El 'bombero torero' abre una fisura en el Gobierno andaluz de PP y Cs, y Vox pide el cese de Ruiz

La delegación del Gobierno de Sevilla, dependiente de Presidencia (PP), sí autoriza en Constantina un evento idéntico al que Igualdad (Cs) instó a cancelar una semana antes en Baeza

Cartel del "espectáculo cómico-taurino" que acogerá Constantina, en Sevilla, pese a la instancia de Igualdad que no se permitan show del 'bombero torero'.
Cartel del "espectáculo cómico-taurino" que acogerá Constantina, en Sevilla, pese a la instancia de Igualdad que no se permitan show del 'bombero torero'.

La polémica sobre los espectáculos taurinos del bombero torero arrancó a principios de mes en Extremadura y ha acabado abriendo una fisura en el seno del Gobierno bipartito de PP y Cs en la Junta. Si la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), aseguró que instará a los ayuntamientos, vía correo, a que suspendan este tipo de eventos supuestamente cómicos, la delegación del Gobierno andaluz en Sevilla, dependiente de la Consejería de Presidencia (PP), ha autorizado la celebración en Constantina (Sevilla) del mismo show que ya Igualdad desaconsejó celebrar en Baza (Granada), según un documento adelantado por ABC este viernes. En el centro de esta controversia, una vez más, Vox.

El pasado 10 de agosto, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, aseguró que se pondrá en marcha un Plan de Reciclaje profesional para los trabajadores de espectáculos 'bombero-torero', después de que el Ejecutivo central anunciase su intención de prohibirlos en el país. "En España no hay bufones sino personas", aseguró Martín Blanco, en una entrevista recogida por Europa Press.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ya demandaron la abolición de los "espectáculos taurinos denigrantes" para este colectivo, en los que se utiliza a personas con displasias óseas con fines humorísticos.

Ahora, la polémica ha bajado hasta Andalucía. El Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía ha remitido una carta este pasado jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la que le insta a dejar sin efecto la orden de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación contra la celebración de espectáculos cómicos taurinos, donde intervienen artistas con acondroplasia.

Vox ha reclamado a Moreno que proceda a cesar en su cargo a la consejera Rocío Ruiz, que aseguró que no tenía margen para vetar estos shows pero sí para instar a su rechazo por parte de los ayuntamientos, y al director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Manuel Gómez Balsera, autor de la carta remitida al Ayuntamiento de Baza el pasado 9 de agosto, en la que instaba a la retirada del apoyo municipal al espectáculo del 'Bombero Torero', que debió celebrarse el 15 de agosto, según una nota de este partido.

Vox habla de "dinámica desquiciada" de un Gobierno de PP y Cs "agotado"

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha manifestado que "el Gobierno de Andalucía, impidiendo el derecho al trabajo de estos artistas, estaría vulnerando el artículo 35 y el 14 de la Constitución, que regula el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión y oficio y el que consagra la igualdad de los españoles ante la ley, el Código Penal, así como el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores, el Convenio Nacional Taurino, que recoge la calificación profesional de los toreros cómicos, el Reglamento Taurino de Andalucía y el Código Penal".

"Resulta evidente que tanto los trabajadores cómicos taurinos como la organización y desarrollo de este tipo de festejos gozan de una normativa que ampara el derecho de dichas personas a ejercer su derecho al trabajo sin que puedan ser discriminados por tener acondroplasia desde su nacimiento", ha explicado Manuel Gavira. "Por tanto, el presidente de la Junta de Andalucía está obligado a cumplir el deber de protección de este tipo de festejos que contempla la Ley 18/2013 sobre Tauromaquia al disponer que en su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución", ha sostenido el portavoz de Vox.

Gavira ha apostillado que "el Gobierno de Juan Manuel Moreno ha entrado en una dinámica desquiciada, actuando igual que PSOE y Podemos, con los que ya mantiene acuerdos para sostenerlos artificialmente cuando sabemos que este Gobierno está agotado. Estas políticas más atrevidas incluso que las de la izquierda no la entienden los andaluces y especialmente todos aquellos que votaron cambio. Éste no es el cambio que pidieron y merecen los andaluces".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído