Bendodo no seguirá en el Ejecutivo andaluz si Moreno revalida el Gobierno de la Junta

El actual presidente del Gobierno andaluz afirma que tiene "hambre de seguir mejorando Andalucía", en una jornada marcada por el ascenso a la política nacional de su actual 'mano derecha' en el Ejecutivo

Clausura del congreso extraordinario del PP que ha proclamado a Feijóo como líder del partido, con Bendodo como coordinador general.
Clausura del congreso extraordinario del PP que ha proclamado a Feijóo como líder del partido, con Bendodo como coordinador general.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, elegido nuevo coordinador general del PP en el XX congreso nacional del partido celebrado en Sevilla, que ha proclamado a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder nacional del partido con el 98,35% de votos, no seguirá en el Gobierno de la Junta si Juan Manuel Moreno Bonilla logra revalidar la presidencia tras las autonómicas.

Como ha advertido el propio Moreno, su mano derecha abandonará el Consejo de Gobierno autonómico, en el hipotético caso de repetir otra legislatura al frente del poder andaluz en San Telmo, para centrarse en su nueva responsabilidad en la dirección nacional de la formación popular.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha manifestado este mismo sábado que "parece" que el presidente de la Junta "da por amortizada" la legislatura autonómica porque "prescinde de su número dos" a nivel orgánico del gobierno regional. "Me sorprende, insisto, que la persona sobre la que se ha nucleado todo el aparato de propaganda, comunicación y político del Partido Popular en Andalucía haya decidido abandonar la política andaluza, dedicarse a la política nacional", ha criticado Espadas en declaraciones a la prensa en Villaluenga del Rosario.

Fuentes populares han trasladado a Europa Press que Feijóo había planteado a Moreno que quería que Bendodo ya tuviera dedicación exclusiva en su cargo nacional, pero el presidente de la Junta le pidió mantener la compatibilidad de cargos hasta las elecciones autonómicas, que se celebrarán ya casi con total seguridad, después de que se agitarán de nuevo los rumores de anticipo en días pasados, a la vuelta del verano, en octubre probablemente.

Precisamente Moreno ha manifestado este sábado, en relación con la elecciones autonómicas que se celebrarán este año, que el cambio que se inició en esta comunidad hace tres años y medio tiene que "consolidarse" y ha expresado que él tiene "hambre de seguir" mejorando esta tierra. El jefe del Ejecutivo andaluz ha intervenido ante el plenario del XX congreso nacional del PP, en la jornada de clausura, antes del discurso del nuevo presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo. Sus intervenciones han clausurado este congreso extraordinario, que abre una nueva etapa en el PP y que se ha desarrollado durante este pasado viernes y este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Tras recalcar que hoy Andalucía es distinta a la que había que hace tres años y medio, ha indicado que las reformas que se han puesto en marcha tienen que consolidarse en la próxima legislatura porque "no podemos tirar por la borda lo que los andaluces hemos conseguido". "Yo quiero que el cambio continúe", según ha recalcado Moreno, apuntado que se está construyendo de forma serena una "nueva mayoría" con varios sectores de la economía y con los hombres y las mujeres en pie de igualdad en esta tierra.

"Tengo hambre de seguir mejorando mi tierra y contribuir desde Andalucía a que España sea un país de futuro", según ha señalado Moreno, quien ha agregado que para ello cuenta con todo su partido en esta comunidad y con el "gran equipo" que acaba de salir del XX congreso nacional del PP, con Núñez Feijóo al frente. "Cuento con el mejor presidente, Alberto conoce y ama a Andalucía, y tiene muy claro que España no puede renunciar al sur", ha apuntado. Ha defendido que hoy Andalucía funciona porque el Gobierno andaluz del PP está haciendo las reformas que se prometieron y que están transformando a esta tierra: "El cambio funciona sin dejar a nadie atrás", ha dicho.

Según Moreno, se ha acabado el "cuento" en Andalucía de que los del PP somos "insensibles y no defendemos la sanidad y la educación pública", porque ha tenido que llegar él a la presidencia de la Junta para que haya "más hospitales, más profesionales sanitarios y más inversiones que nunca en la sanidad pública"; para que haya la "menor tasa de abandono escolar" de la historia; para que se destine el 5 por ciento del PIB a la educación pública, o para reducir a la mitad las listas de espera en la dependencia.

Nueva dirección nacional, este domingo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, desvelará este domingo los nombres de los vicesecretarios que integrarán el comité de dirección del partido, su núcleo duro, durante la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se celebrará en Sevilla un día después del XX Congreso Extraordinario de la formación.

Feijóo ha convocado a su Comité Ejecutivo a las 11.00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) —el mismo recinto que ha acogido el cónclave—, una primera foto conjunta del equipo que le acompañará en Génova 13.

Una vez que Cuca Gamarra ha sido designada secretaria general del PP y el consejero andaluz Elías Bendodo será el coordinador general partido, el organigrama debe completarse con los vicesecretarios. En este momento, hay seis áreas (Organización, Política Social, Comunicación, Participación, Sectorial y Territorial) y está por ver si las mantiene, las modifica o las reduce.

"Es un borrador sujeto a cambios", aseguran en este momento fuentes cercanas al presidente de la Xunta de Galicia, que admiten que la mayoría de las personas que formarán parte de su comité de dirección ya lo saben y se contempla que también haya un puesto "importante" para Madrid tras la representación andaluza y riojana que suponen Bendodo y Gamarra.

En la reunión de este viernes se conocerá los nombres de los vicesecretarios, pero Feijóo deja para más adelante los segundos niveles: los secretarios ejecutivos de área, con el objetivo de que los propios vicesecretarios tengan capacidad de propuesta.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído