Cádiz y Jerez tienden puentes en un encuentro histórico entre ambos ayuntamientos

La alcaldesa de Jerez rinde visita a su homólogo gaditano para intercambiar apoyos y unir fuerzas en las candidaturas de ambos municipios para albergar el X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025 y ser Capitalidad Europea de la Cultura en 2031

Un momento de la reunión entre Mamen Sánchez y José María González, este miércoles en el Ayuntamiento de Cádiz.
Un momento de la reunión entre Mamen Sánchez y José María González, este miércoles en el Ayuntamiento de Cádiz.

Lo que no consiga la cultura... Los ayuntamientos de Cádiz, capital administrativa de la provincia, y Jerez, la ciudad con mayor población y peso económico, han propiciado un acercamiento histórico entre ambas ciudades a través de sus máximos responsables con la voluntad de estrechar lazos y tender puentes para retroalimentarse. Esto, que debiera ser algo normal, es un hecho histórico tras décadas de vivir de espaldas ambas ciudades, con una rivalidad cerril y absurda emanada del hooliganismo que en nada ayuda a impulsar la provincia con los peores indicadores sociales y económicos del país. 

Contra esta miopía histórica, el alcalde José María González ha recibido este miércoles a su homóloga jerezana Mamen Sánchez para rubricar el apoyo mutuo a las candidaturas de la capital gaditana a la celebración del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025 y de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031. En este contexto, el regidor gaditano ha expresado su deseo de que esta visita sea “el comienzo de otras muchas visitas mutuas, porque cuando se hacen cosas conjuntas en esta provincia funciona”.

"Tenemos retos compartidos a través de la cultura y ésta debe ser una fórmula de trabajo, aprovechando sinergias entre dos ciudades que debemos complementarnos. Es mi primera visita oficial a la ciudad de Cádiz, pero hemos mantenido muchos contactos para unirnos y trabajar por un hecho que es imparable: el potencial de estas dos ciudades y de todas las de nuestro entorno", ha abundado Sánchez.

La alcaldesa jerezana, que ha firmado en el libro de honor del Consistorio de la capital gaditana, ha asegurado que "hemos llegado a Cádiz para mostrar nuestra adhesión, desear suerte y ofrecer desde Jerez toda la colaboración que podamos dar. 2025 es un año muy importante para ambas ciudades. Cádiz puede a coger el X Congreso de la lengua y en ese año se decidirá quién será Capital Europea de la Cultura en 2031".

photo5909233146954625898 1
Camas, Sánchez, González y Cazalilla, este miércoles.

En presencia de la regidora de Jerez, González ha manifestado sentirse “muy honrado” por “el apoyo de la alcaldesa y del municipio de Jerez a la candidatura de Cádiz para ser sede del X Congreso de la Lengua Española en 2025”. “Hoy se formalizado el apoyo y adhesión institucional de Jerez a la candidatura de Cádiz, y Cádiz va a apoyar también la candidatura de Jerez para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Por supuesto ya le hemos adelantado a Mamen Sánchez el apoyo de la ciudad de Cádiz, como no puede ser de otra manera, y le agradecemos que haya venido al Ayuntamiento gaditano para firmar este apoyo a nuestra ciudad. Le debo una visita a Jerez”.

El primer edil ha explicado que actualmente se están recabando apoyos de distintas asociaciones, entidades, organizaciones, administraciones, y señalado la intención de hacerlo extensivo también a otros municipios españoles e incluso darle a esta candidatura una proyección internacional contando con el horizonte iberoamericano.

El año que viene, en el mes de mayo, se celebrará el IX Congreso de la Lengua en Arequipa y ya entonces deberá estar aprobada la sede de la siguiente edición. “Esperemos que cuando se celebre la novena edición en la ciudad peruana, Cádiz haya sido finalmente distinguida casa del décimo congreso”, ha apuntado.

El manifiesto rubricado recoge que la ciudad de Cádiz, “acogedora y comprometida con las realidades que la rodean y especialmente con la provincia, tiene motivos suficientes que la avalan en este proyecto. Su indiscutible vocación iberoamericana, la creatividad del carnaval, su pasado constitucionalista y su relación con la opinión pública, se apoyan además en la riqueza cultural del flamenco, cuya cuna indiscutible es Jerez de la Frontera, que se postula como Capital Europea de la Cultura en 2031”. “Por este motivo, y mediante este manifiesto, ambas ciudades, Jerez de la Frontera y Cádiz, muestran su disposición mutua para formalizar el apoyo institucional respectivo a estos proyectos”.

Al encuentro han asistido igualmente Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico; Lola Cazalilla, Concejala Delegada Cultura; Francisco Cano, Concejal delegado de Presidencia; Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, y Fernando Santiago, miembro de la APC.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído