señalado que ya advirtió de que, "si el gobierno de Sánchez seguía paralizado, no iba a resultar viable para el objetivo de reindustrialización en 2018, quedando vacío este año, y la realidad es que han salido las bases reguladoras, pero no la orden de convocatorias de ayuda".
"Teniendo en cuenta de que estamos en noviembre y aún falta ese trámite, el de publicación y luego un proceso de dos meses para su aprobación, ya este año no llegamos, por lo que tal y como anunciamos, las ayudas para el Reindus 2018 se pierden", ha incidido. Sanz ha explicado que "con el gobierno del PP la orden para las ayudas de Reindus siempre se ha publicado en mayo y en julio ya ha quedado resuelta, mientras que este año, a pesar de la moción de censura, el gobierno del PP la había dejado preparada para su publicación que, aún, no están publicadas como tal".
Asimismo, ha lamentado que "en la provincia hay inversiones muy potentes, con mucho empleo en juego que están en Reindus y que en los sucesivos años tenían previsto poder acceder a este programa, y ahora se les corta, cuando el empleo de muchas de estas empresas depende de unas ayudas que este año no llegarán". Sanz ha acusado al PSOE de Cádiz de "mentir en cuestiones tales como el anuncio que hicieron el 5 de septiembre, de que cuando salieran las bases reguladoras cambiaría la orden de reindustrialización porque, según ellos, el PP lo hacía mal, y lo harían reduciendo el tipo del 4,5 por ciento al 1,5 por ciento, eliminando los avales y dando participación a empresas públicas".
En este sentido, ha afirmado que "de estos puntos no se ha hecho nada", por lo que "los gaditanos no mandan nada en el gobierno de Sánchez, dejándolo en la estacada". Además, Sanz ha advertido de que "la orden publicada pone en cuestión la territorialidad", recordando que "Cádiz es una gran beneficiada en este asunto".
Finalmente, ha recordado que el PP "elevó de 70,5 millones de euros la orden de reindustrialización en la provincia de Cádiz a 87,9 millones para 2018, 61,7 millones para la Bahía y 26,2 millones para el Campo de Gibraltar, y el PSOE lo va a dejar a cero euros, porque no se van a llegar a los plazos y el abono de la ayuda tiene que ser dentro del propio año".


