"El aumento de reservas en Cádiz desde que acabó el estado de alarma ha sido impresionante"

La delegada de Turismo de la Junta en Cádiz, la sanluqueña María Jesús Herencia (Cs), llegó hace apenas cuatro meses al cargo. "Estamos preparados para competir en el mercado internacional de Fitur"

María Jesús Herencia, delegada territorial de Turismo, en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre este jueves.
María Jesús Herencia, delegada territorial de Turismo, en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre este jueves. MANU GARCÍA

María Jesús Herencia (Sanlúcar, 1977) lleva apenas cuatro meses como delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, cuando se decidió ampliar el número de personas al frente de algunas parcelas en las provincias. Procedente de Ciudadanos Independientes por Sanlúcar, lleva años trabajando cerca del hoy vicepresidente andaluz, Juan Marín, desde su inicio de la carrera política en la localidad, hoy ya como Ciudadanos, aunque señala que "sé lo que es la empresa privada, han sido muchos años en ella". Cuando llegó, en pleno inicio de una terrible tercera ola, pensar en turismo parecía difícil. Pero a unos días del inicio de Fitur, ha quedado claro que el verano será el inicio de la reactivación económica en Andalucía, ya iniciada con las mejores perspectivas de la pandemia con el avance de la vacunación. 

¿Cómo encontró la situación al llegar?

El sector más damnificado ha sido el turismo, pero los mimbres ya estaban puestos con el trabajo anterior.

Una de las medidas que llevan más tiempo en marcha es la del bono turístico, las ayudas particulares a ciudadanos.

Se puede pedir hasta el final de 2021, el 9 de diciembre, y se ha mejorado, porque puede pedirse a través de hoteles y no solo a través de agencias y para dos noches, con una bonificación de hasta 200 euros. El bono ha venido para quedarse. A partir de cuatro noches, para mayores de 65 y menores de 25 años, también pueden gestionarse con agencias. Queríamos recuperar la actividad, tras las limitaciones de movilidad. 

"El turismo es cultura y siempre pondremos fácil cualquier proyecto que nos llegue"

Cádiz puede ser de las más beneficiadas, porque para los propios andaluces es uno de los destinos preferidos, y está destinado precisamente a andaluces que viajen por Andalucía.

Tenemos interior y litoral, grandes ciudades y otros pequeñitos. Este bono viene bien a Cádiz. Intensifica el turismo regional, y ayuda mucho al sector.

Las últimas ayudas en marcha son las del sector turístico.

Se han ido aprobando en Consejo de Gobierno 105 millones de euros. Hay líneas de ayudas a alojamientos, pero se ha tardado porque no queríamos otorgar una ayuda con otros criterios que los del Gobierno de la Nación. Eso podría perjudicar más al sector. La última ayuda es de hoteles, apartamentos turísticos, autocaravanas y complejos rurales y aún se están pidiendo. Se solicitan a través de robotización, accediendo fácilmente a las líneas de ayuda.

DELEGADA DE TURISMO 2
María Jesús Herencia, en un momento de la entrevista.    MANU GARCÍA

Las otras líneas de ayudas son a ayuntamientos para patrimonio. 

Son cuatro líneas según la idiosincrasia de cada municipio. Está la de accesibilidad al patrimonio cultural, financiable con fondos europeos. Para Cádiz, 400.000 euros en dos años. Muchos municipios ya han presentado sus proyectos. Otros son de fondos para mejoras TIC en materia de turismo. Otra es para municipios turísticos, que son siete en Cádiz: Grazalema, Barbate, Chiclana, Conil, Rota, Tarifa y Chipiona. Y la próxima será la ayuda a municipios de playa, de regeneración del litoral.

En la provincia de Cádiz tenemos mucho patrimonio histórico. Hablamos de Asta Regia, los dólmenes, etc., que parece no terminan de culminarse proyectos para su recuperación. 

Esto pertenece a la Consejería de Cultura, pero Turismo es transversal y siempre realizaremos informes favorables. No pondremos nunca pegas, porque todo lo que es cultura repercute en el turismo. No podemos quedarnos en que sea playa, agencias, hoteles... Flamenco, caballos, por ejemplo, son cultura. Trabajamos muchísimo para incentivar eso y las industrias que conllevan, como calzado, guarnicionería, souvenires... Todo es turismo cultural. 

DELEGADA DE TURISMO 9
Herencia posa tras la entrevista con lavozdelsur.es.   MANU GARCÍA

Será un Fitur esperando, porque apunta a ser el de la recuperación tras el avance de las vacunas en todo el mundo. 

Será diferente y el pistoletazo de salida para la reactivación. Con la apertura de las provincias y la comunidad autónoma, ha sido impresionante el aumento de reservas. Allí se va a hacer negocio. El Patronato de Turismo trabajará con los municipios. Todos tendrán un plató en Diputación para que se emitan en Fitur vía streaming sus presentaciones. Contaremos con el mayor pabellón de Ifema, porque no vamos a recortar en eso. 2021, sin salir de la pandemia, tiene unas expectativas muy buenas. Las vacunas están llegando, a menor ritmo del que queríamos. Pero llegan. El eslogan es que Andalucía es la fábrica de las emociones. Lo es. Empezamos el martes en el Palacio de Neptuno en Madrid, antes de la inauguración, para abrir boca con los menús del V Centenario de la Circunnavegación. Se ha estudiado durante meses el menú que comían entonces, y los restaurantes que lo deseen lo podrán incluir.

Aquel viaje de Magallanes y Elcano era negocio de especias. Así surgen 52 platos. El jueves se presentará también la nueva imagen de Andalucía. El Intensamente terminará. Presentaremos la VII edición del Campeonato de Kitesurf de Tarifa. El turismo es cultura y es también deporte. Y contamos  con tres paquetes de la Real Escuela. Uno, una visita al espectáculo con un menú en una bodega y un espectáculo flamenco. Luego, otro paquete de cinco y cinco movimientos de alta escuela. Un tercero unirá la tradición del fado y el flamenco con la escuela portuguesa y la española. Cádiz llega posicionada a un mercado que se está moviendo.

Sobre Ciudadanos: "Todas las formaciones tienen altos y bajos"

Entrando en otras materias políticas, ¿cómo ve el devenir de Ciudadanos? 

En todas las formaciones políticas hay altos y bajos. Se toman decisiones, y las que las toman se equivocan o no se equivocan. Estamos en un momento intermedio. Creo que ahora mismo toca trabajar, trabajar y trabajar.

¿Cómo vería un adelanto en Andalucía?

No soy quién para decir, es competencia del presidente, Juanma Moreno. Yo estoy ahora por la reactivación, en lo que me compete a mí, que es el turismo, al igual que todos los compañeros. Queremos defender la sanidad pública, quienes han estado al pie del cañón, queremos que esta pandemia se vaya o, en el peor de los casos, vivamos lo mejor posible con ella.

¿No ha escuchado campanas de adelanto desde dentro?

No. Seguimos trabajando las dos formaciones por la reactivación, nada más.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído