Moreno Bonilla y Almeida abrazan la equidistancia para que la guerra del PP no les salpique

El presidente de la Junta cancela el acto que iba a celebrar en Madrid con Ayuso por el Día de Andalucía y Almeida quiere dejar la portavocía nacional del partido

Almeida, Casado, Moreno, Ayuso y Bendodo, en Conde Duque, en Madrid. FOTO: JUNTA
Almeida, Casado, Moreno, Ayuso y Bendodo, en Conde Duque, en Madrid. FOTO: JUNTA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha eliminado de su agenda el tradicional acto de celebraba el Gobierno andaluz en Madrid por el 28 de diciembre, según ha adelantado Economía Digital. El acto, que iba a tener lugar este martes 22 de febrero, contaba con la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ayuso está inmersa en una guerra interna con la dirección nacional del Partido Popular en la que el PP andaluz aún no se ha posicionado.

Informa este medio de que la cancelación de este acto previsto en la agenda del Gobierno de Andalucía se canceló este último viernes después de que Pablo Casado fuera entrevistado en Cope, donde lanzó graves acusaciones a Isabel Díaz Ayuso sobre el trato que había tenido su hermano a la hora de otorgar un contrato.

Desde que estalló la guerra interna en el partido, ningún miembro del Partido Popular de los que componen la Junta de Andalucía se ha pronunciado al respecto. Los populares andaluces no quieren tomar partido, al menos de forma precipitada, entre los dos bandos que se han establecido en el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Apenas se han pronunciado Moreno Bonilla y el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo. Bendodo también tenía prevista su asistencia a dicho acto. El portavoz declaró hace unos días que "desde el sur" no reconocían a su partido. Por su parte, el presidente Moreno, aprovechando un acto organizado por la Junta en el que se equiparaba a Alberti y Pemán, utilizó su discurso para lanzar mensajes encriptados a su partido entre los que estaba un alegato a la palabra como solucionador de conflictos o la definición de discordia como "un rasgo de la mediocridad".

Este acto que se organiza en Madrid por el Día de Andalucía no es una novedad. Se viene celebrando desde hace años por parte de los gobiernos socialistas como una forma de mantener la conexión con la comunidad andaluza que vive en Madrid.

Por otro lado, en este 'sálvese quien pueda' que existe actualmente en la formación, otro de los que quiere huir de cualquier tipo de conflicto que le pueda perjudicar en sus aspiraciones políticas es José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Varios medios han informado de que Martínez-Almeida quiere dejar el cargo orgánico que ostenta actualmente, la portavocía nacional de su partido, para centrarse en la alcaldía.

El alcalde de Madrid fue, precisamente, el primero que tuvo que salir a dar explicaciones sobre la situación interna que atraviesa su partido ya que el uso de fondos públicos por parte del Ayuntamiento para espiar a Ayuso estaba en el punto de mira, sin embargo, en aquella ocasión, Almeida compareció como alcalde y no como portavoz. Horas más tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid lo absolvió de responsabilidades en su discurso.

En otras ocasiones, José Luis Martínez-Almeida no ha tenido problemas para mezclar sus cargos de alcalde y portavoz del partido siempre y cuando esto fuera para criticar al resto de formaciones política. Ahora que su papel debe ser el de dar explicaciones sobre líos internos, parece que el que fuera bautizado como "alcalde de España" no está tan cómodo con la mezca.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído