Bendodo echa la culpa de las colas en los centros de salud a “los protocolos covid”

El portavoz de la Junta ha afirmado no conocer a Macarena Olona y espera "repetir fórmula" de gobierno con Ciudadanos tras las elecciones

Elías Bendodo, en una imagen de archivo. JUNTA.

Los políticos andaluces siguen aprovechando el año electoral para hacer ronda por los medios y valorar la actualidad andaluza. Este miércoles le ha tocado a Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía y número dos del presidente, Juan Manuel Moreno. Lo ha hecho en una entrevista en EsRadio en la que, principalmente, ha vuelto a incidir en la idea de agotar la legislatura.

También ha hecho una breve valoración de la situación de los centros de salud, la principal crítica de la oposición y una de las mayores preocupaciones de la Junta de Andalucía. A la pregunta de un oyente en la que señalaba las colas que había tenido que soportar fuera de los centros en estas fechas, Elías Bendodo ha respondido que la mayoría de ellas eran por “los protocolos covid”.

El portavoz ha señalado que, según los médicos, "el número de pacientes es los mismos que antes", pero que ahora, por la normativa, tienen que esperar fuera en lugar de dentro. Además, ha añadido que “había colas en los centros de salud en toda España”. Afirma Bendodo que ya se ha vuelto a las esperas en el interior, algo que contrasta con la versión de los sindicatos.

Obviamente se ha pronunciado por el principal tema de debate durante estos días, la fecha de las elecciones. Cada declaración deja un poco más claro que Moreno Bonilla se precipitó al abrir de par en par la opción de que las elecciones fueran en los meses de primavera. Desde entonces, todos los mensajes del Gobierno son de solidez y “estabilidad”. En este sentido, Bendodo ha asegurado que le gustaría agotar la legislatura y que las elecciones se celebrasen el 27 de noviembre, “aunque va a depender de los apoyos parlamentarios” en estos meses.

El portavoz de la Junta cree que lo ideal sería repetir fórmula de gobierno con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox. De hecho, no se ha mostrado demasiado dispuesto a compartir Consejo de Gobierno con Macarena Olona, una política a la que afirma no conocer personalmente.